| |||
![]() |
|||
|
|
OBSERVATORIO LEGISLATIVO Gobierno ya tiene los votos para crear Fidecomiso de pensionesEl PCN, partido que tiene en sus manos la aprobación de las iniciativas del Ejecutivo, califica de genial la creación del fidecomiso, figura financiera con la que el gobierno resolverá el pago de las pensiones sin necesidad de buscar los votos del FMLN. El debate por las 20 reformas a ley de pensiones será más amplio, según todas las fracciones, que discutirán esta semana las implicaciones de la propuesta del Ejecutivo. Sergio Arauz
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
![]() |
| El PCN tiene la clave para la aprobación en la asamblea de fideicomiso que financiara el pago de pensiones, según la propuesta presentada por el ejecutivo. |
El Ejecutivo podría tener ya los votos necesarios (44) para avalar –antes de que termine septiembre- la propuesta de ley que supone la creación de un Fidecomiso con el que se evita que la Asamblea Legislativa apruebe o no el endeudamiento para el pago de la deuda previsional. El PCN, partido clave para que el gobierno logre aprobar sus iniciativas, ya adelantó que no hay otra forma para financiar el pago de las pensiones en 2007.
Con los 10 votos del PCN y los 34 de ARENA, el gobierno obtendría la aprobación de la reforma.
Así, según el diputado de ARENA especialista en presupuesto, Julio Gamero, se logrará presentar un presupuesto balanceado en los próximos días. Si no se aprueba el proyecto de ley que contempla la figura financiera antes de finalizar septiembre, el Ejecutivo deberá pedir a la Asamblea otra forma de financiamiento que requiere la aprobación de mayoría calificada.
Los préstamos siguen sin debatirse |
El debate por los préstamos quedo en segundo plano luego de que el Ejecutivo mandara al pleno las dos iniciativas para enfrentar el problema de las pensiones. El FMLN asegura que mantendrá las conversaciones, aunque calificó como “un mal mensaje” las propuestas presentadas. El resto de fracciones se mantuvo al margen de las negociaciones por los préstamos, ya que la única manera de aprobación pasa porque ARENA y FMLN sumen sus votos. |
Uno de los dos cuerpos de ley que ingresaron a la Asamblea el miércoles de la semana pasada será estudiado por más tiempo por los diputados, según la versión del PCN, única bancada que puede detener o acelerar la aprobación del proyecto que contiene 20 reformas a la Ley del Sistema de Pensiones (SAP).
“No hay otra opción. El fidecomiso no presenta ni tensiona nada. Las reformas a la ley SAP sí necesitan un examen.”, explica Francisco Merino, diputado por Santa Ana que pertenece a la comisión de Hacienda, en referencia a la virtual aprobación del Fidecomiso. “Se está aprobando un mecanismo de pago a largo plazo. Es la bondad que tiene la propuesta. No se trata de nueva deuda, se pagará en el tiempo porque no hay plata para pagarlo ya. Se está obviando la necesidad de que se tengan que aprobar préstamos para pagar lo que corresponde al año 2007”, agrega el diputado, quien adelantó el aval de su partido a la creación del Fidecomiso.
Dagoberto Marroquín, principal vocero pecenista en la materia, calificó como “una figura financiera genial” la idea del Fidecomiso.
El FMLN lanzó una cruzada en contra de la creación del Fidecomiso y de las reformas a la ley SAP que busca el Ejecutivo. “Se contraerá una deuda con los trabajadores cotizantes. El Estado siempre será el deudor y el garante. Esta deuda debe ser aprobada por mayoría. Lo que están haciendo es endeudándose, toda deuda garantizada por el Estado requiere 56 votos. Se traslada el problema al próximo gobierno y a la próxima generación.”, comentó el diputado por La Paz Gerson Martínez.
![]() |
| El diputado del FMLN, Calixto Mejía, mostró el numero de teléfono de Casa Presidencial, e invito a los ciudadanos a llamar para presentar sus quejas ante la propuesta del ejecutivo sobre pensiones |
“Se mantiene la responsabilidad del Estado en el pago del servicio del sistema y se mantiene el incremento del 5 por ciento prometido por el Presidente Saca”, defendió el arenero Julio Gamero.
En la plenaria pasada, el resto de bancadas (PDC y CD) mostraron escepticismo a las propuestas del gobierno. “Hay una expresión anglosajona que dice: too good to be true, demasiado bueno para ser cierto”, comentó Rodolfo Parker, líder del PDC y diputado por San Salvador. “Están quitando los mecanismos de pesos y contrapesos entre el Legislativo y el Ejecutivo”, dice el coronel Rolando Herrarte, jefe de fracción pedecista. Podría ser más grave que el problema de pensiones”.
“La preocupación de Cambio Democrático (CD) es tener garantía de que los ahorros de los pensionados no se pondrán en peligro. Segundo, garantizar la mayor rentabilidad posible”, dijo el diputado de CD por San Salvador, Héctor Dada Hirezi.
Frases |
“No han tomado en cuenta la revalorización de las pensiones, el compromiso de mejorar las pensiones. El déficit igual sube, ya en la salida del gobierno de Saca será de 485.2.” “Se mantiene el diseño y organización del sistema previsional, es decir, consideramos que no hay afectación de sectores… los trabajadores y jubilados deben sentirse seguros porque no serán afectados. Se mantiene la responsabilidad del Estado en el pago del servicio del sistema y se mantiene el incremento del 5% prometido por el Presidente Saca.” “Sabemos que los 56 votos se necesitan para los préstamos, para aprobar el Presupuesto sólo se requieren 43 votos. Creemos que el presupuesto debe ser aprobado en tiempo”, “No se sabe si es una alternativa. No sé sabe hasta donde nos estaría dañando la institucionalidad del Estado, eso es al país. Tenemos que verlo en todos los sentidos antes.” “Esta no es una cosa fácil. Es un tema donde muchos parecen opinar con mucha propiedad, y cómo políticos deben hacerlo, lástima que no sea cosa de muchos políticos hacerlo como es debido”. |
| Lea también: | |||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro |
| EL FARO.NET
(Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador) |