El trabajo del periodista -y de El Faro- es desvelar cosas, trocar los escondrijos en vitrinas que exhiben los hechos o fenómenos importantes para una sociedad. De esa manera, el ocultamiento y la ignorancia dan paso a la luz y al conocimiento. En El Faro estamos convencidos de que la profundización y la narración son la mejor herramienta para transmitir conocimiento útil. Por eso en 2010 apostamos a contar más historias.

¿Y qué sabemos de 2010? ¿Por cuáles hechos o personas o historias será recordado 2010? En estos 12 meses contamos la historia de un fantasma que regresó de su pasado para decirnos la verdad sobre el asesinato de monseñor Romero. Reconstruimos el paroxismo de la violencia pandilleril que tuvo su máxima expresión en la quema de un microbús con sus pasajeros dentro... y por supuesto que también hubo espacio para esas vidas de apostolado, como lo expuso la historia de Estebana y su centenar de hijos...

El Faro también hizo muchas entrevistas, como una que perfiló la idiosincrasia de una Sala de lo Constitucional que está reescribiendo el marco legal salvadoreño en ámbitos tan espinosos como el poder de los partidos políticos, el manejo discrecional de recursos por parte de la Presidencia de la República y los abusos en materia de libertad de expresión.

Seguramente muchos de ustedes estarán convencidos de que nuestra selección no es correcta. De que la noticia del año no es la que nosotros elegimos como tal, o que hubo historias mejor contadas que la que nosotros postulamos como la número uno. Tranquilos. Tranquilos. También presentamos la lista de los materiales más vistos o leídos en El Faro en 2010 y, además, les damos a ustedes la oportunidad de que hagan su propia selección votando en nuestra encuesta adjunta.

A continuación pueden leer las informaciones por las cuales, según El Faro, 2010 pasará a los libros de historia o, por lo menos, a los libros de la memoria particular de cada uno de ustedes. Como bono de fin de año también entregamos la selección de nuestro personaje de 2010 y la de nuestro personaje ausente de 2010.

entrar al especial