Reportaje  

“Nosotros somos Los Zetas”

Un recorrido por el sureño Estado de Tabasco y encuentros con una diversidad de fuentes que solo tras rigurosos rituales de seguridad acceden a contar lo que saben, permite entender cómo el cártel de la droga conocido como Los Zetas logra operar con tanto éxito y con tanta impunidad en un terreno de reciente incorporación: el secuestro de migrantes indocumentados. Lo suyo es atemorizar, matar e infiltrar. Infiltrar todo. Todo.

Por Óscar Martínez

+Ver Más

Cuaderno de viaje  

Todo se va al carajo

Escribo esto mientras un tren desgarra su potente pito a unos metros de aquí. Ese horrible gusano lleva a unos 50 indocumentados centroamericanos prendidos como garrapatas de su lomo. Viajarán ocho horas y lo más probable es que cuando lleguen a la siguiente estación los secuestren. 

Por Óscar Martínez

+Ver Más

Reportaje  

Aquí se viola, aquí se mata

La Arrocera es quizás el más temido embudo por el que pasa la procesión de migrantes centroamericanos en el sur de México. El Faro recorrió esta geografía de Chiapas salpicada de puntos de asalto, violación y muerte. Lodazales, largas caminatas y calor infernal, son nada a la par de los machetes o las pistolas de los delincuentes. El Estado ha comenzado a hacer algo, pero como bien dice El Calambres -un famoso asaltante capturado-, tras una banda viene otra, y luego otra...

Por Óscar Martínez

+Ver Más

Slideshow  

El inquietante silencio de la muerte

Cada día llegan a Tapachula decenas de centroamericanos, situada en la frontera de Guatemala, Tapachula se convierte en el inicio de la travesía a través de México y en el comienzo de uno de los tramos más peligrosos para el migrante...

Por Toni Arnau

 

+Ver Más

Especial  

Entre balas y murallas

Esta es la frontera clásica, la del muro. Aquí se parieron los términos que hoy circulan de boca en boca en esta frontera de cristal: cholo, muro, migra, desierto... El Faro los invita a un recorrido entre los dos grandes polos fronterizos del narcotráfico: Tijuana, en la costa Pacífica, y Ciudad Juárez, en el medio de esta línea de 3,140 kilómetros. Dos sitios de referencia entre los que el narco se pasea a sus anchas, los migrantes buscan su oportunidad en medio de una guerra de marihuana y balas, la migra pone sus muros, y los puntos de cruce se convierten en lugares donde la realidad supera a la imaginación. Bienvenidos al norte, bienvenidos al muro.

Por Óscar Martínez

+Ver Más

Slideshow  

Los caminos del norte

 

Por Eduardo Soteras

 

 

 

+Ver Más

Slideshow  

Bienvenidos al norte, bienvenidos al muro

Luego de una odisea de miles de kilómetros, la frontera norte es algo insoportablemente real. Allí, del otro lado, espera y desespera el sueño americano...

Por Eduardo Soteras

 

+Ver Más

Reportaje  

Cuando el narco manda, los migrantes pagan

Hubo un tiempo en el que las balas, los secuestros de migrantes, los vehículos quemados, fueron la firma del narcotráfico en el pequeño pueblo mexicano de Altar, en el estado de Sonora. Corría 2007 y los señores de la droga se disputaban con los coyotes este pedazo de tierra fronteriza con Estados Unidos. Dos años después, un periodista regresa al lugar para hacer preguntas y contar el silencio, ese que dice que la batalla terminó y hay un solo ganador.

Texto: Óscar Martínez/Fotos: Edu Ponces

+Ver Más

Crónica  

Morirse de frío en el desierto

Juan Pérez, un migrante mexicano, relata cómo, junto con su mujer, atravesó la ruta de Sonora, Cananea, con el anhelo de llegar a Estados Unidos. Pasó tres días sin comer,  su Coyote los abandonó y el frío quebró su voluntad. Cuando cruzó la frontera, lo único que deseaba es que la migra lo deportara. Esta es la crónica de su travesía.

Por Óscar Martínez

+Ver Más

Reportaje  

La bestia de los migrantes

El potente pitido suena en la oscuridad. Profundo, prolongado. La bestia ha llegado. Un toque. Dos toques. La llamada imperativa del viaje. Los que están dispuestos tienen que seguirla ahora. Esta noche, unas 100 personas lo hacen. Se levantan de su sueño, se sacuden el cansancio acumulado en varios días, encajan en sus hombros las mochilas, cargan las botellas de agua y caminan otra vez hacia el inicio de un mortal recorrido.

Texto: Óscar Martínez/Fotos: Edu Soteras

+Ver Más

Video  

Las muletas del Buen Pastor

El Albergue del Buen Pastor, en Tapachula, Chiapas, acoge a migrantes centroamericanos y mexicanos que han resultado heridos o mutilados en su intento por viajar hacia el norte en tren. Son víctimas de la brutalidad del camino, y dividen ahora sus sueños entre la meta estadounidense y el regreso al punto de partida.

Video: Keren Shayo - Fotografía: Edu Soteras

+Vea video

Fotogalería  

Viaje al Final de la Noche

El ritmo de la vida del migrante centroamericano lo marca el tren. Nunca hay certeza de cuando sale, ni cuanto dura el viaje, aún menos de los peligros que encontrarán.
Este es un viaje de ocho horas entre las ciudades mexicanas de Ixtepec y Medias Aguas. Esta es la forma de viaje más utilizada por los indocumentados, polizones montando un vagón de carga a más de 70 km por hora, luchando contra el frío, el sueño y en busca del norte. 

Por Eduardo Soteras

+Ver Más

Cuaderno de viaje  

El día de la furia

Callate, callate. Callate, hijueputa. Dejá de joder. Eso era todo lo que aquel hondureño ojos de gato repetía en el lomo del último tren que abordamos con los migrantes. Callate, callate, callate, callate de una vez.

Por Óscar Martínez

+Ver Más

Crónica  

Cuando cerrar los ojos es llamar a la muerte

Jaime Irael Curry Arriaga es un indocumentado hondureño que perdió uno de sus piés al caer de un tren en marcha al quedarse dormido, mientras viajaba a Estados Unidos. Escuche su testimonio.

Por Óscar Martínez

+Ver Más

Fotogalería  

El Río Suchiate

Este río, que separa a Guatemala de México, es la puerta de entrada para los migrantes centroamericanos. Aquí empieza el verdadero inframundo que deben atravesar en su camino hacia Estados Unidos.

Por Eduardo Soteras

 

+Ver Más

Reportaje  

Las invisibles esclavas centroamericanas

Al sur de México, decenas de antros de prostitución y bailes eróticos se llenan de hombres sudorosos y a veces violentos que buscan un rato de placer. De esto se encargan centroamericanas que quedaron ahí atrapadas en su viaje hacia Estados Unidos.

Texto: Óscar Martínez/Fotos: Edu Ponces

+Ver Más

Fotogalería  

La noche del Calipso

Es un antro de la zona fronteriza del sur de México. En el Calipso las chicas son centroamericanas, y es el único sitio donde es posible conseguir permiso para ingresar y hacer imágenes. Estas mujeres, que han vivido de cerca la trata, no son forzadas a prostituirse, como ocurre en otros lugares.

Por Edu Ponces

 

+Ver Más

Crónica  

El río que mata a los impacientes

Desde Nuevo Laredo se ve Estados Unidos y se antoja inmediato, apenas a un río de distancia, como si bastara echarse a nadar para llegar al fin del camino. Pero las aguas del Bravo no son para los impacientes.  Si no se le conoce su caudal se convertirá en asesino. Esta es la historia de dos migrantes que intentaron sortear sus aguas, la crónica de la diferencia entre saber y no saber.

Por Óscar Martínez

+Ver Más

Fotogalerías  

La odisea comienza en Chiapas

Al cruzar la frontera de Guatemala a México, los migrantes centroamericanos inician la parte más peligrosa de su viaje hacia Estados Unidos. Su sueño parece entonces más lejos que nunca.

Por Mauro Arias

+Ver fotogalerías

Crónica  

El peaje del migrante en territorio narco

Luego de haberse internado en México, a lomo de tren, dos jóvenes guatemaltecos que esperaban llegar a Estados Unidos,   cruzaron  el territorio de los Zetas, una de las bandas armadas y ligadas al narcotráfico que operan en el sur mexicano. Ambos fueron secuestrados, torturados y obligados a pagar por su libertad.  Esta es la crónica de dos migrantes equivocados, Gustavo y Arturo, que viajan de norte a sur, de regreso a Guatemala. Escuche su historia.

Por Óscar Martínez

+Ver Más

Fotogalería  

Los mil ojos de la Border Patrol

Apoyados con alta tecnología y experiencia, los patrulleros fronterizos de los Estados Unidos tienen cada día la tarea de atrapar a indocumentados y narcotraficantes, para quienes la barda fronteriza en medio del desierto no significa un obstáculo invencible.

Por Edu Ponces

 

+Ver Más

Opinión  

Migración y Crisis Económica

Agosto de 2007 marca probablemente la fecha de inicio de una de las mayores crisis financieras de tipo global de los últimos años. Desde que en esa fecha empezaron a aparecer los primeros indicadores de crisis en el mercado hipotecario de los Estados Unidos, en un poco más de 18 meses, el mundo ha sido testigo de una convulsión económica y financiera sin precedentes en la historia económica reciente.

Por Mario Roger Hernández

+Ver Más

Reportaje  

Jugando al gato y el ratón con la Border Patrol

En el lado estadounidense de la frontera con México, 18 mil agentes y un sofisticado sistema de radares pretenden bloquear el paso de migrantes, cargadores de droga y bandas de asaltantes. La noche convierte al desierto de Arizona en campo de un intenso juego entre quienes intentan ingresar a Estados Unidos y quienes intentan impedir que lo hagan. No hay favoritos.

Texto: Óscar Martínez/Fotos: Edu Ponces

+Ver Más

Opinión  

Victoria para los inmigrantes en Arizona

El pasado 12 de diciembre, un tribunal Federal de Arizona dictó una resolución con enormes implicaciones para beneficio de los inmigrantes indocumentados. Aunque esta decisión es de carácter procesal, su consecuencia práctica es la de reconocer la validez del reclamo de dos ONG’s estadunidenses (Aclu y Maldef) consistente en la demanda de inconstitucionalidad en contra de la “Propuesta 100” de Arizona, que fue una “enmienda” aprobada plebiscitariamente en 2006.

Por Jorge A. Bustamante

+Ver Más

Opinión  

Los nuevos desaparecidos

Durante los años ochenta, las razones más comunes de la migración internacional de Centroamérica tenían que ver con la inseguridad en la región debido a los conflictos armados.

Por Katharine Andrade Eekhoff

+Ver Más

Reportaje  

Ganar o morir en el río Bravo

La principal opción de muchos de los indocumentados que llegan hasta Nuevo Laredo para cruzar a Estados Unidos sigue siendo lanzarse al río y nadar. La diferencia entre tener un plan de cruce y un arranque de desesperación puede equivaler a vivir o morir.

Texto: Óscar Martínez/Fotos: Edu Ponces

+Ver Más

Fotogalería  

Río Bravo

Nuevo Laredo es la última parada de una de las rutas de tren más usadas por los centroamericanos que cruzan México en dirección a los estados unidos.

El Río Bravo, que delimita más de la mitad de la frontera entre ambos países, separa a esta pequeña ciudad del estado de Tamaulipas de su gemela norteamericana: Laredo, Texas.

Escondidos entre los matorrales, los migrantes esperan la noche para cruzar a nado o subidos en un neumático las fuertes corrientes de un río que se ha ganado su oscura frama a fuerza de ecupir cadáveres.

Por Edu Ponces

+Ver Má

Reportaje  

El pueblo que no existe

La guerra del narcotráfico en el norte de México hizo que Estados Unidos redoblara la vigilancia en la frontera. Los migrantes dejaron de pasar por Las Chepas y el pueblo perdió su principal sustento. Hoy tiene quince habitantes viviendo como espectros entre las ruinas de lo que hace apenas un par de años era un pueblo que prometía mejores días.

Texto: Óscar Martínez/Fotos: Edu Ponces

+Ver Más

Fotogalería  

La resistencia a la nada

Las Chepas, un pueblo en la frontera entre México y Estados Unidos, cayó en coma cuando los migrantes dejaron de pasar por aquí. Quince habitantes y un caballo se resisten ahora a firmar el acta de defunción del pueblo. La única tienda del lugar, que sirve a esporádicos visitantes del Ejército y el grupo Beta, amenaza con cerrar cuando se le acaben las últimas tres botellas de coca cola que le quedan.

Por Edu Ponces

+Ver Más

Cuaderno de viaje  

Carrera de ciegos

Cuando escuché algo así la primera vez, sentí lástima. Me entristeció que alguien viajara tanto y se arriesgara tantas veces para venir a preguntar algo así llegado a este punto. Pero a medida que he seguido tratando con centroamericanos indocumentados rumbo a Estados Unidos, cada vez que me salen con una pregunta así, me dan ganas de darles un coscorrón y un buen regaño: mejor te hubieras quedado en tu milpa, en tu maquila, en tu colegio, en tu taller... luego me digo que no es su culpa, y el impulso violento se pasa.

Por Óscar Martínez

+Ver Más

Opinión  

Diáspora y Capital Humano

En el marco de la VI Convención de Salvadoreños en el Mundo, celebrada hace pocos días en El Salvador, salvadoreños de diferentes partes del mundo reivindicaron su protagonismo en el desarrollo social y económico del país y apelaron al aporte en términos de capital humano que dicha comunidad puede dar al país. En palabras de uno de los asistentes, residente en Canadá desde hace varios años: somos más que remesas.

Por Mario Roger Hernández

+Ver Más

 

Reportaje  

Un paso entre el muro y el narco

Dos cárteles de la droga disputándose la plaza de Ciudad Juárez derivaron en el aumento de los controles estadounidenses para vigilar su lado de la frontera y terminaron cerrando una válvula de paso para cientos de migrantes. Ahora los que llegan vienen de regreso, deportados o porque se equivocaron de ruta. Así luce el día a día de la ciudad más violenta de México, en la frontera con Estados Unidos.

Texto: Óscar Martínez/Fotos: Edu Ponces

+Ver Más

Cuaderno de viaje  

Al otro lado

No puedo negarlo, disfruto tomándole fotos a la Border Patrol. Desde que llegamos por primera vez a la frontera norte no pierdo la oportunidad. En cuanto veo alguno de los pick ups verdes acercarse por el otro lado de la valla saco la cámara y disparo una buena ráfaga, gastando la tarjeta de memoria en fotografías que muy probablemente luego voy a borrar.

Por Edu Ponces

+Ver Más

Fotogalería  

Las puertas del norte

A Ciudad Juárez ya casi no suben migrantes. Bajan deportados. La guerra abierta de los cárteles de Sinaloa y Juárez y el aumento del control fronterizo por parte de las autoridades de Estados Unidos, han conseguido que el flujo migratorio haya terminado optando por otros caminos.

Estos son los paisajes de una urbe dispersa y hostil, entre el desierto y la frontera. Estas son las postales de un viaje a una ciudad que ha crecido marcada por sus muertes y sus muros.

Por Edu Ponces

+Ver Má

Opinión  

Descubriendo a los migrantes

En los últimos diez años (y en particular en los últimos cinco) se ha visto una explosión de iniciativas sobre migración y desarrollo.  Por supuesto la temática y la problemática de la migración no es nueva.

Por Katharine Andrade Eekhoff

+Ver Más

Opinión  

Los latinos pasan factura

Aún no toma posesión Barack Obama y ya los "latinos" le están pasando la factura de haber contribuido a su triunfo con el 66 por ciento del total de sus votos frente al 32 por ciento que votaron por John McCain.

Por Jorge Bustamante

+Ver Más

Reportaje  

“Que jamás vuelva ese tren”

Las autoridades mexicanas han anunciado ya la reapertura del tren en Tapachula. Una máquina que ahorraría cinco días a pie a los migrantes, pero que podría traer cosas mucho peores que una larga caminata: asaltos, violaciones, asesinatos y secuestros. Y la llegada de los Zetas.

Texto: Óscar Martínez/Fotos: Toni Arnau

+Ver Más

Cuaderno de viaje  

Preguntas estúpidas

Hay preguntas que aparentan ser inútiles, porque en su formulación está su respuesta. “¿Será que este camino es peligroso?” Hay dudas que, por generales, por absurdas, se quedan ahí, en los albergues, en los techos de los trenes, en las veredas polvorientas. “¿Ya vamos a llegar a Estados Unidos?”, preguntó un hondureño en Chiapas

Por Óscar Martínez


+Ver Más

Video  

Mujeres en el camino (Parte III)

Tres madres migrantes. Tres mujeres, una con sus tres hijos, otra sin un pie, una más con sus recuerdos. Las tres con una misma idea: sus hijos. Una teme por lo que les pueda pasar viajando en el lomo de un tren, las otras dos se lamentan por estar lejos de ellos. Estas son las voces de tres centroamericanas que tuvieron que huir. Voces en el camino.


+Ver Más

Opinión  

Desarrollando la esclavitud

Desde hace varios años se ha buscado la manera de generar “desarrollo” vinculado con la migración.  El enfoque principal tiene que ver con el llamado “uso productivo de las remesas”.

Por Katharine Andrade Eekhoff


+Ver Más

Entrevista  
Entrevista con Miguel, pollero guatemalteco:

“Este camino es como un vicio”

Es un ex militar guatemalteco. Durante los años 80 combatió a los insurgentes que se levantaban contra el régimen militar. Se internó en selvas, tuvo que dormir a la intemperie, comer lo que encontrara. Todo eso le sirvió para enfrentar el oficio más duro que ha tenido en su vida: el de pollero, coyote, guía.

Por Óscar Martínez

+Ver Más

Cuaderno de viaje  

Marilú no cabe en un reportaje

Reviso la foto de Marilú en mi computadora una vez más antes de mandar la edición final del foto reportaje del tren. Debo haberla visto unas 50 veces desde el día que la tomé. Me mira con esa expresión intensa y calmada que a los fotoperiodistas les gusta llamar “dignidad”. Está sostenida cómodamente sobre tres puntos de apoyo, sus dos muletas y el único pie que conserva desde el día en que un hombre la empujó de un tren en marcha.

Por Edu Ponces


+Ver Más

Opinión  

¿Fuente Ovejuna?

Acabo de recibir una copia de una nota publicada en el diario La Jornada, en su edición del 13 de octubre, sobre un grupo de inmigrantes centroamericanos que fueron secuestrados y torturados por policías del municipio de Lara Grajales, a 50 kilómetros de la capital poblana.

Por Jorge A. Bustamante


+Ver Más

Reportaje  

Los secuestros que no importan

A plena luz del día, en el sur mexicano, hombres armados llenan sus vehículos con migrantes centroamericanos, a los que encierran en casas de seguridad para luego cobrar rescate a sus familiares en Estados Unidos. 

Por Óscar Martínez


+Ver Más

Fotoreportaje  

Cuidado con el tren

 

El Instituto Nacional de Migración de México detiene anualmente un promedio de 250.000 centroamericanos en su camino hacia los Estados Unidos.

 

Muchos de estos centroamericanos, en especial aquellos que no tienen la posibilidad de pagar los miles de dólares que cobra un "coyote", atraviesan los más de 5.000 km de trayecto a bordo de los trenes de mercancias que viajan por todo el territorio mexicano.

+Ver Más

Noticias  

El “año negro” de la reforma migratoria

La despenalización de la migración indocumentada fue aprobada por unanimidad. Casi medio año después de su entrada en vigor, la verdadera razón que la impulsó sale a flote: verse bien ante Estados Unidos, para poder negociar una reforma migratoria para los mexicanos. Ahora, con todo y reforma, México da pasos para atrás, en perjuicio de los migrantes.

Por Óscar Martínez


+Ver Más

Lea además:
CUADERNO DE VIAJE
Todo se va al carajo

Escribo esto mientras un tren desgarra su potente pito a unos metros de aquí. Ese horrible gusano lleva a unos 50 indocumentados centroamericanos prendidos como garrapatas de su lomo. Viajarán ocho horas y lo más probable es que cuando lleguen a la siguiente estación los secuestren. 


+Ver Más

DESTACADOS

SLIDESHOW
El inquietante silencio de la muerte
Por Toni Arnau

GUARDIANES DEL CAMINO
Aquí se viola, aquí se mata

CUADERNO DE VIAJE
El día de la furia
Por Óscar Martínez

 

MULTIMEDIA
Sobreviviendo al sur

El sur de México funciona como un embudo para los miles de migrantes centroamericanos. Ahí, muchos de ellos declinan aterrorizados de su viaje a Estados Unidos. Secuestros masivos, violaciones tumultuarias, mutilaciones en las vías del tren que abordan como polizones, bandas del crimen organizado que convierten a los indocumentados en mercancía. Este es el inicio de un viaje. Esta es apenas la puerta de entrada a un país que tienen que recorrer completo.


+Ver Más

El muro de agua

Nadie sabe ni de cerca cuántos cadáveres de migrantes se ha llevado el río Bravo. Este caudal que cubre casi la mitad de la frontera entre México y Estados Unidos suele arrojar cada mes algunos cuerpos hinchados. Enclavado entre uno de los puntos fronterizos de más constante contrabando de drogas y armas, el río, cumple su función de ser un obstáculo natural. Uno letal.


+Ver Más