| |||
![]() |
|||
|
|
NOTICIAS Entrevista con María Isabel Rodríguez, rectora de la UES: “No hubiéramos tenido ninguna actitud de protesta si la Policía entraba a capturar al tirador. Era un asesinato”Reunida en un congreso en Uruguay, el pasado 5 de julio, la doctora María Isabel Rodríguez se enteró desde lejos de los hechos en los que se involucró a la institución que dirige, luego de que un manifestante que disparó a la Policía con un fusil M-16 y otros más se refugiaran en el campus. La rectora desvincula totalmente a la Universidad de El Salvador (UES) de los hechos, asegura que las autoridades universitarias buscarán mecanismos para garantizar que no se sigan almacenando armas caseras en el recinto y sostiene, contrario a la versión de la PNC, que sí hubo disparos provenientes de la Policía hacia el edificio de Rectoría. Edith Portillo
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Usted estaba fuera del país el día en que ocurrieron los disturbios frente a la UES. ¿Qué informe recibió de lo que estaba ocurriendo en ese momento?
Recibí información de las personas que estaban aquí: el vicerrector académico, la vicerrectora administrativa, el secretario de relaciones internacionales. Y después todas las fotografías que aquí se tomaron desde el inicio de los hechos, en los que lamentamos también que se haya sobrevolado con los helicópteros (de la Policía Nacional Civil –PNC-). Un video tomado por nuestros funcionarios de aquí lo muestran bien, fueron tomas de cuando la gente estaba aterrada, fueron tres helicópteros y en el (helicóptero) negro está claramente que ahí venía la gente con la puerta abierta y armada. Se oye el ruido, el traqueteo de los disparos.
La Policía asegura que no disparó. ¿Ustedes mantienen lo contrario?
Aquí se reconstruyó cómo se disparó en este edificio (de Rectoría), donde lesionaron a nuestro funcionario. La trayectoria da, según la misma investigación de la Fiscalía, según el trazo que se marcó, a la terraza del Hospital Benjamín Bloom. Según las investigaciones que aquí se están haciendo (el personal de la universidad), solo hay dos posibilidades de dónde pudo venir ese disparo: o de la terraza del Bloom, en donde después de mostró que había habido francotiradores desde las siete de la mañana, o bien del helicóptero que bajó.
La investigación de la Fiscalía fue muy objetiva, pero esa es una de las cosas que todavía requieren explicación. ¿Por qué tirotearon este edificio? No solo este, también en el Instituto de Formación Profesional (INFORP). Como que inculparan a la universidad de ser la causante del problema, que se vienen a disparar aquí sin ninguna razón. Tuvieron mucha suerte de que la bala le cayó solo a él, pero pudieron haber matado a más gente. Igual como queda sin explicación por qué estos tipos tirotearon a la policía y se metieron, nosotros también nos preguntamos por qué se metieron a tirotear la universidad, este edificio, donde había gente reunida trabajando. Esa es la información que me dan a mí cuando estaba en Montevideo.
Lo de la ubicación de policías desde las 7:00 en la terraza del Bloom, ¿Con base a qué información lo dice?
Es que desde el momento en que se dio la marcha, se dispone incluso de fotografías, y es información del propio director del Bloom, que aunque las horas no coinciden, nosotros sí tenemos un video de que a las 9:10 de la mañana ese dispositivo estaba bastante claro. Y digo que es importante porque entre las 9:10 y 9:20 ocurrió el disparo que lesionó a nuestro funcionario. Entonces era un dispositivo con una preparación especial para la represión de esa marcha. ¿Qué motivo había para esa preparación, para que la marcha no se diera? No sé por qué fue tan especial. Y luego se viene este hecho realmente doloroso y lamentable del asesinato de los policías y los otros baleados. Eso es un hecho que queda por fuera de todo lo que ha venido ocurriendo en las marchas. Las marchas protestas son perfectamente justificables, no así la violencia y los hechos que se dieron en este caso.
Varios de los manifestantes se refugiaron en las instalaciones de la universidad luego de los disparos hacia la Policía, incluido el tirador. ¿Cómo se explica la UES que su recinto sea utilizado de esta forma?
Ya se está volviendo habitual que en la mayor parte de manifestaciones o marchas de propuesta popular pasan o se reúnen frente a la Universidad de El Salvador, aunque no tenga nada que ver la universidad. Es un lugar donde confluyen varios estudiantes de la zona y otras marchas, incluso a las que se unen a veces nuestros estudiantes, dependiendo de los motivos de la protesta. Lastimosamente, y digo lastimosamente en el sentido de que siempre se le atribuye a la UES como ser el instigador o elemento aglutinador de las protestas.
El problema al que nos vemos expuestos es que tengan las marchas o no que ver con personal de la universidad, obligadamente es al lugar al que empujan las fuerzas de seguridad a los manifestantes. Al venir la Policía reprimiendo la manifestación con balas de goma y gases lacrimógenos, el único camino que a la gente le quedaba era meterse a la universidad, pero no porque aquí se hubiera organizado ni se estuviera favoreciendo la marcha, sino porque en la zona, el único camino que queda de refugio es este. Ahora, como aquí se da la situación especial de que se disparó contra policías, gentes totalmente desconocidas para nosotros, esas mismas personas trataron de refugiarse en la universidad, pero no se quedaron en la universidad. ¿Qué se hicieron? A saber.
En el momento en que sucedieron los hechos, se dijo que no se había entrado porque podía interpretarse como una violación a la autonomía de la UES. Estando en flagrancia, acabado de cometerse el delito y con el tirador refugiándose en la universidad, ¿no era válido que entrara la Policía a las instalaciones?
Eso fue una cosa rara porque hubo como un tiempo largo. No entiendo cómo no pudieron capturar a esas dos personas en el momento de los hechos. Ellos tuvieron tiempo para hacerlo.
¿Aun entrando a la universidad? ¿Usted lo hubiera avalado?
Yo creo que sí, es posible que sí, si solo hubiera sido por la captura del hombre que disparó. En estos casos son situaciones de emergencia, esto (el campus) no tiene carácter de extra territorio, nosotros no hubiéramos tenido ninguna actitud de protesta. Era un asesinato.
Esta no es la primera vez que las instalaciones de la UES son utilizadas de resguardo para manifestantes violentos. ¿Puede la UES en realidad garantizar que esto no siga ocurriendo y que no se ponga en juego la seguridad tanto de su personal como de sus estudiantes?
Nosotros tenemos un sistema de custodios, pero en caso de que la universidad se vea forzada… es decir, no tiene las condiciones de protección. Pero la universidad tiene la obligación, incluso está en su reglamento, de llamar a los cuerpos de seguridad, específicamente a la Fiscalía, para que a través de su instrumento, que es la PNC, venga a ayudarnos. Si hay riesgo del personal, se llama, nosotros no somos cuerpo de seguridad. Por eso en el momento que pasaron las cosas se tomó la comunicación pertinente con el ministerio de Educación, Gobernación, y se llegó a ese acuerdo de que pudieran revisar las instalaciones con el acompañamiento de las autoridades universitarias.
Hubo de parte del presidente de la República la garantía de que no violarían la autonomía universitaria. Eso fue importante que se dijera y nosotros quisimos dejar bastante claro también que la universidad es autónoma y pide respeto a su autonomía, pero en casos como estos, que se dan asesinatos, que hay hechos delictivos, no tiene ningún inconveniente en permitir que se entre, pero con el debido acompañamiento de las autoridades de la universidad.
En su momento la UES dijo que ese acuerdo había sido incumplido.
Lastimosamente se empezó mal porque el acuerdo preveía que el cateo de todos los edificios se haría a las 8 de la mañana del jueves, pero ellos iniciaron de una forma violenta en la noche anterior, a sabiendas de que las autoridades no estaban esperando aquí. Vinieron a violentar puertas, rompieron puertas. De hecho, donde supuestamente encontraron los tres cargadores entraron ellos solitos, no hubo acompañamiento. Pero bueno, yo doy por sentado que los hallaron y los daños fueron reparados ya a las 24 horas, los edificios se recibieron en perfectas condiciones.
Durante el cateo, igualmente se encontraron armas artesanales en algunos sitios dentro del campus…
Y la universidad hará las indagaciones correspondientes también para ver a quién pertenecía ese material. Ahora, ninguna de las cosas que se señalaron es vinculante con los asesinatos que ocurrieron, en ningún momento se encontraron armas privativas del uso de la fuerza armada.
¿Cómo explica la presencia de estos objetos dentro del campus?
No tenían por qué estar en la universidad, eso también lo aclaramos nosotros, no tenían por qué.
¿Qué control real se puede tener para que no se almacenen en la universidad?
Buscaremos los mecanismos. Es algo que va a ir a tratamiento del Consejo Superior Universitario para tomar las medidas necesarias.
¿Qué medidas concretas podrían ser?
Que el Consejo establezca una prohibición explícita y absoluta de guardar esos objetos aquí.
Más allá de una disposición prohibitiva, ¿qué medidas de control?
Si hay una denuncia de que existen, para eso está el servicio de custodia y de seguridad. Hasta ahí es hasta donde podemos llegar, tiene que discutirse en el Consejo.
Si bien es cierto que los objetos encontrados no son vinculantes con la muerte de los dos policías, sí es sabido que grupos identificados claramente como de estudiantes de la UES, como en el caso de la BRES (Brigada Revolucionaria de Estudiantes Salvadoreños), suelen manifestarse de manera violenta en las calles durante las protestas, dañando propiedad privada. ¿Cómo se posiciona la universidad frente a estos grupos?
Cualquier miembro, sea estudiante, profesor o lo que sea, que participe en actividades fuera del ámbito universitario ya no cabe dentro de la universidad ninguna responsabilidad. Las cosas dentro del campus universitario, eso es otra cosa, pero la gente que participa y se expone a cualquier riesgo afuera, que lo busque como ciudadano, que tiene la libertad de organizarse. Nosotros podemos lamentar, criticar y no estar de acuerdo, pero las personas tienen derecho a participar bajo su propio riesgo.
Pero hablamos de movimientos organizados dentro de la UES, que incluso tienen sus locales al interior de la institución. ¿La universidad no contempla sanciones para estas conductas de sus estudiantes?
La universidad puede contemplar sanciones para aquellas organizaciones que están registradas dentro de nuestras leyes. El estudiante tiene una representación oficial que representa un tercio de la Asamblea Universitaria, del Consejo Universitario, de las juntas directivas de las facultades. Si en nombre de esas organizaciones hubiese actos ilícitos, la universidad puede intervenir.
¿En el caso de estos grupos no?
En la universidad hay una serie de organizaciones que no reconocemos. Son estudiantes, que a veces ellos mismos piden prestados locales para hacer sus actividades, pero yo pienso que lo que hacen afuera sale del ámbito de las responsabilidades de la universidad.
Al final de todo lo que ha pasado, yo estoy contenta de cualquier forma de que se haya hecho la revisión en todos los edificios, una revisión muy minuciosa. La universidad ha demostrado claramente que no es cierto lo que algunos funcionarios señalaron: que aquí hay un arsenal de guerra, que aquí hay armas de uso privativo de la fuerza armada.
¿Ha tenido ya comunicación con las autoridades que hicieron esos señalamientos?
Todavía no. Pero sí voy a pedir directamente hacerlo con el ministro de Gobernación, René Figueroa, y con el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila. Y, de ser posible, voy a pedir una entrevista con el señor presidente de la Republica. Yo creo que esto debe quedar claro.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro |
| EL FARO.NET
(Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador) |