NOTICIAS
ELECCIONES 2009
MIGRACIÓN
INTERNACIONALES
OPINIÓN
PODCAST
REPORTE ESTRATÉGICO
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud

 
 


NOTICIAS

Asamblea discute aprobación de caja mutual para periodistas

La Asamblea Legislativa se comprometió a convertir en ley el decreto que da a los profesionales de la comunicación un capital semilla para la creación de una caja mutual.
Alexis Henríquez
cartas@elfaro.net
Enviar Imprimir

Una nueva ley, exclusiva para los periodistas, está a punto de ver la luz. Los diputados decretaron ya la "Ley del régimen de previsión y seguridad social del periodista", que incluye un aporte del Estado por 685,714 dólares para la creación de una caja mutual para profesionales de la comunicación, pero, después de querer aprobar cada artículo que conforma dicha ley, los legisladores de ARENA, PDC y PCN decidieron someterla a estudio por "errores de forma" y se comprometieron a aprobarla en la sesión plenaria del 24 de julio.

La iniciativa surgió de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y tuvo el apoyo de las cinco fracciones políticas, con excepción de los diputados de ARENA Federico Hernández, experiodista de La Prensa Gráfica, y Julio Rank, ex presentador de noticias en Canal 6. "Los periodistas no debemos deber favores a ningún partido político", argumentó Rank. "Hay un problema ético".

Debate entre periodistas

Para el periodista de la Tele Corporación Salvadoreña (TCS), Luis Alberto López, la ley es un "beneficio que nos da el Estado y la sociedad, no un partido político".

María Silvia Orellana, reportera del diario Co-Latino, considera que "los beneficios serán inmediatos para los periodistas", esto si es aprobada la ley. "Somos los últimos en la cola a la hora de los beneficios", agregó.

Para otro grupo de periodistas, la ley es el fruto de los esfuerzos que la APES ha venido haciendo desde 1999.

Sin embargo, varios comunicadores creen que los beneficios de los periodistas son una obligación de los medios de comunicación, y no del Estado.

No existe dilema ético para APES

El presidente de APES, William Meléndez, no existe un dilema ético. "Los periodistas no se están adquiriendo compromiso alguno", aseguró en un periódico local.

De ser aprobada la ley, el patrimonio de la caja mutual será constituida por las cotizaciones de los asegurados, los 685 mil 714 dólares que dará el Estado, así como demás ingresos que se obtengan.


Enviar Imprimir

 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
El Faro
Sergio Arauz y Alexis Henríquez
César Castro Fagoaga
El Faro
Lea también:
  El consumo y las remesas empujaron la economía en 2006
Los especiales de El Faro en 2006
El Faro

Plática con Santa Claus

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998