NOTICIAS
ELECCIONES 2009
MIGRACIÓN
EL FARO ACADÉMICO
INTERNACIONALES
OPINIÓN
PODCAST
REPORTE ESTRATÉGICO
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud

 

Funes inaugura lista de inscripción
de candidatos

El candidato presidencial del FMLN y el aspirante a la vicepresidencia entregaron este martes sus documentos de inscripción al Tribunal Supremo Electoral. El TSE tiene hasta este viernes para resolver si inscribe a los aspirantes o si les previene para que atiendan alguna deficiencia en la documentación.

Sergio Arauz / Fotos: José Cabezas
cartas@elfaro.net
Publicada el 02 de septiembre de 2008 - 06:30 p.m. - El Faro

Enviar Imprimir 

El FMLN, que había objetado que el Tribunal Supremo Electoral adelantara dos semanas el llamado a elecciones, corrió un día después a pedir al TSE que inscriba a sus candidatos a presidente y vicepresidente, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

El trámite, que Funes rellenó con un discurso ante una caravana de simpatizantes del FMLN, terminó a las 10 de la mañana. Acompañado de los principales líderes efemelenistas, cumplió el deber de presentarse personalmente a solicitar la inscripción, en el primer día hábil para hacerlo, que es el día siguiente a la fecha en que el TSE convoca al cuerpo electoral a las urnas.

A su lado estuvieron Vanda Pignato, su esposa, y el candidato a vicepresidente, quien también fue escoltado por su compañera de vida, Margarita de Sánchez.

Atrás iban Medardo González, coordinador general del partido; Roberto Lorenzana, gerente de campaña;  Hato Hasbún, amigo y principal asesor de Funes;  Norma Guevara, parte del secretariado general de la dirección del partido, y José Luis Merino, parte del equipo de tres – junto a González y Sánchéz Cerén- que llevan las riendas del FMLN. 

“Lo felicito”, le dijo a Funes el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, al culminar el trámite. Araujo fue diputado y hace algunos años presidente del partido Arena, que busca ganar un quinto período presidencial consecutivo. Junto a Araujo estaban otros tres magistrados del TSE: Eugenio Chicas, del FMLN; Eduardo Urquilla, de  la Corte Suprema de Justicia, y Julio Moreno Niños, del PCN. Todos  saludaron y felicitaron al candidato del FMLN.

La recepción de los documentos estuvo a cargo del secretario del TSE,  Heriberto Alvayero, quien verificó la documentación. Luego, Funes salió a la calle, donde cerca de un millar de militantes y simpatizantes espereban su discurso.

Montado en una tarima -conocida entre los militantes del partido como el “Schafik-Móvil”, por ser el camión al que ajustaron un escenario para que el candidato presidencial de 2004 realizara sus giras-, Funes justificó el motivo de su temprana inscripción: “No estamos corriendo, lo hicimos porque estamos listos para ganar, estamos listos para gobernar y para qué darle más larga al asunto”.

Hato Hasbún, José Luis Merino y Leonel Búcaro, colaborador cercano del fallecido líder Shafick Hándal, aplaudieron el discurso de Funes. Y mientras el candidato presidencial daba declaraciones, José Luis Merino jugaba al fotógrafo retratando a Funes. Cerca, Hasbún comentaba el discurso con Fabio Castillo, ex coordinador general del FMLN.

“Somos los primeros en inscribirnos y vamos a ser los primeros en las votaciones... porque estamos listos para asumir el desafío histórico de transformar el país (...)  tenemos claro el país que todos anhelamos y que tenemos que construir... para este pueblo que después de 19 años de gobierno de Arena..”, dijo exaltado, mientras le aplaudía un entusiasta Merino, ese dirigente a quien la periodista española Maite Rico identificó como el “Ramiro” al que aluden unos correos encontrados en la computadora personal del fallecido número 2 de las FARC, Raúl Reyes.

El TSE dispone de tres días hábiles para resolver la solicitud de inscripción de Funes y Sánchez Cerén. El resto de personas con aspiraciones presidenciales tienen hasta el 13 de enero de 2009 para entregar sus respectivas solicitudes. La elección presidencial está programada para el 15 de marzo.

Hasta ahora, solo hay tres declarados contendientes. Aparte de Funes están Rodrigo Ávila, de Arena -quien aún anda buscando candidato a la vicepresidencia- y Tomás Chévez, proclamado el domingo como la carta del PCN, que tampoco tiene aún acompañante.

Enviar Imprimir 

 
 
Google

 
 
  + ELECCIONES 2009
Entrevista con Tomás Chévez, candidato presidencial del PCN
“Si yo me pongo a analizar el partido, quizá no estuviera aquí”

Sergio Arauz
Funes inaugura lista de inscripción de candidatos
Sergio Arauz

Lea también:
  Funes inaugura lista de inscripción de candidatos
  Funes ya es dirigente del FMLN
ARCHIVO DE
ELECCIONES 2009
 
Plática con Yolanda de Gavidia, ex ministra de Economía
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998