NOTICIAS
ELECCIONES 2009
INTERNACIONALES
OPINIÓN
PODCAST
REPORTE ESTRATÉGICO
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud

 

NOTICIAS

FMLN solicita interpelación del presidente del ISTA

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa deberá decidir si procede la solicitud. La pieza de correspondencia será de conocimiento del resto de diputados en la sesión plenaria de este jueves, donde se necesitan 43 votos para seguir el proceso.

Rodrigo Baires Quezada
cartas@elfaro.net
Publicada el 21 de marzo - El Faro

Enviar Imprimir  

El FMLN solicitó este miércoles a la Junta Directiva del parlamento la interpelación del presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Miguel Tomás López.

El Faro publicó el lunes 12 de marzo que López, quien también es
director ejecutivo de ARENA, había autorizado parcelaciones en Áreas
Naturales Protegidas (ANP) para favorecer a un familiar suyo y a
simpatizantes de ARENA, en La Joya y el parque ecológico Tehuacán-León de Piedra, ambas en San Vicente. En el segundo caso, el ISTA entregó a través de la secretaria de actas de la municipal de ARENA en Tecoluca, Etelvina Platero, certificados de propiedad firmados por el presidente del Instituto y fechados el 10 de junio de 2003, pero con la leyenda "Gobierno del presidente Elías Antonio Saca González", quien entonces era candidato a la presidencia.

La interpelación en leyes
Constitución de la República de El Salvador
Artículo 131, ordinal 34
Corresponde a la Asamblea Legislativa la interpelación de ministros o encargados de despachos y a los presidentes de instituciones oficiales autónomas.
Reglamento interior de la Asamblea Legislativa
Capítulo XIV, Artículos 113 a 117
La interpelación tiene por objeto que la Asamblea reciba las  explicaciones de los ministros o encargados de despacho, o de los presidentes de instituciones oficiales autónomas, respecto de sus actuaciones, su política, el programa o proyecto en determinada materia, o sobre una cuestión de interés público, a petición escrita de uno a más diputados o diputadas. La misma se realizará en sesión plenaria.

"Hemos solicitado la interpelación del funcionario por los últimos
informes periodísticos publicados donde se presentan pruebas de que López entregó tierras con propósitos electorales y certificados de propiedad irregulares; además de haber permitido que una tierra que es propiedad del Estado fuera utilizada por su tío (Rolando López Fortis)", dijo el diputado efemelenista Roberto Lorenzana, miembro de la Junta Directiva del Parlamento.

"El actual presidente del ISTA ha sido señalado en varias ocasiones por cometer irregularidades en cuanto al manejo de la Institución y no cumplir con lo estipulado tanto en la Constitución como en las leyes secundarias", reza la pieza de correspondencia. Por ello, amparándose  en el artículo 131, ordinal 34, de la Constitución de la República, el FMLN solicitó la interpelación de López.

Según los parlamentarios efemelenistas, al actual presidente del ISTA
se le ha acusado en diferentes momentos, entre otras irregularidades, de retrasar la entrega de certificados de tierras a beneficiaros del Programa de Transferencia de Tierras (PTT), uno de los puntos de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y el FMLN; expropiación de tierras; y adjudicación de terrenos y entregas de certificados de propiedad en períodos electorales y bajo condición de obtener votos para su partido político.

Reacciones encontradas

La pieza de correspondencia se suma la interpuesta por Cambio Democrático (CD), quien el jueves pasado solicitó al pleno llamar al seno de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea al presidente del ISTA y al ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hugo Barrera, para explicar los retrasos en la transferencia de 118 ANP al Estado, un proceso que debió haber finalizado en febrero de este año. Héctor Héctor Dada Hirezi, diputado y secretario general de CD, también solicitó al Tribunal de Ética  Gubernamental investigar el caso.

El jueves 15 de marzo de este año, el presidente Saca anunció que el caso se encuentra en investigación por parte de la Secretaría Jurídica de la Presidencia. El mismo día, López se presentó al TEG para solicitar que fuera aceptada la denuncia presentada por Dada Hirezi y que se iniciara "a la menor brevedad posible las investigaciones" que ese Tribunal considerara pertinentes, para lo cual aseguró que "se han girado instrucciones a todas las unidades del ISTA para que puedan brindar toda la colaboración e información que el Tribunal requiera".

El mismo 15 de marzo, López aseguró a través de un comunicado de
prensa que había solicitado al coordinador del grupo parlamentario de
ARENA, Guillermo Gallegos, gestionar su reunión con la comisión lo más pronto posible para "desvirtuar cuanto antes estas acusaciones sin sentido legal pero sí hechas con fines eminentemente políticos".

Mauricio Rodríguez, diputado suplente de Santa Ana por el Partido
Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que su grupo parlamentario está "en contra de la discrecionalidad con que actúan muchos funcionarios públicos y que pueden dar paso a cometer actos de corrupción" y sobre las que siempre se han recibido "evasivas" a la hora de solicitar una investigación en la Asamblea. "El ISTA se ha manejado de una forma poco seria en los últimos años. En Santa Ana tenemos un caso de 700 beneficiarios del PTT que, después de haber cancelado todos los costos impuestos por esta institución, todavía están esperando sus títulos de propiedad", dijo, aunque no se aventuró a adelantar la posición de su partido para solicitar la interpelación del funcionario.

Gallegos aseguró que su fracción no apoyará la interpelación por considerarla innecesaria. "Él (López) tiene la voluntad y el deseo de venir a la Asamblea a explicar el caso", dijo.

Orlando Arévalo, del PCN, dijo que, aunque aún no conocía la pieza presentada por el FMLN, su partido pide que se estudie a fondo en la Comisión Política para determinar si amerita una interpelación.  Arévalo, quien también es presidente de la Comisión de Medio Ambiente, adelantó que el lunes definirán cuándo será llamado el presidente del ISTA a que explique el caso ante la comisión.

Enviar Imprimir 
 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
El Faro
Daniel Valencia y Rodrigo Baires Quezada
Rodrigo Baires Quezada
Edith Portillo
Lea también:
 

Aquiles Almansi, Representante del Banco Mundial:
“No se ve en El Salvador negociaciones sobre política fiscal o cualquier otro tema

Sergio Arauz
Lea también:
 

Entrevista a Hugo Barrera
 “Víctor Rivera nos apoyó mucho, nos dio muchas luces”

El Faro
Rodrigo Baires Quezada

Plática con Alfredo José, músico

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998