NOTICIAS
ELECCIONES 2009
INTERNACIONALES
OPINIÓN
PODCAST
REPORTE ESTRATÉGICO
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud

 

Sorpresiva retirada de Zablah agita al centro político

Cambio Democrático pierde una de las opciones para participar en las presidenciales de 2009. El FDR pierde la única que tenía. Sin Arturo Zablah, el centroizquierda enfrenta una nueva coyuntura que podría dejar a ambos partidos fuera de la contienda presidencial.

Sergio Arauz
cartas@elfaro.net
Publicada el 17 de diciembre de 2007 - El Faro
Enviar Imprimir  

A las 3:15 de la tarde del viernes de la semana pasada, dirigentes del FDR y CD estaban reunidos deliberando qué hacer tras la retirada de Arturo Zablah. "Los partidos políticos no han podido ponerse de acuerdo." explicó el empresario ese mismo día por la mañana, al anunciar su declinación de una candidatura presidencial.

Zablah demandaba al menos que dos de los tres partidos posibles acuerparan su candidatura. ¿El PDC? "En el PDC dijeron que iban a ir solos. Si van solos no se puede hacer alianza".  ¿CD?: "Cambio Democrático ha estado muy dubitativo, hay que hablar las cosas como son", responde. Según dice, el FDR es el único de los tres partidos que decidió apoyarlo abiertamente.

Pero Cambio Democrático alega que siguen su propio calendario. “Desde un primer momento dejamos claros los tiempos de nuestro partido, tanto a Arturo Zablah, como al FMLN y FDR”, comenta Juan José Martell, secretario adjunto de CD. Aunque la salida de Zablah les presenta una nueva disyuntiva. Según Martell, este lunes por la mañana iban a deliberar para dar una respuesta ante la opinión pública. Martell habla de haberle hecho una contrapropuesta al FMLN, que aún mantiene en privado: “es que preferimos así aunque luego se hagan públicos los resultados”.

Según Zablah, en las últimas semanas se intensificó la negociación entre CD y FDR, pero cuando se lograba cierto nivel de acuerdos surgían otras cosas: "estamos a esta fecha y no hay nada concreto", dice en relación al tiempo, factor que para el ahora ex aspirante presidencial era importante.

Zablah explica que no fue por los números y las encuestas que desistió de participar. Aunque la última encuesta del IUDOP le otorgaba apenas el cinco por ciento de las preferencias electorales a los cuatro partidos pequeños (PCN, PDC, CD y FDR), ninguno de ellos para el FDR, el empresario dice estar “sorprendido” por la expresión ciudadana de la necesidad de construir un tercer bloque contra la polarización. En la misma encuesta del IUDOP, 70 por ciento de los encuestados dijeron no creer necesaria la conformación de tal alianza.

Julio Hernández, coordinador general del FDR,  también culpa a CD del fracaso en la formación de la alianza: "El PDC siempre dijo que iría solo, Cambio Democrático fue el que nunca tomó una decisión", explica el dirigente que ahora dibuja un escenario no tan agradable: "tampoco somos Superman, lo más probable es que el FDR quede ausente de la contienda presidencial".

Héctor Dada Hirezi, Secretario General de CD, dice que es su partido el que espera respuestas. Hasta antes del anuncio de Zablah, la dirigencia del CD sostenía que aún barajaban todas las posibilidades. “No hay mayoría en ninguna de las dos partes. Las que quieren irse con Zablah o con Funes”, dijo Dada Hirezi la semana pasada.  

Dirigentes del FDR habían manifestado a CD la urgencia de que se integraran de lleno a la alianza con Zablah lo antes posible. Tanto Zablah como Julio Hernández culpan al partido de centroizquierda haber demorado demasiado la decisión. 

Dada Hirezi y Martell habían agendado una reunión en la sede del FDR poco antes de que Zablah hiciera público su retiro. ¿Y qué hablaron de la decisión? "Ellos querían saber qué iba a hacer el FDR", que desde el viernes mismo convocó al directorio nacional para deliberar.

Arturo Zablah intentó desde un primer momento meter a todos los partidos pequeños, incluso negoció meter al PDC en la amplia alianza. Sin embargo, el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, aclaró dos meses atrás que ellos están decididos a correr solos en las elecciones generales del 2009.  

 Roberto Lorenzana, encargado de alianzas del FMLN, explica lo siguiente: “Un par de días antes de celebrarse la convención del Frente, el CD dijo que daba por cerrado el entendimiento con FMLN, que nosotros no expresamos nuestra voluntad. Después de la convención, nosotros les pedimos una reunión para reiterarles nuestra voluntad de entendernos, en el entendido de que la fórmula no se cambia. Y se lo reiteramos, y consideramos que era necesaria la capacidad de un entendimiento”.

Hasta la fecha, dice Lorenzana, no han tomado una decisión y por ello no se puede hablar de hacer ofertas concretas al partido de centroizquierda.  “En esa reunión nos hicieron muchas preguntas, que les interesaban temas de diferente tipo, programáticos, de estilo. Quedaron ellos de reunirse posteriormente, tomar decisiones y que ellos nos iban a responder si se abría la posibilidad.  Nosotros seguimos valorando muy altamente que son muy necesarios los entendimientos con los partidos políticos, aunque nuestra prioridad es lo otro, los sectores sociales, empresarios, sociedad civil”.

Julio Hernández y Lorenzana coinciden en que Cambio Democrático había prometido tomar una decisión antes de fin de año.  Ahora que Zablah sorprendió a todos los partidos, CD intensificará su trabajo deliberativo.

Lorenzana no se adelanta a ofrecer puntos concretos a CD si estos hicieran un planteamiento de cara a la alianza electoral para las presidenciales. “Nosotros de parte de ellos no hemos recibido ninguna solicitud, ninguna petición. Simplemente dijimos, este tema lo vamos a abordar si ellos expresan la voluntad de entenderse, así se agota la posibilidad, pero si no expresan la voluntad de entenderse para qué, si no quieren empezar, abrir la puerta, pues se cierra el capítulo”, dice el dirigente efemelenista.

En cuanto a Zablah, dice que tras su retiro del proceso electoral participará con opinión, análisis y debate. Por el momento y paradójicamente, el primero en abrir una puerta a las opiniones de Zablah ha sido el presidente Saca. “En ARENA hay muchos amigos de Arturo (Zablah), entre esos este servidor, somos amigos, lo respeto, lo conozco desde hace muchos años, y las puertas del partido siempre están abiertas”.

Enviar Imprimir  

 

 
 
Google

 
 
  + ELECCIONES 2009
Sorpresiva retirada de Zablah agita al centro político
Sergio Arauz
Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES)
 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998