|
||||||
![]() |
San Salvador, 18-24 de agosto de 2003 |
|||||
|
NOTICIAS Coalición de centro sigue sin candidatoLa coalición formada por el Centro Democrático Unido y el Partido Demócrata Cristiano junto al movimiento cívico Iniciativa Ciudadana, todavía no tiene claro quién los representara en los comicios presidenciales del próximo año. Una de las partes aún mantiene esperanzas de que Silva acepte la candidatura, mientras otros ya toman posición de salida para hacerse con la postulación.Daniel Valencia
|
La coalición formada por el CDU, PDC e IC no tiene claro quien será su candidato presidencial. Mientras el CDU aún mantiene vivas las esperanzas de que Héctor Silva acepte la candidatura, según expresó el secretario general del partido, Rúben Zamora; para el PDC esa posibilidad no les quita el sueño.
Para los democratacristianos, lo importante no es la figura sino el programa que como coalición han formado. Sin embargo, para el secretario general del partido, Rodolfo Parker, sólo en un caso "realmente necesario" la figura cuenta mucho.
"Si se trata de sobrepasar la losa dos grandes extremas, una figura que sobresalga es bastante importante", dice.
Mientras tanto, Silva volvió a ratificar el viernes 15 su posición de "no aceptar la candidatura por razones personales" (ver entrevista). Según él, apoyará fuertemente al proyecto pero no como candidato sino como miembro del mismo.
Así, los tres bloques que conforman la coalición ya tienen previsto a quienes lanzarán como precandidatos y concluir así con el proceso de elección antes del 28 de agosto.
"Antes de esa fecha tenemos entendido que ya se tiene que saber quien será el candidato", explica Zamora, que es la carta bajo la manga del CDU si Silva no cambia de parecer. "El partido ha tomado a bien proponerme si Héctor no accede a nuestra petición", dice.
Por el lado del PDC se manejan varios nombres entre los que figuran Arturo Zablah y el mismo Parker. Mientras, IC le apuesta al que fue "tímidamente" aplaudido el mes pasado cuando llegó al hotel en el que se firmó el pacto de coalición entre las fuerzas políticas, Alberto Arene.
Alianza con PCN sin discutir
La posible alianza con el PCN no ha sido aún discutida por la coalición de centro. Mientras los miembros del CDU tienen ahora claro que no la apoyan, el PDC no cree que haya que cerrar un tema que no se ha discutido. En el interior de IC hay un conflicto de opiniones entre quienes aceptan y quienes rechazan la propuesta.
Para Zamora, no hay ninguna necesidad de sentarse a hablar porque el CDU "no ha recibido ninguna petición de acercamiento y si la recibiera no se involucraría en el juego del PCN".
Mientras, para Parker, la situación no ha sido consultada y por lo tanto no puede hablarse de una exclusión contra el partido de derecha. "No hemos hablado con ellos, pero para la palabra exclusión no está en nuestro diccionario", dice.
En IC, lo que a principio parecía una negación hacia ese acercamiento ahora se ha convertido en un cruce de opiniones contrastadas de parte del presidente del movimiento y de algunos de sus miembros.
En una entrevista con el matutino La Prensa Gráfica, Ignacio Paniagua habló de "contemplar a los pecenistas". Mientras, Alberto Arene y Roberto Cañas declararon al mismo medio que la alianza con el PCN "no es rentable electoralmente y destruiria la coalición de centro".
Por otro lado, Silva, durante semanas el principal promotor para que esta alianza se concrete, expresó a El Faro que los miembros de la coalición "tienen que superar miedo a ponerse de acuerdo" para aceptar al PCN. Para Silva, el partido de derecha representa una buena cantidad de votos que ayudarían al proyecto de centro.
|
EL FARO.NET - Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998
- 2003 Fundado el 25 de Abril de 1998. |
||
|