| |||
![]() |
|||
|
|
NOTICIAS Tres adultos mueren por diarreasOtra menor y tres adultos se suman a la lista de fallecidos por las diarreas este año, según el Instituto de Medicina Legal. Las muertes ocurrieron en febrero. Karla Argueta
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Hasta antes del último informe del Instituto de Medicina Legal (IML) sobre los fallecidos por el brote de diarrea, la cifra era de 30 víctimas, todos menores de edad; no obstante, la institución registró cuatro casos más: un bebé de dos meses y tres adultos.
La muerte de los adultos, dos hombres –uno de ellos, un anciano de 73 años- y una mujer, ocurrió en febrero según Medicina Legal. Las víctimas eran procedentes de los departamentos de Santa Ana, San Salvador y San Miguel.
Fabio Molina, jefe de unidad de estadística de IML, señaló que los casos de gastroenteritis agudas en mayores de edad son comunes.
Sin embargo, el infectólogo Jorge Panameño sostiene que la enfermedad es rara en estos, y cuando se presenta, esta está relacionada con parasitismo e intoxicación alimentaria.
Por otra parte, una menor de edad elevó la cifra de bebés fallecidos a 31. La niña vivía en el Barrio La Vega, en San Salvador. La niña, según Medicina Legal, no fue llevada a ningún centro de salud, pese a que vivía en la capital.
Pero la causa de muerte de la menor, gastroenteritis aguda, no es aún aceptada por el Ministro de Salud, Guillermo Maza, quien desconfía del diagnóstico de Medicina Legal
Pese a que el lunes, las consultas sobrepasaron las 900; el miércoles volvieron a repuntar. Ese día se registraron 1 mil 517, una de las cifras más altas en lo que va del año. El aumento acabó, nuevamente, con el anuncio del Ministerio de Salud de una posible estabilización y baja del brote.
Para Maza, que el número de consultas haya aumentado se debe a que se contabilizan las recaídas de un mismo niño, por lo que ordenó que estas ya no se tomaran en cuanta.
La alerta amarilla continúa para los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, San Salvador y La Libertad, bajo la premisa de que son en estos donde hay mayor cantidad de consultas. Sin embargo, en la zona Paracentral se ha observado un incremento significativo.
Con un número menor de habitantes, las consultas contabilizadas en Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente – 300 casos- superaron a las de Ahuachapán, y los dos departamentos del Occidente con alerta amarilla, Santa Ana y Sonsonate -225 consultas-.
Con información de: La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Consulte el buscador de Google y encuentre las notas publicadas en El Faro |
| EL FARO.NET
(Apartado Postal 884 , San Salvador, El Salvador) |