|
||||||
![]() |
San Salvador, 14 de julio - 20 de julio de 2003 |
|||||
|
NOTICIAS PNUD presenta Informe de Desarrollo Humano 2003De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano 2003 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), El Salvador se ubica en la posición 105 de 175 países, manteniéndose entre las naciones consideradas con un nivel medio de desarrollo humano. La erradicación de la pobreza y el hambre siguen siendo los puntos débiles del país.Edith Portillo Vaquerano
|
El Salvador, en términos generales, continúa avanzando hacia la consecución de los objetivos trazados en la Declaración del Milenio para la eliminación de la pobreza. Así lo indica el último Informe de Desarrollo Humano del PNUD, presentado públicamente el pasado 8 de julio. Este año, El Salvador ocupa la posición 105 de un total de 175 países, ubicándose a nivel centroamericano en el tercer lugar, por debajo de Costa Rica y Panamá.
De acuerdo con el documento, basado en datos actualizados hasta el año 2001, de las ocho metas que se pretenden alcanzar para 2015, El Salvador presenta avances en materia de educación, salud, acceso al agua potable y reducción de la mortalidad infantil. Sin embargo, el país continúa experimentando un retroceso en cuanto a igualdad de género y en el punto prioritario de estos objetivos: la reducción de la pobreza y el hambre.
Según las cifras del PNUD, el 21.4% de la población salvadoreña vive con ingresos inferiores a 1 dólar por día y el 14% está por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimenticia, cuando hace 10 años era del 12%. Para William Pleitez, consultor del Programa y encargado de la presentación del informe, estos datos deberían ser para el gobierno “un llamado a invertir todavía más en estas áreas”.
Terremotos no afectaron posición
Pleitez, que hace un año expresó que El Salvador, debido a los daños causados por los terremotos de 2001, posiblemente aparecería con un considerable retroceso en este informe, declaró a El Faro que aún deben hallar explicación a que no haya sido así. “Nosotros habíamos hecho estimaciones y pensamos que se iba a evidenciar el impacto de los terremotos, pero aparentemente la recuperación fue más rápida de lo que nosotros consideramos, puede que haya sido así”, dijo.
De cualquier modo, expuso que actualmente se encuentran en la elaboración del Informe de Desarrollo Nacional 2003, con el que esperan dar respuesta a por qué El Salvador básicamente se mantuvo en la misma posición del año pasado, cuando ocupó la 104 de 174 países.
Según Pleitez, una de las razones por las que probablemente no se perciben los daños de los terremotos en el informe mundial es que los datos utilizados para su elaboración provienen de instancias internacionales como la UNESCO, OPS y OMS, y no de fuentes nacionales. “En el informe mundial se hace así para que se ocupe un criterio uniforme en la evaluación de todos los países”, indicó, al cuestionarle si esta situación no resta entonces credibilidad a la posición obtenida por El Salvador. El informe nacional, que sí contemplará fuentes nacionales, se dará a conocer el próximo mes de noviembre.
|
EL FARO.NET - Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998
- 2003 Fundado el 25 de Abril de 1998. |
||
|