| |||
![]() |
|||
|
|
NOTICIAS El Salvador mejora evaluación de elegibilidad para la MCCLa evaluación con la que el año pasado el país calificó para aspirar a los fondos de la Cuenta del Reto del Milenio fue de nueve indicadores sobre la mediana y siete por debajo de esta. En la más reciente calificación, ya con un contrato asegurado verbalmente para financiar la estrategia de desarrollo de la Zona Norte, el número de indicadores en rojo bajó a cinco, pero el de “efectividad el gobierno” pasó a ser uno de ellos.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El mes pasado, durante su visita a El Salvador, el embajador director de la Corporación del Milenio (MCC), John J. Danilovich, dijo que las posibilidades del país para finalmente tener acceso a los fondos otorgados por Estados Unidos en calidad no reembolsable no estaban en peligro, a pesar de que pronto se actualizarían los indicadores que toma en cuenta la corporación para otorgar el dinero.
“Yo me anticipo a decir que no habrá problemas con los nuevos indicadores que están por conocerse, no veo ningún problema para El Salvador”, dijo entonces Danilovich, refiriéndose a los 16 indicadores, que evalúan a los países en tres grandes áreas: inversión en desarrollo humano, gobernar con justicia y libertades económicas.
Según información a la que El Faro tuvo acceso, la nueva evaluación ya está lista y El Salvador, en efecto, se mantendrá como país elegible para la MCC, en tanto se ha situado por encima de la mediana en la mayoría de los indicadores e incluso ha reducido a cinco los que tenía por debajo de esta.
En la evaluación anterior, el país era señalado en rojo en siete temas: libertades civiles, imperio de la ley, días y costos para iniciar un negocio, política fiscal, gasto público en educación primaria como porcentaje del PIB y tasa de finalización de la educación primaria femenina.
En esta ocasión, los indicadores señalan una reducción de los indicadores en rojo, pero ahora se incluye en esa lista de cinco a uno que antes estaba por sobre la mediana: el de efectividad del gobierno, un indicador medido por el Instituto del Banco Mundial (WBI, por sus siglas en inglés) y que está basado en “la credibilidad y efectividad de las acciones estatales, la consistencia y estabilidad de la política, la competencia de los funcionarios y su independencia respecto de la presión política, y la calidad de la prestación de servicios públicos”.
Los tres indicadores que mejoraron su evaluación son los que se refieren a libertades civiles, días para iniciar un negocio e imperio de la ley.
El de control de corrupción, que es el único indicador absoluto para la MCC, se mantuvo por encima de la mediana. Si este pasa a rojo, independientemente de la calificación del resto, el país deja de ser elegible para al Corporación.
El 8 de noviembre es el día para el que se espera se haga el anuncio oficial del monto definitivo con el que contará El Salvador para financiar la estrategia de desarrollo de la Zona Norte. El contrato con la MCC, sin embargo, fue asegurado desde el mes pasado en la visita de Danilovich, en la que además expresó que la cantidad a otorgar probablemente sea “muy similar” a la solicitada: 441.1 millones de dólares.
| Lea también: | ||||||||||||
|
||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro |
| EL FARO.NET
(Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador) |