Y el Oscar es (probablemente) para…

Miguel Molina Tobar

Voy a empezar diciendo que este año predecir los premios de la Academia, al menos en la categoría principal, resulta fácil. Usualmente, dos o más películas se reparten el favor de los votantes y se enfrentan en batallas que en algunos años pueden escalar a niveles épicos, incluso más que en la ficción. El año pasado fue The Hurt Locker versus Avatar: cine independiente versus los grandes estudios, cine de autor versus cine de efectos especiales. En 1998 fue Shakespeare in Love versus Salvando al Soldando Ryan, en 2005 Crash contra Brokeback Mountain. Este año, sin embargo, no existe tal batalla. Muchos medios y analistas han intentado darle sabor a la carrera creando una rivalidad inexistente entre The Social Network y The King’s Speech. Pero no lo han logrado, porque este año es un año de una sola favorita y quien sabe, quizás sea un año de una sola película arrasando.

Titanic lo hizo; también El Señor de los Anillos. Cuando algo así ocurre, se trata de una película que combina el factor humano con un alto nivel estético, relacionado con historias de época que usan a su favor todas las armas del cine. The King’s Speech, ambientada en la Inglaterra entre Guerras Mundiales, engordó su lista de nominaciones con categorías como Vestuario y Dirección de Arte, en las que  sus más cercanas competidoras no tenían opción. Fue esta cantidad de candidaturas (en total 12) que causó que el filme pasara de pequeña posibilidad a ganadora imbatible. Fue como un despertar: la Academia oficialmente ponía el sello de aprobación en la película y todas aquellas personas que se encontraban ambivalente sobre su calidad, pudieron cambiar su opinión y apoyar sin miedo ni vergüenza una película tan cercana al corazón.

Los Oscar, por más barómetro artístico que pretendan ser, son unos premios tremendamente sentimentales. Los votantes votan no solo por la calidad, sino también por la forma en que se relacionan con los personajes, lo poco o mucho que les simpatizan los actores y las actrices, su imagen pública, su historial o su posible futuro. Hay muchos factores en juego en quién gana qué, y este año las carreras están muy claras pues en casi todas hay un candidato o candidato que se ajusta al molde de los ganadores. Así que, sin más, aquí están las predicciones, que no llevan garantía, pero sí una consideración detallada de los usos y costumbres de una Academia ambivalente, sorpresiva y por qué no decirlo, un poco impredecible.

Mejor Película

Ganará: The King’s Speech

Si algo no le gusta a los votantes es que alguien les diga lo que tienen que hacer. Así que cuando críticos y Globos de Oro se pusieron de acuerdo con The Social Network, la Academia encontró en The King’s Speech el espacio perfecto para poner sus votos. Luego de varios años premiando historias más oscuras que de costumbre (The Hurt Locker, Crash, No Country for Old Men, Million Dollar Baby), los Oscar están listos para darle la estatuilla a una historia positiva, humana, con final feliz. El lado conservador de la Academia está de vuelta, pero ojalá y por el bien de los premios, no para quedarse.

Mejor Director

Darren Aronosky, Black Swan
David O. Russell, The Fighter
Tom Hooper, The King’s Speech
The Social Network, David Fincher
Joel e Ethan Coen, True Grit
Ganará: David Fincher, The Social Network

Esta es una de las carreras más cercanas de la noche. Fincher ganó los premios de críticos y el Globo de Oro; Tom Hooper los premios de los sindicatos y el BAFTA. El BAFTA no fue una sorpresa, después de todo se trata de un director inglés de un filme inglés en unos premios ingleses. Su relativa inexperiencia en el cine, sin embargo, lo afectará en la noche del 27. En los sindicatos también votan directores de televisión, quienes conocen más su trabajo por las miniseries de la BBC y HBO. Pero en los Oscar el enfoque es el cine, y en esta categoría el triunfo casi siempre es para directores establecidos de la gran pantalla. Así que Fincher ganará, y lo digo con reservas, el premio al Mejor Director.

Mejor Actor Principal

Javier Bardem, Biutiful
Jeff Bridges, True Grit
Jesse Eissenberg, The Social Network
Colin Firth, The King’s Speech
James Franco, 127 hours
Ganará: Colin Firth, The King’s Speech

Parecería que su candidatura el año pasado por A Single Man fue una audición, pues este año Firth prueba a la Academia que eso no fue una casualidad y sí es un actor que merece reconocimiento. Lo hace en un papel que parece estar arriba, muy arriba de todos sus competidores, y es el triunfo más seguro de la noche.

Mejor Actriz Principal

Annette Bening, The Kids Are All Right
Nicole Kidman, Rabbit Hole
Jennifer Lawrence, Winter’s Bone
Natalie Portman, Black Swan
Michelle Williams, Blue Valentine
Ganará: Natalie Portman, Black Swan

Natalie es uno de esos ejemplos que este año se ajusta a la perfección al molde de ganadoras de la Academia. Actriz famosa, bella y glamorosa. Papel difícil y con alto nivel de compromiso físico. Poder en la taquilla y en proyectos serios. Ya lo hicieron Charlize Theron, Nicole Kidman, Hilary Swank, Jodie Foster y un montón de etcéteras. Este año lo hará Natalie. Muy mal por Annette Bening, que otra vez se ve opacada por una actriz más joven. Pero este año al menos es alguien que convence en un papel difícil, sorprendente e icónico.

Mejor Actor Secundario

Christian Bale, The Fighter
John Hawkes, Winter’s Bone
Jeremy Renner, The Town
Mark Ruffalo, The Kids are All Right
Geoffrey Rush, The King’s Speech
Ganará: Christian Bale, The Fighter

En esta categoría de la rama de actuación prevalecerá la calidad versus el sentimiento. Bale es uno de esos actores método que no hacen campaña, que se refugian en sus papeles y no son parte de la maquinaria de Hollywood. Pero su actuación en The Fighter es tan reveladora que será imposible para los votantes resistirse. Una posible sorpresa es Geoffrey Rush por The King’s Speech, pero lo afecta el hecho de que ya es un ganador (mejor actor, por Shine).

Mejor Actriz Secundaria

Amy Adams, The Fighter
Helena Bonham-Carter, The King’s Speech
Melissa Leo, The Fighter
Hailee Steinfeld, True Grit
Jackie Weaver, Animal Kingdom
Ganará: Helena Bonham-Carter, The King’s Speech

Esta es la categoría, junto a la de director, con más potencial de una competencia interesante. Melissa Leo en The Fighter era la indiscutible favorita hasta hace un par de semanas, pero cometió el error de hacer una campaña demasiado desesperada por el premio (pagando anuncios, son su propio dinero, para promocionarse en revistas como Variety) y el enfoque entonces cambió hacia Helena, una actriz que la Academia quiere reconocer desde hace mucho tiempo, pero que no ha encontrado la oportunidad. Esta es, y no creo que la dejen pasar. Es una lástima, pues el papel de Bonham-Carter está lejos de ser comparable con el de Leo como la madre desesperada del boxeador en The Fighter. Pero si cometés un error en tu campaña, lo pagás caro en la noche de los premios.

Mejor Guión Original

Another Year
The Fighter
Inception
The Kids Are All Right
The King’s Speech
Ganará: The King’s Speech.

Es común que la película ganadora del premio principal también triunfe en la categoría de guión. Este año, The King’s Speech seguirá esta regla, pero más que todo con la ayuda y el empuje de la pasión por su película y no exactamente porque sea mejor que las demás candidatas.

Mejor Guión Adaptado

127 Hours
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone
The Social Network
Ganará: The Social Network

Si algo aman los guionistas son las palabras. Y este año no hubo un guión que las utilizara con tanto amor, estilo e innovación como The Social Network. Los diálogos rápidos y frenéticos, que Aaron Sorkin practicó muy bien en series de televisión como The West Wing, son difíciles de resistir para el público y para los votantes. Es usual, también, que en alguna categoría de guión gane aquella candidata que fue considerada demasiado ‘vanguardista’ para reconocer en la categoría principal, en la que se favorecen películas conservadoras y complacientes. Citizen Kane, por ejemplo, solo ganó el premio a Guión Original. Y muchos opinan que la verdadera película del año es The Social Network, así que esto lo hace una predicción aún más fácil.