|
||||||
![]() |
San Salvador, 18-24 de agosto de 2003 |
|||||
|
EL ÁGORA Multan a Roberto Salomón por no pagar los derechos de autor sobre 'Diatriba de amor'La versión teatral de 'Diatriba de amor', un cuento de Gabriel García Márquez, se estrenó el 9 de julio en el país, bajo la dirección de Roberto Salomón. La representante legal del Novel, Carmen Ballcells, vía fax, alertó al director sobre la falta que significa incorporar a las tablas una obra de su representado cuando no se ha llevado el proceso legal sobre los derechos de autor.Rafael Mendoza López
|
Cuando el director de teatro salvadoreño Roberto Salomón
dispuso representar la obra del escritor colombiano Gabriel García
Márquez, "Diatriba de amor", jamás imaginó
que reclamaran el pago de derechos de autor para su montaje. Para Salomón,
la situación, que conllevó a una multa cuyo valor no quiso
revelar, resultó como una baldada de agua fría.
La programación de la temporada teatral donde se estrenaría
"Diatriba de amor" circuló por Internet, lo que advirtió
a la empresa legal, con sede en España, sobre la falta, a la que
tildan como "profesional".
Estas empresas funcionan como intermediarios, y en todos los casos, aun el mismo autor no puede conceder los derechos sin que antes se tramiten directamente con su representante.
Sin embargo, Roberto Salomón, con una larga carrera teatral, afirma que en el país nunca se han pagado derechos de autor. Advierte que uno de los temores frente a la petición de los derechos es que éstos sean negados, como le sucedió años atrás con una obra del irlandés Samuel Becket.
"Yo encuentro justo que tengamos que pagar una multa, pero que reconsideren la cantidad", señaló. Sin pretender que sonara como una excusa o justificación, Salomón respondió vía correo electrónico a Ballcells que el error en que incurrió no fue un abuso legal, ya que el país se encuentra en un desierto cultural y es penoso encontrarse en tal situación cuando se quiere mostrar y alimentar la escena teatral con obras de la calidad del suramericano.
Otra de las piezas incluidas en la temporada es La señorita de Tacna, del peruano Mario Vargas Llosa. Para ésta, Salomón logró adquirir los derechos de autor y un permiso para presentar 12 funciones, previa instancia de la Ballcells, quien también tiene a su cargo el copyright del escritor peruano.
Este revés, asegura Salomón, posee dos caras, una de ellas favorable para el país. "Por un lado está esta multa, que habrá que pagarse de alguna manera; y por otro, que esta temporada resuena hasta en España", concluyó.
|
EL FARO.NET - Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998
- 2003 Fundado el 25 de Abril de 1998. |
||
|