NOTICIAS
ELECCIONES 2009
INTERNACIONALES
OPINIÓN
PODCAST
REPORTE ESTRATÉGICO
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud

 

Con la candidatura de Violeta Menjívar confirmada, el FMLN aún espera negociar con CD

El Frente asegura que aún no se han cerrado las puertas para una alianza por la comuna capitalina con Cambio Democrático. Sin embargo, las declaraciones vertidas a este periódico por el secretario general de CD y las decisiones tomadas por la dirección del FMLN parecen cerrar cada vez más la posibilidad de que se concrete un pacto para que ambas fuerzas opositoras compitan juntas contra ARENA, quien ya definió a Norman Quijano como apuesta por la comuna.

Sergio Arauz/ Rodrigo Baires Quezada
Foto: Mauro Arias

cartas@elfaro.net
Publicada el 21 de enero de 2008 - El Faro

Enviar Imprimir
Mauricio Funes saluda a Violeta Menjívar momentos después que la Comisión Política del FMLN confirmara oficialmente su candidatura por la alcaldía de San Salvador.

El viernes 18, Iniciativa Ciudadana (IC) hizo pública su intención de abrirse espacio en la Alcaldía Municipal de San Salvador, como lo hicieron en las elecciones de 1997, cuando ganaron en coalición con el FMLN y Héctor Silva a la cabeza. Ignacio Paniagua, dirigente y uno de los fundadores de IC, anunció que desde hace días están trabajando de nuevo para impulsar una plataforma municipal y con ella la candidatura a la comuna de otro fundador de IC, Héctor Dada, que ahora es secretario general de Cambio Democrático (CD).

Según dijo en conferencia de prensa, “Dada Hirezi cumple con los requisitos para perfilarse como el nuevo alcalde para San Salvador en las próximas elecciones de 2009” y ellos lo promoverán. “Se necesita un candidato concertador, un concejo municipal pluralista y un programa que genere una capital limpia, segura y ordenada, y este perfil lo llena el doctor Héctor Dada Hirezi”, dijo Paniagua. IC fue fundada hace casi 11 años y revivió a principios de este.

Este acto fue celebrado a casi una hora antes de que el FMLN lanzara oficialmente la candidatura de Violeta Menjívar para buscar la reelección. A las 10:30 a.m. del viernes –misma hora del anuncio de IC-, un grupo de dirigente del Frente ratificó a Menjívar.

“La CP del FMLN hemos analizado, hemos discutido y hemos llegado a la conclusión… quiero informar con mucha satisfacción, que la candidata a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, es la doctora Violeta Menjívar”, dijo Medardo González, Coordinador General del partido.

La decisión fue tomada el miércoles de la semana pasada. El jueves por la tarde el FMLN mandó un comunicado de prensa a los medios de comunicación adelantando la conferencia de prensa. El mismo día, Iniciativa Ciudadana mandó un comunicado en el que explicaban el tipo de concejo municipal que buscaban, muy parecido a la conformación exigida por Cambio Democrático al FMLN en las negociaciones para hacer alianza por la comuna de San Salvador.

Los pilares de la propuesta de IC se reducen en los siguiente: “Un Concejo Municipal donde ningún partido político tenga mayoría; pluralista, representativo de todos los sectores, capaz técnicamente, con experiencia y comprometido con el cambio solidario”, dice el texto. Por ello es que propusieron a Héctor Dada.

El coordinador general del FMLN explicó en la rueda de prensa que no daría detalles de como iban las negociaciones con Cambio Democrático, luego de que el secretario general, Héctor Dada, pidiera un cambio de visión y de equipo en el concejo capitalino. El máximo dirigente de FMLN aseguró que la decisión de avalar la candidatura de Menjívar se tomó tras conocer “sendas solicitudes de comunidades de base de San Salvador y trabajadores del Consejo Municipal” para que ella continuara la gestión. También habría influido el informe de gestión entregado por la comuna capitalina el jueves por la tarde en el que según el FMLN  quedaba claro como se está haciendo “un uso eficiente y honesto de las finanzas de la alcaldía municipal”.

Uno de las nuevas caras de IC, Marlon Anzora, dijo en la rueda de prensa que trabajarán porque el resto de partidos (FDR) y otros movimientos políticos apoyen la candidatura de Dada Hirezi. “Queremos que se unan los partidos como FDR, CD, Movimiento Democrático de Juan Pablo Durán, MSD, PSD y otros partidos como el FMLN, que reconsideren nuestra propuesta y formemos una amplia coalición”. Según Anzora el secretario general de Cambio Democrático ya sabe de la propuesta y la acepta.

Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, asegura que no se ha abortado la negociación con CD: “yo he platicado con el Doctor Héctor Dada en ese sentido. Lo que ellos quieren es una integración plural… Ellos están pretendiendo una integración del Consejo como la que llevó Héctor Silva y eso el lo que se está negociando. Al final qué consejo municipal va a resultar de la negociación, solo el curso de la negociación lo va a decir. Categóricamente puedo decir que no se cerrado la negociación y CD no está vetando a la Doctora Violeta Menjívar.”

El cambio de tiempos en el Frente

Una semana atrás de la confirmación de Menjívar, Orestes Órtez, coordinador municipal del partido, aseguró a El Faro que tanto en San Salvador como en el resto de municipios “no se correría”, se mantendrían los tiempos “establecidos por el Frente”, la revisión de los estatutos del partido y los candidatos oficiales serían dados a conocer a finales de marzo próximo.

Además, el partido tendría los resultados de sondeos de opinión internos que le dan “siete u ocho por ciento de ventaja” sobre cualquier candidato de ARENA y que demuestran que “sin ninguna duda de que Violeta es la persona más indicada”, según dijo González. “Violeta es la persona más indicada para asegurar una victoria en San Salvador”, sostuvo.

“Informo, con mucha satisfacción, que nuestra compañera Violeta Menjívar por su liderazgo, por su capacidad, por su entrega, por su honestidad y por muchas otras cualidades demostradas, continuará al frente de la alcaldía de San Salvador y a mucha honra es la candidata para el siguiente periodo”, reiteró González, quien afirma que según las encuestas, el FMLN seguirá al frente de San Salvador.

En la conferencia de prensa no estuvo Menjívar, también miembro de la CP, para no dar la imagen “que se estaba autoproclamando”, comentó un funcionario de la comuna cercano a la alcaldesa. Quien si estuvo en el anuncio público fue Mauricio Funes, candidato a la presidencia por el partido FMLN.

El FMLN sin embargo evalúa apoyar y ceder los espacios a alcalde en otros municipios del país: “No puedo adelantar nombres, pero hay un conjunto de municipios, algunos grandes, otros no, en los que vamos a apoyar candidaturas de Cambio Democrático (CD). Y, en el mismo sentido, esperamos tener un porcentaje de concejales, además de la visión programática de cómo gobernar”, explicó Roberto Lorenzana, diputado del FMLN y encargado de las alianzas con otros partidos políticos para las elecciones de 2009, a La Prensa Gráfica tres días atrás.

En el caso de San Salvador, González reiteró que se tenía un consejo plural integrado por miembros del partido y “de la sociedad civil”, pero que se quiere “darle amplitud y fortaleza”. De esta manera, el Coordinador General dejo entre abierta la posibilidad de negociar una alianza con el CD. Sin embargo, González cerró con un “pero está definido que la candidata es la doctora Menjívar.”

Enviar Imprimir  

 

 
 
Google

 
 
  + ELECCIONES 2009
Apoyado por sondeos internos, Rodrigo Ávila lanza candidatura presidencial
Edith Portillo y Sergio Arauz
Los hombres de Funes
Sergio Arauz
Lea también:
 

Mauricio Funes:
"Yo en ningún momento pretendí controlar todo el proceso eleccionario"

Sin sorpresas: Quijano arrasa en la interna por San Salvador
Edith Portillo
Con la candidatura de Violeta Menjívar confirmada, el FMLN aún espera negociar con CD
Sergio Arauz/ Rodrigo Baires Quezada
Aída Mancía, maestra de ceremonias de Casa Presidencial 
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998