Biografía Directores
David Fincher, The Social Network

Parece mentira que este es el mismo director de la favorita del cine de culto Se7en, de la violenta Fight Club, o de la sacarina Benjamin Button. Pero es esa forma Fincher de ponerle su sello a cualquier guión que le entregan el que lo hace destacar, posicionándose aquí como el favorito para ganar el Óscar en su segunda oportunidad.
Tom Hooper, The King’s Speech

Joel Coen e Ethan Coen, True Grit

Perennes favoritos de la Academia, los hermanos Coen entran a esta categoría presumiblemente (y hasta según ellos) robándole el espacio a Christopher Nolan, a quien todos daban por sentado como candidato por Inception. Merecedores o no, aquí están de nuevo, pero en una candidatura más bien por inercia y con pocas probabilidades de ganar.
David O. Russell, The Fighter

Darren Aronofsky, Black Swan

BIOGRAFÍAS de las actuaciones principales
Mejor Actriz
Annete Benning-The Kids Are All Right

Por ratos histriónica pero siempre convincente, Annette se entrega a sus papeles con la intensidad que solo una veterana sabe manejar. Percibida como merecedora del premio desde hace mucho rato, y además miembro de la Mesa de Gobernadores (Board of Governors) de la Academia, Bening está en una influyente posición que posiblemente la haga la candidata para detener el triunfo de Portman.
Natalie Portman-Black Swan

La niña de The Professional es ahora una adulta, y una adulta dividida en un personaje que se mueve entre lo tenebroso y lo inocente. Su amplia carrera en el cine la ha visto saltar entre casi todos los géneros (incluyendo su peor papel, en las precuelas de La Guerra de las Galaxias) y muchos dicen que por fin ha llegado su momento. Embarazada y comprometida, ese momento también viene decorado con los finales felices que le gustan tanto a la Academia.
Nicole Kidman-Rabbit Hole

Pasó un buen rato bajo el radar de la Academia, entregando actuaciones sutiles pero en películas demasiado pequeñas (máximo ejemplo: Birth). Pero varios años después de su triunfo por interpretar a Virginia Woolf, regresa a la competencia por el papel de una mamá que se niega a superar la muerte de su hijo. Es casi imposible que gane, pero es bueno verla de vuelta en el lugar que merece.
Michelle Williams-Blue Valentine

Actuó y se avergonzó por mucho tiempo en la juvenil y demasiado seria Dawson’s Creek, pero fue hasta su papel como la traicionada esposa en Brokeback Mountain que Hollywood tomó nota y la marcó como actriz respetable. En esta ocasión toma una película y la lleva bajo su mando, en una actuación tan fría como enternecedora.
Jennifer Lawrence-Winter’s Bone

Novata en el cine y en los Óscar, Jennifer presenta una actuación que para los críticos fue en igual medida difícil y reveladora. En esta categoría es muy común encontrarnos con principiantes que parecen haber estado actuando toda su vida (ejemplo más contundente, Keisha Castle-Hughes por Whale Rider), pero es esa inexperiencia que hace que un triunfo sea prácticamente inalcanzable.
Mejor Actor
Jeff Bridges-True Grit

El ganador el año pasado por Crazy Heart, regresa esta vez con un personaje mítico del western estadounidense, antes interpretando por John Wayne. Una leyenda viviente de Hollywood, esta nominación parece ser más bien una reafirmación de la decisión del año pasado y no una voluntad de ofrecerle un segundo galardón.
Jesse Eissenberg-The Social Network

Ya es difícil interpretar a un personaje real; más difícil aún es interpretar a uno que sigue vivo, y quien es una de las figuras públicas más reconocidas del mundo de las redes sociales. Eissenberg no tiene miedo de traspasar el arte de la imitación y se mete en el papel de Mark Zuckerberg de manera contundente. Sin él The Social Network no sería la misma película, sin él en esta categoría faltaría una de las actuaciones definitivas de 2010.
Colin Firth-The King’s Speech

Hollywood se dio cuenta muy tarde del valor de este actor, quien se había entregado de la misma manera a sus películas desechables como Mamma Mia! o Bridget’s Jones Diary y a sus papeles más retadores como el de Mr. Darcy en Pride and Prejudice o su rol nominado el año pasado, en A Single Man. En The King’s Speech nos regala la que quizás sea su mejor interpretación, y ganará el Óscar de forma merecida.
James Franco-127 Hours.

El también anfitrión de los Óscar este año, gana su primera nominación con un papel que lo hace el centro de la película y que nunca aparta su mirada de él. Franco, quien comenzó su carrera en la serie Freaks & Geeks hace ya más de 10 años, se ha convertido (por tejido propio) en un hombre del Renacimiento contemporáneo: escribe libros (su primera colección de cuentos Palo Alto), hace cortos y expone en galerías, y hasta actúa en novelas estadounidense (su inexplicable participación, que aún continúa, en General Hospital). Pero muy aparte de estos desvíos caprichosos, en 127 hours James es impactante, humano, literalmente desgarrador.
Javier Bardem-Biutiful

La candidatura inesperada de las 10 nominaciones de actuaciones principales, Bardem sella aquí su posición como favorito de la Academia. Fue Julia Roberts quien le dio el impulso público, repitiendo a cualquier oportunidad lo poderoso de su interpretación y haciendo una campaña permanente para conseguirle el espacio entre los cinco. Lo logró y aquí está Javier, quien ya ganó en los Goya por esta interpretación pero seguramente en los Óscar tenga que quedarse sentado, preferiblemente muy cerca de Roberts.
Actuaciones secundarias
Mejor Actriz Secundaria
Amy Adams, The Fighter
Antes nominada por: Junebug y Doubt (ambas Secundarias)
La inocente embarazada en Junebug, la encantada princesa en Enchanted, la ingenua monja en Doubt, la despistada comprometida en Leap Year. No es ninguna sorpresa que Amy Adams estuviera cansada de papeles que la describan de esa forma y decidió tomar el rol de la novia fiel pero rabiosa del protagonista de The Fighter. Tan ganadora como él, Adams se demostró a sí misma –y al resto del mundo- que puede ser convincente en papeles con más dimensiones. Y por eso, está aquí.
Melissa Leo, The Fighter
Antes nominada por Frozen River (Principal)
El año pasado fue una reticente coyote en Frozen River, este año es una testaruda mamá y manager de un boxeador con mala suerte. Una actriz que se borra en sus papeles, tanto que mucha gente no la reconocía como la misma persona hasta el año pasado, esta vez es la casi segura ganadora de la estatuilla. Un par de errores en su campaña la han puesto en peligro, pero su actuación seguramente prevalecerá.
Helena Bonham Carter, The King’s Speech
Antes nominada por The Wings of Desire (Principal)
Actriz británica de las duras, tejidas con la misma tela de Maggie Smith y Helen Mirren, convierte en esta película un papel menor en un personaje memorable, gracias a la forma que acepta su cualidad de secundaria y hace de ésta su mayor ventaja. Reconocida tanto por papeles prestigiosos (The Wings of Desire) como por su participación en las películas de su esposo Tim Burton o la saga de Harry Potter, Helena es para muchos la segunda en línea detrás de Melissa Leo, y con el apoyo que tiene The King’s Speech, es en esta categoría en la que una sorpresa no sorprendería.
Hailee Steinfeld, True Grit
Primera Nominación
La otra novata de las categorías de actuación, esta es su primera actuación en cualquier medio y por supuesto, su primera nominación. Críticos y audiencias han respondido a su interpretación pero queda la duda de qué tanto está a su crédito y qué tanto a la dirección de los Coen. Probablemente sea una combinación de los dos, pero sería algo totalmente inesperado si gana. Además, sería otro ejemplo de fraude: su personaje en realidad es el protagonista, pero por su edad e inexperiencia fue movida a Actriz Secundaria, vista por todos como una categoría menor.
Jackie Weaver, Animal Kingdom
Primera nominación
Otra sorpresa a manera de Javier Bardem, esta actuación de la veterana actriz australiana, en una película básicamente desconocida, fue suficientemente fuerte como para que los votantes la sacaran de la oscuridad hacia la luz de las nominaciones. Su carrera está formada más que todo por actuaciones en la industria australiana, pero probablemente comencemos a oír su nombre a nivel mundial durante los próximos años.
Mejor Actor Secundario
Christian Bale-The Fighter
Primera Nominación
Uno de esos actores completamente comprometidos a sus papeles, Bale está acostumbrado a transformaciones físicas impresionantes para adaptarse a sus personajes. Lo hizo antes en The Machinist, y esta vez en The Fighter irrita y conmueve en igual medida. Es el ganador casi seguro, pero Bale debe confiar que la Academia olvidará su actuación como Batman o sus problemas de ira en los sets de filmación.
Mike Ruffalo- The Kids Are All Right
Primera Nominación
Por muchos años el símbolo sexual intelectual del cine independiente, Ruffalo se ha hecho una carrera a base de participar en películas en todos los niveles posibles. Con Meg Ryan en la dura Uncut, con Laura Linney en la silenciosa You can count on me, o con Jennifer Garner en la chick-flick 13 going on 30. Es con la madurez de este rol (reflejando su crecimiento personal, olvidando el narcicismo y aceptando sus años) que el actor entra al círculo de la Academia, de manera completamente merecida.
Jeremy Renner, The Town
Antes nominado por The Hurt Locker (Principal)
Si algo le encanta a la Academia, es candidatos que se repiten de un año a otro. Es una forma de validar sus decisiones del pasado, pero también una expresión de confianza en las carreras de los nominados. Uno de los beneficiados de esta política es Renner, en un papel menor en una película que fue ignorada en todas las demás categorías, habiendo entrado a la carrera como una de las más fuertes candidatas.
Geoffrey Rush, The King’s Speech
Antes ganador por Shine (Principal), antes nominado por Quills (Principal) y por Shakespeare in Love (Secundario)
Ganó su Óscar hace más de una década por el papel de un maniático pianista, y fue nominado por otros dos roles en igual medida intranquilos. Es su rol digno de un súbdito que forma una amistad con su monarca el que le merece esta nominación, en una actuación en las que cumple tanto en los momentos cómicos como en los más dramáticos. Puede ser el mayor contrincante de Christan Bale, pues en esta categoría la Academia ama reconocer a veteranos que siguen probando su valor en el cine.
John Hawkes, Winter’s Bone
Primera Nominación
Un actor más conocido por sus papeles en series de TV como Deadwood de HBO, recibe su primera nominación por su papel en la bien recibida Winter’s Bone. Es de esas nominaciones que sorprende y pueden seguir haciéndolo, pues su papel cumple con un papel que en esta categoría es frecuentemente reconocido: el villano. Puede ser el triunfo completamente inesperado de la noche.










