NOTICIAS
ELECCIONES 2009
INTERNACIONALES
OPINIÓN
PODCAST
REPORTE ESTRATÉGICO
EL ÁGORA
PLÁTICAS
CARTAS
ESPECIALES
EDICIÓN ANTERIOR
ARCHIVO
SUSCRIBIRSE
RSS EL FARO


Tecnología
Libros
Revistas
Computadoras
Salud

 

NOTICIAS

Gobierno comprará El Espino con fondos de FANTEL

El Ejecutivo alista una propuesta de ley para blindar “de por vida” más de 600 manzanas de la reserva forestal, y los mecanismos para adquirir las tierras tanto de la Cooperativa El Espino como de los nuevos dueños. El Ejecutivo quiere comprar las tierras o expropiarlas si los propietarios se rehúsan a vender. La propuesta incluye la creación de un parque forestal que seria administrado por organizaciones de la sociedad civil.

Daniel Valencia / Fotos: Edu Ponces
cartas@elfaro.net
Publicada el 11 de septiembre - El Faro

Enviar Imprimir  
Ubicación aproximada de la zona del proyecto de reserva forestal

El Ejecutivo lanzará en los próximos días un proyecto de ley para adquirir más de 600 manzanas ubicadas dentro de la reserva forestal de El Espino y crear ahí un parque con el cual se proteja de forma “permanente” el último pulmón del área metropolitana de San Salvador.

La esencia de la propuesta de ley, a la cual la Secretaría Jurídica de la Presidencia le está dando las últimas revisiones, tiene dos componentes: “blindar” con mayor fuerza la reserva –actualmente sólo está protegido por el tipo uso de suelos que estipula el decreto 432-, y definir la adquisición de los terrenos.

“Los abogados están buscando y ya tienen -el proyecto ya está- la manera de darle la protección permanente más fuerte que se pueda al tema para que el régimen de propiedad que se va a establecer no se vaya a cambiar sino que eso queda como un patrimonio del pueblo, una reserva, un parque, en medio del área metropolitana”, dijo en una entrevista concedida a El Faro el secretario técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah.

“Tienen que congelarse los movimientos comerciales, tiene que evitarse que se construya más de lo necesario. Entiendo que algunos pequeños tipos de veredas, caminos, algún tipo de acceso, alguna cosa mínima deberá poderse hacer (para el parque) pero debería reglamentarse que sea el mínimo necesario”, agregó.

La comisión

Está dirigido por Secretaría Técnica y cuenta con la participación de el Banco Multisectorial de Inversiones, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Obras Públicas, Secretaría Jurídica y las cuatro ONG qué plantearon la propuesta original: CONSTRUAMBINETE, SALVANATURA, SACDEL y FUSAI.

Parque de Los Pericos en segunda etapa

Según Eduardo Zablah, no se incluyó en el plan las 128 manzanas del Parque de Los Pericos debido a que “ya está delimitado, es una propiedad de las municipalidades, y lo que sería lógico es que después que esto vaya caminando nos acerquemos alas municipalidades y platiquemos para que esto sea un proceso integrado”.

¿Qué pasa con los habitantes de El Espino?

La cooperativa de la Finca El Espino critica que no han sido incluidos en la elaboración del proyecto. Según el presidente de la misma, hay más de 500 familias habitante dentro de la reserva forestal. Zablah, al respecto, dice que “se va a hablar con ellos pero cuando se tenga el proyecto completo. En estos momentos se está estructurando”.

¿Cooperativa ha vendido todo o no?
 
Según Rafael Castellanos y Eduardo Zablah, la cooperativa El Espino ha vendido toda la propiedad de la reserva forestal. Ellos señalan que incuso hay información que comprueba estas ventas que se presentará “en su momento”. El presidente de la Cooperativa, por otro lado, desmiente estas acusaciones y dice que “seguimos siendo los dueños de El Espino”.

El proyecto planea ejecutarse dentro de las 686 manzanas que hasta 2002 le pertenecía en un 100% a la Cooperativa de la Finca El Espino. Pero para adquirir la totalidad de terrenos para la creación del parque, el gobierno tendrá que mover bien sus cartas.

Actualmente, de las 686 manzanas, según consta en el Centro Nacional de Registros, 55 son del Club Campestre Cuscatlán, institución que planea ampliar en esos terrenos su campo de golf de nueve a 18 hoyos, y que ya inició obras físicas en la reserva.

El presidente de la cooperativa, Óscar Solís, aseguró a El Faro que otras 30 manzanas fueron vendidas a la financiera Credomatic –a través de un prestanombre- en 2004. El resto de los terrenos, a excepción de “unas manzanitas”, según dice, le pertenecen todavía a la cooperativa.

Pero Rafael Castellanos, director ejecutivo de CONSTRUAMBIENTE, una de las cuatro organizaciones no gubernamentales que presentaron la propuesta original de creación de un parque en El Espino -2003-, y quien ha fungido como representante de las mismas en la comisión que ha creado el proyecto, asegura conocer de primera mano registros de propiedad en donde se constata que la Cooperativa ya vendió “casi” toda la finca.

 

Solís desmiente esos señalamientos y asegura que actualmente están realizando una reunión de inmuebles con lo cual pueden comprobar que el mayor porcentaje del terreno aún les pertenece.

“No se ha vendido todo. La otra semana se lo puedo enseñar”, sostiene. “Nos tiene indignados que no nos tomen en cuenta en un plan de este tipo, como si la finca no tuviera dueño”, agrega.

Los “mecanismos”

¿Cómo adquirir el terreno si hay más de un propietario? Zablah señala que el mecanismo de ley que se va a presentar a la Asamblea Legislativa “debe” definir muy bien el proceso de compra.  “En su momento lo daremos a conocer. Lo que sí le puedo decir es que la idea es comprar”, dice el funcionario. Rafael Castellanos adelanta que el otro proceso de adquisición será la expropiación. “A todos los propietarios se les va a ofrecer comprarles o expropiarles”, señala.
Según el artículo 106 de la Constitución de El Salvador, “La expropiación procederá por causas de utilidad pública o de interés social, legalmente comprobados, y previa una justa indemnización”.
Zablah sólo comenta que “el tema jurídico, de la manera de hacerlo, los abogados están por presentarlo”.
El presidente Antonio Saca también rehúsa dar detalles sobre los procesos de adquisición de los terrenos, porque dice que no los conoce aún,  y señala que lo importante es preservar y proteger la Finca El Espino.

“Aquí, más allá de lo que vamos a hacer, lo importante es que pretendemos rescatar 600 manzanas, legárselas al país como un parque urbano, uno de los más grandes de América Latina”, dijo el viernes 8.

De ser comprados los terrenos, Zablah explica que el financiamiento saldría del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de Antel (Fantel), dinero obtenido por la venta de la ex Administración Nacional de Telecomunicaciones, realizada en la década de los noventas.

“¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a titularizar ese fondo, a través del Banco Multisectorial de Inversiones, emitiendo papel de inversión en base a esos fondos futuros que están garantizados por ley y así vamos a sacar el monto”, explica.

Zablah y Castellanos señalan que aún no hay montos definidos y que estos serán dados a conocer en su momento. Oscar Solís, sin embargo, confirma que la Cooperativa ya le puso precio a las 550 manzanas que todavía dicen poseer.

“Yo siempre sigo manteniendo que si el gobierno nos da $129 millones le vendemos El Espino”, aclara.

Zablah asegura que habrá un precio definido de compra pero que esté será anunciado hasta que la ley esté aprobada. “En este momento no”, dice.

En busca de 84 votos

Pese a que la Secretaria Técnica y las organizaciones civiles involucradas buscan el apoyo de todos los diputados en la Asamblea Legislativa, ni los diputados del partido ARENA ni los de los partidos de oposición con mayor represtación numérica en el pleno conocen la medida. Pero el apoyo, al menos de parte de los diputados de ARENA y PCN es inminente.
“Lo importante de esto es que busca incluso proteger las áreas que la Cooperativa ha vendido. Estamos con la intención de apoyar todo lo que quiera hacer el presidente para proteger la finca El Espino”, dice el diputado Donato Vaquerano, de ARENA.

Para Orlando Arévalo, del PCN, lo único que podría criticarse es que el gobierno se haya “tardado tanto” con este proyecto. “Con esto se pone un candado para que en el futuro no se hagan más carreteras ni se construyan edificaciones en la zona. Me parece que es una excelente idea”, señala. Este diputado, sin embargo, pone un requisito para que la propuesta sea apoyada por todos lo sectores.

“Debería de adquirirse toda la propiedad y se debería de convertir todo en un parque ecológico. Vamos a luchar de manera que incluya la totalidad de las tierras comprendidas en el Espino”, señala, en alusión a los terrenos en propiedad de instituciones como el Club Campestre y Credomatic.
Zablah, sobre este punto, dice que el proyecto deberá definir si se compra a todos o no, pero que “el tema debería ser comprar toda la reserva”.

Francisco Altschul, director de SACDEL, otra de las ONG involucradas en el proyecto, explica que sería un “mal precedente” que el gobierno diera preferencia a unos y sólo le comprara o quitara tierras a otros. “Esto debe ser o todos en la cama o todos en el piso”, señala.

Rafael Castellanos dice que el resultado final apunta a que “todo” (los terrenos) debe quedar dentro del plan. “No me imagino ir a concertar con el Frente y que el Frente esté de acuerdo en avalar todo si el Club Campestre tiene permiso”, señala.

Tanto Zablah como Castellanos concuerdan en que el proyecto de ley debe ser aprobado por 84 votos y que tiene que ser visto como un plan de nación, como un legado. Ambos señalan, además, que es importante la participación del FMLN en este sentido.

Pero desde la visión de algunos funcionarios del principal partido de oposición, el proyecto genera dudas.

“¿Cómo le podemos creer a un presidente que ha autorizado la tala de 4.3 manzanas en El Espino para construir una calle como la Diego de Holguín, que ahora creará un parque en la misma zona que él ha permitido que se destruya?” cuestiona la ex diputada de la comisión de salud y medio ambiente, y ahora alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar.
Zablah cree que el proyecto lo verán con buenos ojos todas las fracciones y que esperan tenerlo listo lo más pronto posible. La idea es iniciar la creación del parque forestal a principios de 2007. “Como no se conoce el proyecto es lógico que existan dudas. Dudas que estoy seguro van a quedar aclaradas a satisfacción cuando el proyecto se pueda conocer”, dijo.
Según comentó el funcionario, la última reunión de la comisión que ha venido trabajando el tema –se han realizado más de 25 reuniones en el año- se realizaría  el viernes 8 al mediodía.  

Lea también:
  Club de Golf inicia obras en El Espino
 
  El soterrado y los mil 500 arbolitos de la Diego de Holguín

 

Noticias relacionadas


Enviar Imprimir  
 
 
Google

 
 
  + NOTICIAS
El Faro
Sergio Arauz y Alexis Henríquez
César Castro Fagoaga
El Faro
Lea también:
  El consumo y las remesas empujaron la economía en 2006
Los especiales de El Faro en 2006
El Faro

Plática con Santa Claus

 
 
 
Escribir carta
Leer cartas enviadas
 

 

                                                     Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro
 

EL FARO.NET (Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador)
Dirección: Bulevar del Hipódromo, Edificio 237, Cuarta Planta,
Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador.C.A.
Teléfono:(503) 22 45 64 69, Teléfono-Fax:(503) 22 98 04 80
Todos los Derechos Reservados. - Copyright©1998 - 2006
Fundado el 25 de Abril de 1998