San Salvador, 05 - 11 de mayo de 2008

NOTICIAS
ELECCIONES 2009
INTERNACIONALES
OPINIÓN
PODCAST
ENCUENTROS
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud

 

Entrevista con Rodrigo Ávila, precandidato presidencial de ARENA

“En algún momento hubo comentarios sobre las barras y las personas que estaban indicando apoyos… pero eso es normal”

Rodrigo Ávila, el considerado “favorito” de algunos dirigentes del partido, reconoce que al principio del proceso interno hubo ciertas faltas a las reglas, pero “nada que fuera grave” o que haya influido en la exclusión de Francisco Laínez de la terna final. Asegura, además, que sus números son distintos a los de dos encuestas publicadas ayer, en las que tanto Francisco Laínez como Ana Vilma de Escobar lo superan en las preferencias electorales.

Edith Portillo
cartas@elfaro.net
Publicada el 25 de febrero de 2008 - 08:40 p.m. - El Faro

Enviar Imprimir  

Dice que tiene tres encuestas con resultados distintos a los que ayer dieron a conocer dos periódicos…
Sí, son encuestas, unas de hace cuatro semanas, unas de hace una semana y otra, que me patrocinó un muy buen amigo, hace más o menos diez días. Las encuestas son solo eso, al interior del partido yo he tratado de ganarme a pulso la simpatía y aceptación de los areneros. Pero al final las encuestas solo son eso, son solo un número…

Luego de que se oficializó la terna esta mañana y que el COENA le comunicó la decisión, ¿qué puntos en específico le mencionaron para explicar su inclusión?
Me llamó René Figueroa y me pusieron la llamada en “speaker” con los demás miembros del COENA. Me mencionó lo de las presentaciones, el respeto a las reglas, el haber conectado con el sentimiento de la base, mi desempeño… eso básicamente.

Por la mañana, la vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, dijo que ella entendía que el motivo por el cual se había sacado a Francisco Laínez del proceso había sido irrespeto a algunas reglas del proceso. ¿A usted se le dijo algo de esto?
Desconozco cuáles son las consideraciones que tuvo el COENA. En particular, desconozco si eso fue una consideración que tomaron en cuenta los miembros del COENA, pero las reglas estaban establecidas. Lejos de cualquier especulación, hay que partir de una base, y la base es que éramos cinco y después sólo podíamos ser tres. No se pude descalificar o desmeritar a nadie simplemente porque no pasó a la siguiente fase.

¿Hubo irrespeto a las reglas?
No es algo sobre lo que yo pudiera comentar porque no sé qué consideraciones… yo entiendo, por lo menos a mí no se me ha dicho que ese fue un punto.

Eduardo Zablah ha expresado que en el proceso ha habido irregularidades de las cuales los cinco precandidatos estaban al tanto y que, al no denunciarlo, se convertían en cómplices de ese proceso irregular. Ana Vilma de Escobar también habla de irregularidades por las que se quejó ante el COENA.

En algún momento determinado hubo algunos comentarios sobre el tema de las barras, sobre el tema de personas que estaban indicando apoyos o que le llamaban a alguna gente de la base, de una estructura… eso es normal. Yo creo que eso sucedió de alguna manera en los primeros momentos. Esa es mi impresión, que en los primeros momentos de este esfuerzo hubo, por ejemplo, algunas reuniones donde estuvieron funcionarios públicos. Entonces se dijo que los funcionarios públicos no tienen limitación media vez no sean miembros de estructuras y que, además, no podían utilizar ningún tipo de recurso institucional ni de ninguna instancia del partido para hacer un proselitismo interno. Eso se dijo, y al principio hubo un gran entusiasmo, si por ejemplo en el caso de uno u otro y otro y otro, amigos de cada quien salieron a hablarle a la gente “mirá, apoyá a sutano, apoyá a mengano”. Pero eso es normal, sí hubo un poco de eso, pero nada que pasara a más, nada que fuera grave.

¿No creería entonces que ese fue un motivo de peso como para dejar fuera de la terna a Francisco Laínez?
No, no… es que…. al final siempre se da el morboso pensamiento de que algo tuvo que haber salido mal. Pero éramos cinco y teníamos que haber tres, no hay de otra. Es más, yo ayer estaba ahí diciendo “ok, lo que sea, yo me voy a sumar”. 

¿Habló ya con él y con Eduardo Barrientos luego del anuncio?
He hablado con Eduardo, he hablado con Francisco. Les externé mi admiración, mi respeto, les externé que he aprendido mucho de ellos, les manifesté también que si fuera el candidato yo quisiera el apoyo de ellos para poder hacer un equipo de trabajo para un plan de gobierno, y también le expresado esa misma posición a Ana Vilma y a Luis Mario. Si alguno de ellos resultara candidato, yo me sumaré a lo que ellos consideren apropiado.

¿Qué respuestas ha tenido?
Positivas, positivas en todo sentido. Ana Vilma es una mujer valiente, cuándo hemos visto a una mujer metiéndose a un proceso de estos. Luis Mario es una persona que su desventaja es que no ha sido conocido en el interior del partido, pero ha estado conectando cada vez que habla. Si este proceso durara ocho meses subiría muchísimo en las encuestas. Yo le reconozco eso, es una persona inteligente, dedicada, honesta. Ana Vilma también. Pancho se ha destacado mucho, el “Grillo” (Barrientos) tiene el gran logro de haber sido de los fundadores del partido. Yo le doy mérito a todos ellos, yo les reconozco a todos ellos que tienen grandes apoyos. Hoy la gente va a tener que escoger, va a tener que sopesar.

Usted insiste en que no ha habido balance a su favor en este proceso, pero hemos visto gente importante y de peso en el partido dándole apoyo. E incluso usted, en una conversación con (el ex embajador) Ernesto Rivas, según publica él, le comentó que el mismo presidente Saca y René Figueroa le habían pedido que se inscribiera.
No, no he dicho eso. Lo que yo le dije es que, en un momento determinado, que ellos al final, pese a que yo había salido del puesto donde estaba, me dijeron que se sentían contentos de que yo me hubiera inscrito. Por supuesto, eso no tiene nada de malo, creo que hubiera sido malo que se hubieran sentido enojados, que me hubieran descalificado de entrada como una persona que no podía tener las aptitudes necesarias para participar. Pero ellos no me han pedido que me inscribiera, lo que me ha conectado con la gente creo yo que es el mensaje, que es aterrizado a la realidad.

Lea también:
  ARENA deja fuera a Laínez y Barrientos
  Entrevista con Ana Vilma de Escobar, precandidata presidencial de ARENA
“Los problemas se tienen que ir denunciando y lo hemos ido haciendo en su momento al COENA”
  Entrevista con Luis Mario Rodríguez, precandidato presidencial de ARENA
“Si hubiese dados cargados hacia alguien, simplemente renuncio”
Enviar Imprimir  

 
 
Google

 
 
  + ELECCIONES 2009
ARENA deja fuera a Laínez y Barrientos
Carlos Dada y Edith Portillo

Lea también:
  Entrevista con Ana Vilma de Escobar, precandidata presidencial de ARENA
“Los problemas se tienen que ir denunciando y lo hemos ido haciendo en su momento al COENA”
  Entrevista con Rodrigo Ávila, precandidato presidencial de ARENA
“En algún momento hubo comentarios sobre las barras y las personas que estaban indicando apoyos… pero eso es normal”
  Entrevista con Luis Mario Rodríguez, precandidato presidencial de ARENA
“Si hubiese dados cargados hacia alguien, simplemente renuncio”
Entrevista con Jorge Nieto, Ministro de Obras Públicas
“En ARENA apoyamos a nuestros amigos”

Daniel Valencia
FMLN y CD trabajan alianza… para Sonsonate
Sergio Arauz
ARENA contempla adelantar depuración de candidatos
Carlos Dada y Sergio Arauz
Precandidatos de ARENA se comprometen con Ley de Acceso a la Información
Edith Portillo
TSE rumbo a Washington para segunda aprobación del Registro Electoral
Daniel Valencia
ARCHIVO DE
ELECCIONES 2009
Verónica Guerrero, presentadora y locutora
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998