|
NOTICIAS
RECORD podría seguir operando, pero sólo el ensamblaje de baterías: MARN
El ministro de Medioambiente señala que Baterías de El Salvador (RECORD) tiene difícil la tarea de presentar alternativas viables para eliminar la contaminación proveniente de sus hornos de fundición. La empresa dice estar al tanto del problema y ahora intenta revalidar su permiso ambiental, pero esta vez sólo para realizar el proceso de ensamblaje de baterías.
Daniel Valencia
cartas@elfaro.net
Publicada el 08 de octubre de 2007 - El Faro
“Desde el punto de vista del Ministerio, la parte de ensamblaje pudiera seguir funcionando”. Con esta frase, el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Carlos Guerrero, resume que Baterías de El Salvador no podrá hacer operar sus hornos de fundición por un plazo que podría tardarse “más de un año”.
Según el funcionario, a la empresa que ha sido acusada por la Procuraduría de Derechos Humanos de contaminar con plomo a más de 7 mil personas de siete comunidades de San Juan Opico, sólo le quedan dos caminos: conseguir el “millonario” financiamiento que suponen la adquisición de hornos verdes para el proceso de fundición o dedicarse de lleno a la única área en la que podría subsanar los problemas detectados por las autoridades: el ensamblaje.
Multa mínima por ley |
El ministro de Medioambiente explicó que el MARN impuso la multa mínima a RECORD (unos 7 mil dólares) por violar el permiso ambiental debido a que la ley así lo establece.
Según él, siempre y cuando una empresa acepta vía carta firmada o documentación oficial que ha incumplido el permiso ambiental, la ley ordena cobrar sólo la multa más baja debido a ese acto de aceptación de culpabilidad. |
Hace tres semanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ordenó el cierre indefinido de todas las áreas de la planta debido a que esta no cuenta con permiso de funcionamiento desde 2005. Ahora, Medioambiente sentencia que RECORD sí ha contaminado y el principal problema lo tiene con su proceso de fundición.
“La parte de fundición no recomendamos que siga funcionando. Esta es la parte contaminante desde el punto de vista ambiental o que tiene algún grado de incumplimiento”, dijo el funcionario.
El MARN ha determinado que los hornos de fundición que actualmente posee la empresa no cumplen los parámetros “autoimpuestos” y realizan descargas al aire que sobrepasan los límites de las normas estadounidenses, parámetro definido en el permiso ambiental debido a que el país no cuenta con una legislación en la materia.
Guerrero también señaló que en el caso del agua, la empresa también posee un grado “mínimo” de contaminación que no ha sido superado. “Aunque aparezcan abajo de la norma salvadoreña para aguas industriales (0.4), están arriba del parámetro que ellos se auto impusieron de cero”, dijo el ministro, al explicar que fue la misma empresa la que se comprometió a no contaminar con plomo el agua vía descargas residuales.
En el caso del suelo, la empresa corre con uno de sus principales problemas. Hace tres semanas, el representante de la empresa, Samuel Martino, manifestó que RECORD no tiene la capacidad para tratar la escoria de plomo porque en el país no existe un tratamiento adecuado para este tipo de desperdicios.
Ahora, esta cartera enfatiza que la empresa debe resolverlo acudiendo al co-procesamiento de los desechos industriales (según el ministro ya existe una empresa autorizada por el MARN que realiza este proceso) o sacándolo del país rumbo a países que traten este tipo de desechos.
“En el caso del suelo, el problema lo tenemos latente ahí, porque aunque esté confinada, ahí está la escoria. Necesitamos un informe de la empresa que nos diga qué harán con la escoria”, señala Guerrero. El MARN sostiene que los residuos contaminantes que produce la planta se dan luego del proceso de fundición de baterías.
El límite del 7 de diciembre
El pasado lunes 1 de octubre, el Fiscal General de la República, Félix Garried Safie, declaró en una conferencia de prensa que la institución que dirige todavía no había actuado en el caso de contaminación por plomo en el Sitio El Niño porque el MARN no le había enviado la información que necesita.
Sin embargo, el ministro Guerrero señala que será luego del 7 de diciembre, fecha límite que se la ha dado a la empresa para que subsane los errores detectados en el permiso ambiental, que la Fiscalía conocerá toda la información del caso.
“Una vez finalizado el proceso sancionatorio (7 de diciembre), si Baterías de El Salvador no demuestra que ha cumplido o que tiene un plan de cómo cumplir en el tiempo… tengo que remitirlo a la Fiscalía para que la Fiscalía actúe”, dijo Guerrero.
“Todas las medidas que Baterías e El Salvador debe cumplir para reducir el nivel de plomo en la atmósfera deberán ser ejecutadas al 7 de diciembre del presente año. Todos los hornos y chimeneas deben estar dentro de la norma al 7 de diciembre del presente año”, reza el plazo emitido por el MARN.
Samuel Martino, el representante de RECORD, señala que están al tanto de los señalamientos hechos por el MARN y que esperan, para esa fecha, comprobar que todavía pueden seguir operando, pero sólo la parte de ensamblaje, que según él no supone ningún peligro para el medioambiente.
“Nos limitaríamos a elaborar las cajas plásticas y ensamblar las rejillas con un plomo que sería importado al país debido a que ya no podemos usar nuestros hornos de fundición”, dice. “El ministro está en lo correcto al decir que la adquisición de hornos verdes es un proceso costoso y para el cual la empresa no puede hacerle frente hoy por hoy. Y aunque no se descarta esa posibilidad, nuestra meta ahora es mantener el proceso de ensamblaje de baterías”, añadió.
Para que RECORD pueda realizar el proceso de ensamblaje, sin embargo, también necesita subsanar los señalamientos que el MSPAS haya realizado sobre esta área de la planta, que también fue clausurada por la Unidad de Salud de San Juan Opico el pasado lunes 27 de septiembre.
|