| |||
![]() |
|||
|
|
NOTICIAS Francisco Rovira, director de la Policía Nacional Civil“La población vive oprimida
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
![]() |
Usted dijo que reduciría la delincuencia a la mitad. ¿Esto incluía los homicidios?
Es factible reducir considerablemente el nivel de homicidios en el país. Los homicidios son un indicador internacional que refleja el nivel de seguridad en un país. En particular, en nuestro país tenemos una tasa de homicidios que es demasiado alta en relación con el resto de países de Latinoamérica. El promedio en Latinoamérica es de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, nosotros tenemos 60 homicidios por cada 100 mil habitantes. Aunque, de febrero a la fecha, hemos logrado reducirla.
5 de febrero “Continuaremos con la exitosa labor que se ha hecho en la institución hasta el momento… El objetivo es ayudar a la corporación en el proceso de modernización a través de las nuevas herramientas tecnológicas que se establecerán en la institución.” Tras su juramentación como Director General de la PNC en Casa Presidencial. |
¿A qué atribuye esta disminución de homicidios?
Primero, al aumento de operatividad de la PNC; al incremento de efectividad de la subdirección de investigaciones. A través de la división de homicidios hay un trabajo extraordinario que están realizando. Tienen tres meses de estar operando casi 16 ó 17 horas diarias. Se les ha dotado de más recursos, de más vehículos y de más personal; pero ellos, en particular, se están esforzando de manera extraordinaria y presentando a la Fiscalía las pruebas de investigaciones, que normalmente hubieran tomado seis meses, en dos meses. Usted podrá observar la megaoperación que se realizó en Quezaltepeque, donde se capturó a 97 personas relacionadas con homicidios y asociaciones ilícitas, y todas terminaron con detención provisional. Eso quiere decir total efectividad en el proceso de investigación.
En la actualidad, el promedio de homicidios asciende a 8.7 diarios. ¿Es posible, en tres meses, reducirlo a cuatro, como usted ha prometido?
Sí es posible, es lo que estamos tratando de lograr. Debería ser una meta que todo el país, que todos sus sectores, se propusiera. Estamos como policía haciendo todo lo posible, poniendo todos los recursos y haciendo un esfuerzo extraordinario. Estamos tocando diferentes sectores de la población. Hemos hablado con la iglesia Católica, Fuerza Armada, escuelas, alcaldes, diputados y medios de comunicación, porque no podemos ser los únicos responsables de bajar a cuatro homicidios diarios. Para lograr esta meta tiene que haber una interacción general de todos los actores principales de la sociedad. Obviamente, alguien tiene que coordinar o liderar este esfuerzo. Y como policía nos sentimos obligados de decir: “Sí nos hacemos cargo del compromiso”.
¿Bajar a cuatro homicidios diarios?
Sí nos hacemos cargo. Si lo logramos es una bendición para el país. Si no lo logramos, vamos a tener en este período un esfuerzo extraordinario orientado hacia eso.
Su promesa, el pasado 5 de mayo, parecía tan ambiciosa que incluso el presidente Saca dijo, como medio dudando, que ojalá la lograra.
Es mi responsabilidad, como director de la corporación policial, establecer metas ambiciosas. Así como un entrenador de un equipo de futbol ambiciona llegar a campeón, mi promesa como director de la PNC es cumplir las mejores metas en beneficio de todos los salvadoreños.
18 de febrero “Si hay alguien a quien sancionar, se va sancionar, porque los policías están para proteger” Después del incidente entre un grupo de policías y estudiante del Centro Escolar Humberto Romero Albergue en el que seis alumnos resultaron lesionados. |
¿Qué hará la PNC para hacer realidad esta reducción?
La policía está implementando también una nueva filosofía, que es la policía comunitaria. El policía forma parte de la comunidad y al formar parte de ella tiene contacto directo con la población. Tenemos mucho acercamiento con las iglesias que tienen mayoría participativa en nuestro país –católica y evangélica- con alcaldía y con la fuerza armada. Y se va a invitar, a través de diferentes organizaciones, que aumente la denuncia ciudadana, que es indispensable para que la subdirección de Investigaciones, y en particular la División de Homicidios, pueda llevar a cabo investigaciones efectivas. En este momento, puedo resumirle que nuestra población ha estado oprimida por la delincuencia. No hay nada peor que una sociedad oprimida por la delincuencia. La policía, desde hace más de dos años, bajo la dirección de Rodrigo Ávila, comenzó con nuevo empuje y con mayor efectividad a reducir considerablemente la delincuencia. Pero la población, a pesar de tener un mejor nivel de seguridad, vive oprimida y con temor. Hemos sido testigos de que en caseríos y mesones donde la gente convive con un delincuente, calla y no avisa que ahí está el homicida o el extorsionista. Eso es sumamente dañino para toda la sociedad. Quiere decir que el delincuente vive protegido en un ambiente por el temor de la gente.
Habla de una sociedad salvadoreña oprimida por la delincuencia y el embajador de Estados Unidos habló de que el país tenía una crisis de seguridad pública. En ese momento, usted dijo que la palabra crisis era “extrema”.
Cuando hablo de una sociedad oprimida es que tiene miedo a hablar. Si se acerca a caseríos y urbanizaciones, inclusive en Soyapango, encontrará gente oprimida por miedo, que tiene de vecinos a delincuentes y que no viven su vida con plenitud.
¿Esa no es una crisis de seguridad?
Todo depende del parámetro o el criterio con que lo evalué. Para mí, el indicador de temor que hace que la población se quede callada y no denuncie es sumamente delicado.
5 de marzo “Estamos conciente del nivel problema que existe. Crisis… la palabra crisis talvez sería un poco extrema. Hay un problema y estamos en la capacidad de resolverlo, pero lo importante son las palabras del señor embajador, el mensaje de trabajar juntos.” En reacción al discurso del embajador de Estados Unidos Charles Glazer, en el que criticó la situación de seguridad pública del país. |
¿Pero eso no significa una crisis?
Crisis, en mi percepción, es cuando está fuera de control una situación. Y para mi esquema de trabajo, la situación está bajo control. Precisamente por eso estamos implementando planes orientados a disminuir con mucha velocidad la delincuencia.
¿Habla de planes específicos?
El plan Sarisa –implementado el 7 de mayo de 2007- diseñado por la administración Ávila y todavía sigue dando resultados favorables. Este plan generó una reducción drástica de casi el 15 por ciento de todos los homicidios y el resto de delitos. El plan ha dejado las bases establecidas para que nosotros continuemos ofreciendo mejores resultados.
Rodrigo Ávila, en enero de 2006, cuando asumió por segunda vez la dirección de la PNC, aseguró que en tres años podría reducir a la mitad los homicidios diarios. Habló de bajarlos a seis en enero de 2009. ¿Qué ha cambiado para que al cabo de dos años venga usted y diga que los puede reducir a cuatro antes de ese plazo?
Porque estamos trabajando sobre las bases que dejó la administración Ávila. Esa es la gran ventaja. Nosotros vamos cosechando producto de investigación que se había iniciado en la anterior administración. Estamos cerrando el proceso. Sí Ávila lo prometió en tres años, nosotros continuamos en este período de tres años. Estamos continuando con el proceso, continuando con los planes diseñados. No nos hemos desviado de los planes ni operaciones que fueron trazados en la administración anterior.
Ávila hablaba de reducirlos a seis para enero de 2009, y usted habla de bajarlos a cuatro en agosto.
Nuestra ambición es poder ofrecerle a la población salvadoreña el mejor nivel de seguridad posible. Si llegamos a cinco, gracias a Dios. Si llegamos a seis, también hemos reducido. Pero si llegamos a cuatro, es una meta que reflejará que se han podido coordinar todos los esfuerzos de todas las instituciones vivas del país.
30 de abril “Se están llevando a cabo permanentemente investigaciones en todas las unidades. No podemos decir que toda la división (DAN) ha cometido una falta.” En respuesta a la necesidad de depuración de la DAN en San Miguel. |
¿No alcanzar esa cifra se vería como que faltó a su palabra?
Le respondo como lo haría cualquier director técnico de un equipo de fútbol: tengo fe en mi equipo y cuando ofrezco a la población una meta ambiciosa es porque he evaluado las fortalezas de él. Como director veo la posibilidad de acción que tenemos en el terreno y tengo confianza que con la ayuda de otros sectores –Fuerza Armada, iglesias y medios de comunicación- podemos alcanzar la meta.
El mes pasado, Ávila prometió en una entrevista a El Faro que, de ser elegido presidente de la República, al finalizar su quinquenio bajaría el promedio de homicidios en un 30%. Y viene usted y habla de bajarlo en 50% en tres meses...
El esfuerzo que estamos haciendo está amparado en los planes de Ávila. Cualquier resultado que tengamos de exceder el 30% al que hablaba, puede ser compartido con él, que es el creador y diseñador de los planes que se están llevando a cabo. Y no creo que el tema sea competir viendo quién dijo más o quién dijo menos. Al contrario, creo que el mérito de Ávila es haber marcado el rumbo claro y un plan estratégico en camino para que nosotros podamos continuar la operación en la lucha contra la delincuencia.
Su promesa incluye la captura del 55% de los 966 pandilleros a quienes se vincula con 148 homicidios. ¿Por qué antes no se tenía esta claridad para detener este porcentaje de pandilleros investigados?
Sólo ayer se agarraron 25… se suma a diario. Esta no es una operación semanal (Interviene el comisionado Héctor Mendoza Cordero, subdirector de Investigaciones: “Más 11 que se agarraron el jueves. Ahí ya tenés 36”). Se tenía claridad en el nivel de homicidios y en este momento estamos acentuando más el compromiso de lucha y el sacrificio. Estamos respondiendo a un clamor de la población que quiere otro nivel de seguridad, y tenemos todo el apoyo del gobierno para poder cumplir nuestra misión.
¿Se tiene orden de captura contra estos pandilleros?
(Rovira cede la palabra al comisionado Mendoza Cordero): “El plan 500 tiene dos fases. La primera fase va desde el 15 de mayo y por 90 días, en el que tenemos el compromiso con el Director General y con el país de capturar a 500 personas por homicidio con orden administrativa. Estamos hablando de ejecutar órdenes administrativas con gente que vamos a capturar o gente que vamos a intimar a los penales, que se les acumularán otros delitos.”
¿Y la segunda fase?
H. M. Es otro plan 500, siempre. Este consiste en otras 500 órdenes de captura por homicidios. Pensamos hacer efectivas de aquí a diciembre mil órdenes administrativas como meta. Y esas, si quiere, vaya contándolas y verá que a final de año vamos a haber hecho más.
5 de mayo “Puedo garantizar que para los próximos tres meses alcanzaremos el promedio de Latinoamérica. Nuestra meta es bajar el número para que no sobrepase los cuatro homicidios diarios… Estamos seguros de que la meta que hemos propuesto, que es de cuatro homicidios diarios, será alcanzada a más tardar en 90 días.” Tras anunciar que reduciría a la mitad los delitos en general. |
¿Qué garantiza que este plan no quedará solo en la detención en la primera fase del proceso judicial y luego los detenidos quedan libres?
H. M. Puedo garantizar que toda persona que estamos capturando con orden administrativa, no sale. Por dos cosas: los investigadores han mejorado su capacidad investigativa y porque los fiscales no dan una orden administrativa si no se garantiza que esta persona a capturar va a pasar a la siguiente etapa. Estamos claros que toda persona que capturamos con orden administrativa no sale libre. Tenemos en este momento 10 estructuras de pandillas en un 75% u 80% de investigación, o sea próximamente a “reventarlas”, como decimos. Eso nos va a permitir, como dice el director general, bajar los niveles de homicidios en alguna medida. Y me someto a una evaluación de El Faro de que aquí a tres meses garantizamos 500 órdenes administrativas leídas que se sacarán producto del esfuerzo de los investigadores y que serán ejecutadas en la calle o en lo penales.
Director, ¿usted concuerda con esta visión tan positiva?
Totalmente. No sólo con la que hace el subdirector de Investigaciones sino también con la que hace el subdirector de Seguridad Pública, el comisionado Flores Murillo, que es especialista en diseño de planes y monitoreo de los mismos. Es un trabajo combinado. Por ejemplo, para alcanzar esta meta también se están llevando a cabo operaciones simultáneas de lucha contra la distribución de drogas en pequeñas porciones, que es un elemento que acelera o aumenta el nivel de homicidios. Además, son fuentes de financiamiento para las estructuras de pandillas y muchos crímenes se cometen bajo el efecto de las drogas.
Pero hoy, el viceministro de Seguridad Pública y Justicia, Ástor Escalante, decía que ojalá los jueces aplicaran la ley para no dejar de lado toda la investigación que realizan la policía y la Fiscalía.
En este momento podría asegurar que existe una excelente relación con la Fiscalía en el proceso de investigación; y no podemos quejarnos del desempeño de los jueces. Es una opinión muy particular, muy personal: veo que los jueces están haciendo un trabajo muy profesional. Y un ejemplo de eso es que las personas que hemos presentado ante los tribunales han sido procesadas y continúan detenidas por las pruebas que han sido presentadas.
¿Qué necesita para cumplir su meta de bajar a cuatro homicidios diarios?
En este momento estamos ejecutando un fideicomiso de 47 millones de dólares, que esperamos ejecutarlo totalmente a más tardar en julio. Están publicadas el 75% de licitaciones a esta fecha. Siempre hacen falta recursos, pero lo principal para lograr estas metas es la participación de todos los sectores y de la ciudadanía en particular con la denuncia.
Tenemos entendido que áun no se han vendido todos los certificados correspondientes a la segunda emisión del Fidecomiso. ¿A ustedes les han asignados los fondos del Fidecomiso?
El trabajo nuestro es ejecutar. Ya fueron publicadas más del 70% de las licitaciones y eso quiere decir que vamos a tiempo para poder obtener durante el segundo semestre equipo de comunicación y transporte que servirá para aumentar la operatividad.
¿El dinero del Fidecomiso está llegando puntualmente de acuerdo a lo que usted había programado?
Nosotros ya recibimos los 47 millones de dólares. Lo que nos compete a nosotros ya lo recibimos en un 100%. No es si han vendido o no (los certificados), nosotros ya recibimos lo que teníamos que recibir. Y tenemos que ejecutarlo: preparar términos de referencia, hacer pública las licitaciones, recibir las ofertas y adquirir los bienes.
¿Es suficiente este refuerzo?
En este momento es lo que se nos ha asignado. Esperamos hacer el mejor uso de ellos, no somos la única institución de gobierno con necesidad de presupuesto. El presupuesto de una nación obedece a los recursos con que cuenta, lo que sí puedo garantizar es que estamos haciendo el mejor uso de ellos y utilizándolos de una manera transparente.
¿Utilizar muchos de los fondos para reducir homicidios afectará el trabajo en otras áreas como extorsiones o robo y hurto de vehículos?
No sólo estamos ocupando fondos en homicidios. Estamos desplegando un conjunto completo de operaciones de prevención y aplicación de ley. La presencia policial disminuye en general todo tipo de delitos. Al sacar a los homicidas del terreno, lo que estamos garantizando es que el peor delito es disminuido pero todos los delitos disminuyen en general.
El pensamiento de Rovira
La seguridad privada es parte de la solución al problema de la criminalidad en El Salvador.
“Si. Existen casi 20 mil elementos de seguridad privada en el país y hay un acuerdo firmado con ellos para que aumenten la vigilancia hacia el público general. De acuerdo a la Constitución de la República, cualquier ciudadano puede arrestar en flagrancia a un delincuente. Así, la seguridad privada, además de tener capacitación para hacerlo, colabora con nosotros capturando. Por otro lado, son fuente de información para la policía. Hay mucha posibilidad de aumentar la seguridad interactuando la seguridad privada con la pública.”
Penas más duras y construcción de más cárceles es igual a tener más seguridad pública.
(Guarda silencio) “No es necesariamente la causa directa de una mejor seguridad pública. Sin esa relación directa, yo si estoy de acuerdo con penas más severas y con más área disponible para atender a los reos, pero con condiciones adecuadas. Es un complemento.”
Más policías con mejor entrenamiento y mejor armamento garantizan más seguridad para la población.
“Sí totalmente de acuerdo. Eso es un hecho. Esa una realidad.”
El marero es el enemigo público número uno para la sociedad salvadoreña.
“No necesariamente porque el hecho de ser marero es formar parte de una subcultura. El problema es cuando estructuras engañan a los jóvenes, los incorporan a estos grupos y los inducen al delito.”
El ejército salvadoreño debe jugar un rol imprescindible en la seguridad pública.
“La misión de la seguridad pública está asignada a la Policía Nacional Civil. La Fuerza Armada es una institución de apoyo para las diferentes instituciones del país.”
Dar a conocer públicamente los datos de homicidios provoca como reacción que las pandillas cometan más asesinatos.
“Es probable. Hemos tenido informes de que en los penales hay intentos de aumentar homicidios arbitrariamente para contrarrestar los esfuerzos policiales. Pero no podemos detenernos y no podemos quedarnos callados porque entonces quiénes estarían gobernando son los pandilleros.”
El desarme de la sociedad es parte de la solución para reducir los homicidios.
“El experimento que se ha dado o los ejemplos de veda de armas han sido favorables. En todos aquellos municipios donde ha existido veda de armas ha disminuido considerablemente el número de lesionados y de homicidios.”
Una buena campaña publicitaria y no educación formal es la parte esencial en la prevención de la violencia.
“Yo no iría tanto a la campaña publicitaria. Yo diría que una efectiva participación de los medios de comunicación como apoyo a todos aquellos objetivos de país es favorable para cumplir cualquier meta.”
Lea además:
Publicada el 5 de febrero de 2008
Saca juramenta a un “administrador” como director de la PNC
Publicada el 10 de marzo de 2008
Estados Unidos reitera señalamientos contra inseguridad pública
Publicada el 21 de abril de 2008
Rodrigo Ávila, candidato presidencial de Arena
“Algunas leyes están hechas para que no roben solo los pasmados”
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro |
| EL FARO.NET
(Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador) |