7 cosas que debería saber sobre

los premios de la Academia

Miguel Molina Tobar
  1. Las 10 películas no son nada nuevo

Este año es la segunda vez que la Academia presenta 10 candidaturas para mejor película en la historia reciente, pero por mucho tiempo durante los años 1930 y 1940 las candidatas también eran 10. En aquél entonces era una reacción al sistema de estudios, que presionaban para tener películas nominadas. Esta vez, fue resultado del deseo de los votantes de incluir un grupo de películas más diverso, pues  existía una sensación de cierto prejuicio hacia películas independientes o triunfadoras en taquilla. Uno de los principales motivadores de la recuperación de  la regla de las 10 nominadas fue la falta de nominación para The Dark Night, de Christopher Nolan, en el año 2009.

  1. Las canciones nominadas pueden desaparecer

Una de las categorías más difíciles para la Academia es la de Mejor Canción Original. Antes de 2005, solamente era necesario que la canción fuera parte de la banda sonora de la película, o que se mostrara en los créditos. Pero luego fue decidido que solamente podrían participar aquellas canciones que formaran parte integral de la historia, siendo interpretadas por algún personaje o que formaran parte de la música incidental. Esto limitó las candidatas, y cada año resultaban nominadas algunas canciones que para muchos no alcanzaban el nivel de calidad necesario. A partir de eso, solo son nominadas aquellas canciones que votantes especializados (músicos, compositores) han calificado con una nota mayor a 8.25. Si ninguna canción supera esa nota, no habrá nominadas.

  1. Julia Roberts elige quién gana Mejor Maquillaje.

Aunque las nominaciones son elegidas por un grupo limitado de profesionales en cada rama (es decir, profesionales del maquillaje votan por logros en esa categoría), los ganadores son decididos de acuerdo a una votación general que incluye a personas como Julia Roberts o Meryl Streep. Por eso muchas veces en categorías “menores” no gana quien necesariamente ha hecho el mejor trabajo; sino aquella película más popular con la Academia en general. Hay excepciones: por ejemplo la categoría de Película en Lengua Extranjera en la que solo pueden votar por los ganadores aquellos votantes que asisten a proyecciones especiales y pueden garantizar que han visto las cinco candidatas.

  1. Saw 6 sería nominada por guión adaptado

La regla de la Academia sobre guiones adaptados expresa claramente que serán elegibles para esa categoría aquellas películas basadas en alguna obra realizada con anterioridad, independientemente de la clase de obra. Libretos de teatro, novelas, cuentos y otras obras de ficción son fuentes usuales; pero también son clasificados como adaptados aquellos guiones que están basados en otras películas, incluso si son parte de una serie. Por lo tanto, todas las secuelas son consideradas guión adaptado, incluyendo este año a la nominada Toy Story 3; pues sus personajes y trama principal están basados en una obra cinematográfica anterior.

  1. El anfitrión podría ganar un Oscar.

Este año, el anfitrión de la ceremonia está también nominado a un premio de actuación. James Franco y Anne Hathaway serán los “maestros de ceremonia”, y Franco está nominado como mejor actor por 127 hours; así que podría convertirse en ganador mientras conduce los premios. Hathaway, también, ha estado nominada; hace unos años por Rachel Getting Married. Sin embargo, esta no es la primera vez que esto ocurre. Siete otros anfitriones han estado nominados la misma noche de su actuación estelar, incluido el legendario Walter Matthau.

  1. Aunque seás protagonista, si sos niño o niña, sos secundaria.

El sistema de votación de la Academia está pensado para evitar las influencias externas más allá de la exposición a las películas; sin embargo, los estudios con el paso de los años se han convertido en expertos en manipular a los votantes sin parecer que lo están haciendo. Una muestra de esto es la nominación de este año para Hailee Steinfeld (True Grit) como actriz secundaria; a pesar de que la película entera está basada en la historia del personaje y es el que tiene más presencia en la historia. Lo mismo pasó con Kate Winslet en The Reader, pero al contrario: una actuación obviamente secundaria fue considerada principal pues el estudio (The Weinstein Company) utilizó como argumento el prestigio y experiencia de Winslet. Sin embargo, no todo el tiempo pasa así. La Academia hizo lo correcto y sorprendió a todos nominando a Keisha Castle-Hughes, entonces con 12 años, como actriz principal por Whale Rider a pesar de que su estudio la promocionó como secundaria.

  1. La mejor película no lo será en unas décadas

A pesar del prestigio del premio a la Mejor Película, la apreciación general es que la Academia casi nunca elige a la película que tendrá mayor repercusión a través de los años. Citizen Kane no ganó ese Oscar, tampoco La Naranja Mecánica de Kubrick o Apocalipsis Ahora de Ford Coppola. Tampoco lo han hecho grandes obras del cine mundial como las películas de Kurosawa o Truffaut. Asimismo, películas ganadoras de la estatuilla han perdido su lustre con el paso del tiempo: Crash, Driving Miss Daisy o Rocky, que en su año venció a la icónica Taxi Driver de Scorsese. Este año podría ocurrir lo mismo, con algunos críticos opinando que si gana The King’s Speech, en algún tiempo se verá como un error, al tener opciones más innovadoras como The Social Network o Inception. Por lo tanto, debemos tener claro que este premio no es más que el premio a la Mejor Película según la Academia; y jamás debería confundirse con una validación irrevocable de la calidad de un filme. Todos tenemos nuestra favorita, nuestra mejor película del año.