Gobierno negoció con pandillas reducción de homicidiosEntre el jueves y el sábado de la semana pasada cerca de 30 pandilleros salieron del régimen de máxima seguridad. Se trata de los líderes de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, dentro de los que se incluye a “Viejo Lin”, “Chino Tres Colas”, “El Diablito” y “El Trece”. Los traslados a prisiones de menor seguridad son parte de un pacto entre las pandillas y el Gobierno. Óscar Martínez, Carlos Martínez, Sergio Arauz, Efren Lemus elfaro.net / Publicado el 14 de Marzo de 2012
El Muchacho recibió una llamada a su celular el viernes por la mañana. La llamada provenía del penal de Ciudad Barrios y la voz en el teléfono llamaba para explicarle las nuevas disposiciones de la Mara Salvatrucha: la cárcel ha decidido que hay que “calmarse”, que en la jerga de la pandilla es lo mismo que decir que hasta nuevo aviso queda prohibido matar y sumar nuevas extorsiones. El Muchacho es un tipo muy delgado con el que arreglamos una cita en un centro comercial de San Salvador. Él es jefe, o “palabrero” de una “clica” o célula de la MS-13. Las órdenes que vienen de la cárcel son incuestionables, así que a su vez él reunió a sus muchachos y les transmitió el mensaje. “Estamos de vacaciones”, bromea y ríe. La clica que dirige este treintañero tuvo que suspender algunos de sus planes inmediatos. Según El Muchacho, ese mismo día tenían planificados dos asesinatos que se vieron frustrados por las órdenes de su jefe en la cárcel. A este pandillero la única razón que lo mueve a obedecer las órdenes que recibe es el llano miedo a activar el sistema de castigos de la Mara Salvatrucha: si uno de sus subalternos desobedece, él deberá castigarlo –lo cual puede ir desde una golpiza hasta la muerte-. A su vez, él será castigado, y también su jefe en el penal de Ciudad Barrios. Para explicarse mejor intentó el siguiente ejemplo: “Si a usted su jefe le dice: traé este reportaje, usted tiene que rebuscarse por hacerlo, porque de eso depende su trabajo. Pues igual. Una orden es una orden”. La única explicación que recibió El Muchacho fue que un grupo de jefes pandilleriles presos en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca habían sido trasladados a otros penales y que las nuevas órdenes buscaban mantenerlos ahí. La idea que le expresaron es esta: ha habido una negociación entre algunos líderes de la mara y el gobierno. Así, si la pandilla se calma, el gobierno no tendrá motivos para regresarlos a Zacatecoluca. El Muchacho repite que desde el sábado están de vacaciones. Ese día se registraron 10 homicidios, cuatro menos que la media que mantenía el mes. El día siguiente, día de elecciones legislativas y municipales, se registraron seis, y algunas fuentes lo adjudicaron al despliegue policial para custodiar los centros de votación. El lunes de esta semana, una cifra sin precedentes en los últimos dos años: dos homicidios en todo el país ya sin el despliegue policial del día anterior. El martes, la tendencia se mantuvo: tres asesinatos en todo El Salvador. Este miércoles, a las 7 de la noche, la tendencia seguía siendo sorprendente: cinco homicidios. El ministro de Justicia y Seguridad, el general David Munguía Payés, se apresuró el martes mismo a asegurar que el cuidado de los centros de votación podría haber influido, pero que “más que eso, la disminución es por la coordinación, la operatividad de la Policía y la labor de inteligencia que se está desarrollando”. Después, rodeado de fotógrafos y camarógrafos, y junto al director de la Policía, el general en retiro Francisco Salinas, recorrieron la colonia Altavista, en el conflictivo municipio de Soyapango, una reconocida zona de disputa entre las pandillas. Munguía Payés, al asumir el cargo en noviembre pasado, prometió una reducción de un 30% de los asesinatos al cabo de un año, pero su primer trimestre lo encontró en febrero con una tendencia alcista en lugar de a la baja. Traslado masivo La semana pasada, cerca de 30 líderes de la Mara Salvatrucha 13 y del Barrio 18 fueron sacados del régimen de máxima seguridad y trasladados a cárceles donde pueden recibir visitas de parientes y donde pueden tener contacto físico con personas que llegan desde el exterior. La mayoría de los trasladados tenía una década en la prisión de Zacatecoluca. Entre los trasladados se encuentran algunos de los pandilleros que las autoridades han presentado como unos de los más peligrosos criminales del país: Carlos Ernesto Mojica Lechuga, conocido como “Viejo Lin”; Carlos Alberto Rivas Barahona, “Chino Tres Colas”; Víctor Antonio Cerón García, “Duke”, y Frank William Martínez, “Cholo William”, quienes según las autoridades son los líderes nacionales de las dos facciones de la pandilla Barrio 18. De los prisioneros de la Mara Salvatrucha, 12 fueron trasladados. Destacan Borromeo Enrique Solórzano, “El Diablito”, y Ricardo Adalberto Díaz, “La Rata”. Según las autoridades de seguridad pública, ambos son los líderes nacionales de la pandilla. De acuerdo con el organigrama que la inteligencia policial ha establecido, a estos dos líderes les sigue una especie de cuerpo de decisión colectivo al que los pandilleros llaman “ranfla”. Miembros de la ranfla nacional que salieron del régimen de máxima seguridad son Saúl Antonio Turcios, “El Trece”, y Élmer Canales Rivera, “Croock”. Este es un movimiento sin precedentes en centros penales. Nunca antes tantos reos de alta peligrosidad que pertenecen a pandillas habían sido trasladados en un solo movimiento a cárceles de menor seguridad. Incluso cuando en julio de 2009, la Dirección de Centros Penales movió de Zacatecoluca a Dionisio Arístides Umanzor, alias “El Sirra”, pandillero de la Mara Salvatrucha, recluido por homicidio y secuestro, el revuelo llegó hasta la Asamblea Legislativa. Unos meses después de ese traslado, el principal partido de oposición, Arena, incluso pidió la destitución del entonces director de Centros Penales, Douglas Moreno, ahora viceministro de Justicia y Seguridad. El argumento de los políticos era que veían con preocupación sacar del régimen de máxima seguridad a alguien a quien consideraban una gra amenaza para la sociedad. “Nos preocupan las medidas irresponsables que han sido tomadas por el director (…) y el traslado de reos del penal de máxima seguridad a otros centros penitenciarios”, decía la petición de Arena. La medida no prosperó. El sábado 10 de marzo, El Faro consultó al director general de Centros Penales, Nelson Rauda, sobre la razón de los traslados y la identidad de los prisioneros que obtuvieron ese beneficio. Sin embargo, el funcionario aseguró que por órdenes superiores esa era información confidencial y que el único vocero autorizado para hablar de ello era Munguía Payés. Diversas fuentes de varios cuerpos de inteligencia del Estado aseguran que los pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron trasladados al penal de Ciudad Barrios, mientras que oficiales del sistema de registro de la Corte Suprema de Justicia confirman que “Viejo Lin” fue trasladado al penal de Cojutepeque. El destino y la identidad del resto de trasladados sigue siendo un secreto. Los prisioneros de Zacatecoluca viven en un régimen de restricciones en el que nunca tienen contacto físico con sus visitantes, con quienes conversan a través de un vidrio. Viven en sus celdas con apenas tres horas de sol a la semana. Cada vez que uno de ellos sale a una audiencia judicial o a una diligencia médica deben permanecer en una celda de aislamiento, y no son introducidos a su celda hasta que no defequen frente a los custodios, para asegurarse de que no introduzcan ilícitos en sus entrañas. Es el único penal en el país con un régimen tan severo. Según las fuentes de inteligencia, los traslados no son solo una noticia sin precedentes, sino una pieza dentro de las negociaciones que mantiene el gobierno. El pacto de los homicidios La primera información escrita de inteligencia sobre los traslados llegó al periódico el viernes 9 de este mes. Se trató de unas líneas de un informe generado en el Centro de Inteligencia Policial (CIP). Ahí se leía que los “verdes”, en referencia a los militares, habían trasladado a “toda la ranfla” de la Mara Salvatrucha. “La información se confirma”, cerraba el extracto, que también hablaba de oferta de miles de dólares a los pandilleros de más alto rango si bajan los homicidios en el presente mes. Ese mismo día, un agente de inteligencia del Estado aseguró que, según le habían revelado fuentes directamente involucradas en la planificación, la estrategia es dirigida por el coronel Simón Molina Montoya, quien asesoró en inteligencia al actual ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, cuando este último era ministro de Defensa. Molina Montoya es el segundo al mando en el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). Consultado este miércoles en llamada telefónica, Molina Montoya se limitó a decir: “Lo siento, no sé nada”. El Faro solicitó desde el martes una entrevista con el general Munguía Payés para conversar sobre los traslados de reos. No hubo respuesta. Este miércoles se marcó en reiteradas ocasiones al teléfono celular del ministro y tampoco respondió. El Faro llamó a uno de los oficiales de comunicaciones del Ministerio, se le comunicó el contenido del artículo y se le pidió una respuesta de las autoridades. Este oficial aseguró a El Faro que había trasladado el mensaje al ministro, pero aún así no hubo respuesta. Las información del CIP y la versión de la fuente de inteligencia apuntan a que el plan se encuentra en una especie de período de prueba durante este marzo, y a que los traslados tienen una única razón: llevar a los líderes más importantes de las dos principales pandillas a penales donde las medidas de seguridad son más laxas, para que ellos tengan más facilidad para difundir el mensaje a los demás palabreros encarcelados, que a su vez deben comunicarse con sus líderes en libertad para que ellos bajen el mensaje a los demás. Una fuente del OIE confirmó a El Faro todo lo anterior. El informante agregó que hay preocupación dentro de los organismos de seguridad, pues consideran que la información se ha filtrado más de lo esperado a pesar de que las conversaciones con los líderes pandilleros empezaron hace menos de un mes. El Faro conversó además con un agente del Estado que hace labores de inteligencia penitenciaria y su versión coincidió en que existen negociaciones entre gobierno y pandilleros con el propósito de bajar los homicidios mediante este acuerdo. Sin embargo, hay discrepancias sobre lo que se ha ofrecido a los pandilleros encarcelados. Dos fuentes mencionan la entrega de 10 mil dólares a los familiares de cinco líderes de la Mara Salvatrucha, mientras que esta última fuente habla de beneficios más sencillos, como comodidades en los penales a los que han sido trasladados. Las dudas de El Muchacho En el restaurante, el pandillero flaco nos confiesa que tiene más dudas que certezas sobre la naturaleza del trato que sus líderes han establecido con el gobierno, y de lo duradero que esto puede ser en las aguas de la inestable “política” interna de la Mara Salvatrucha. —¿Qué creés que les han dado a ellos? –preguntamos. —A mí solo eso me dijeron, que había que calmarse para que no regresaran a los homeboys a Zacatecoluca. Pero mínimo que algo tiene que haber. —¿Y si la pandilla se entera de que ellos se están beneficiando solos? —Pues sí, pueden tener problemas. Y además está esto otro ve: ¿qué les vamos a decir a los de Guatemala o de Honduras? ¿Qué negociamos con el gobierno? —¿Creés que a ellos les importe? —Hasta de la USA preguntan. La onda es que cuando esto se acabe, los bichos van a estar, ¡puta, bien grrrrrrr! Va a haber una gran lista de personas, que esta vieja puta, que este viejo cerote… ¿cómo van a explicar después esa gran subida de homicidios?
|
|||
|
|
|||
|
|
Regresar al inicio





BOLETÍN
CARTAS




pacto del gobierno con las pandillas
Escrito el 2012-08-31 16:40:38 por bayron oswaldoflores
este pacto que ha realizado el gobierno con los principales cabezias que conforman estas bandas delincuenciales para mi es una mentira total porque acordaron los pandilleros que ya no asaltarian ni extorsionarian alas demas personas que se ganan la vida honradamente.lo cual no han cumplido al contrario estos son delitos que hoy por hoy han aumentado estos pandilleros solo aceptaron hacer estasupuesta negociacion solo para que el gobierno les dieran un privilejio en los penales y uno de estos esque tienen televisiones plasmas con cable pero ellos no son capaces de dejar esa vidamporque ellos mismos lo han jurado al momento de ingresar a una pandilla que solo se puede salir muerto etc. yo pienso que es algo totalmente falso pues ellos han finjido esta negociacion solo para que el gobierno les otorgue mas privilejios dentrodelos penales pero no tienen intencion de cambiar
Propuestas
Escrito el 2012-03-21 20:25:38 por jose
Yo opino que esta supuesta negociación no es lo correcto(no hay una fuente fidedigna) solo un tal flaco.......me gustaria que en lugar de criticar al gobierno nosotros presentaramos propuestas de como frenar la delincuencia.....no solo nos quedemos con la critica, cambiemos de mentalidad no todos los problemas de la sociedad son culpa del gobierno ya sea de derecha, centro o izquierda..............En lugar de pasar quejandonos y quejandonos....propongamos soluciones...la vida se trata de buscarle solucion a los problemas y no estar esperando que alguien mas actue para que solucione un problema nuestro..............
Gobierno negoció con pandillas reducción de homicidios
Escrito el 2012-03-21 16:21:35 por Efraín Ramírez
Es inaudito que el gobierno se haya atrevido a negociar con las pandillas, es el equivalente a estar negociando con el diablo, ya que una vez les hayan cumplido con lo pactado van querer más, por ejemplo cuándo empizan a rentear un pequeño negocio, inician con $10.00 semanales, luego quieren $20.00 y así sucesivamente van elevando la exigencia a pagar, si cumple años el lider hay que pagar más si es navidad piden aguinaldo... así podría enumerar tanta exigencias de éstos señores que no son más que lacra de la sociedad, si bien es cierto que todos mercemos una segunda oportunidad, ésta aplica para aquellas personas que han cometido delitos no tan horrendos como los del viejo lin y sus secuaces. Pienso que debiesen haber buscado otras soluciones y no irse por lo más fácil. Solo nos queda pedir protección a nuestro Dios, quie es el único que nos puede ayudar.
Periodismo Responsable
Escrito el 2012-03-21 08:35:53 por Napoleón
En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven. La verdad es que las opiniones emitidas por la mayoria de cibernautas estan basadas al articulo propiamente tal tomado como verdad. esperamos que las investigaciones lleguen hasta esclarecer los hechos
Adelante!!
Escrito el 2012-03-20 20:41:13 por Erick
Mi respeto para el señor Carlos Dada. Aquí casi todos los periodistas están casados con los gobiernos y por eso no se hacen las cosas con transparencia en el pais, con esto lo que se hace es cubrir la corrupción gubernamental, casi nadie se los toca para señalar lo malo que las autoridades hacen...
Solución que no es la solución.
Escrito el 2012-03-20 20:27:02 por Erick
Increíble!! creo que ya llegó la hora que el gobierno a aceptado que no tiene mas poder que las pandillas, sino que ya están al mismo nivel, ni uno está arriba del otro, al menos eso es lo que está dejando ver el gobierno. Lo peor es que una vez otorgandoles el poder a las pandillas mi pregunta es, que pasará en el futuro cercano cuando no se les otorgue lo que ellos demanden mas adelante? como dice el pandillero entrevistado que -las personas que están en las listas negras se van engrosando- se prevee entonces, que después los homicidios serán masivos... No hay que ser miembro de la OIE para visualizar eso.
Gobierno negocia con pandillas
Escrito el 2012-03-20 16:45:17 por William
Para entender esto no se necesita mas de dos dedos de frente, que baje la tasa de homicidios hasta que cambie el presidente, ya cuando otro este en el poder como ya no va a haber negociación se van a incrementar los crímenes y ahí va el viejo truco, "a eso no pasaba con mi gobierno" no nos demos paja el pueblo no le importa al gobierno, les importa mas las apariencias y esas ya no son maras es una mafia bien organizada, ademas esos solo joden a los que tienen pisto a los pobres como uno que nos pueden quitar si no tenemos nada
Negocio que perjudica a nuestro país
Escrito el 2012-03-20 03:03:06 por Beatriz Aguilera
El acuerdo absurdo que tiene Munguía Payés con los pandilleros me parece tonto y perjudicioso para los salvadoreños, ya que estos personajes que han cometido tantos delitos, estarán de lo mejor en prisión. Luego, por tratar de bajar las "estadísticas" en los homicidios está alterando la misma a base de negociaciones y no porque en realidad esté realizando un buen desempeño del cargo; que más bien le ha quedado muy grande a nuestro ministro.
De ser cierto que barato se vendieron
Escrito el 2012-03-20 01:44:46 por Eduardo Portillo
Miren para mi esto es bastante inverosimil, voy a creer que por 10 mil papeles se van a estar quietos?? que no van a extorcionar mas por 10 mil van a deterner el negocio que pasa de las decenas de millones solo en loque les cobran a los buseros? y voy a creer que solo con el traslado se vnaa poner quietos?? yo podria creer que los llevarna a una carcel especial donde se den una gran vida como la que le hicieron a pablo escobar, y voy a creer que son tan babosos los del gobierno de hacer el traslado de un solo con todos los involucrados?? no haria cualquiera la negociacion y como dice la mara "dando y dando" bajame tanto y te saco y bajame tanto mas y bajo a los otros, no suena mas logico eso?? ademas un bicho con el que hablaron en metro?? como saben que es marero?? como saben que no es un maje pajero un activista de una partido politico o un loco o drogo?? que acaso no se dan cuenta que contar eso puede hacer que se caiga el trato regresen a los mareros a zacatras y al tal "muchacho" le den gas por abrir la boca?? tngan cuidado señores del faro no les vaya a pasar lo de lso nazis que se daban tanta paja ellos solos que llego un puntoq ue no sabian que era verdad y que era mentira y sus propias tropas se terminaron desmoralizando al darce cuenta que les daban paja asi como los lectores que cada ves sentimos mas fantasiosas sus historias.
Peligro.
Escrito el 2012-03-20 00:20:05 por Cesar Rodezno
En lo que va a terminar esto, es que van a matar a estos ex-lideres, ellos ya no mandan, la mentalidad de antes es muy diferente a la actual, y despues va a ser una caja de pandora, Dios nos guarde.
@Eduardo Bracamonte
Escrito el 2012-03-19 21:28:47 por Juanmarco
El gobierno de Funes solo hizo la negociación para estar en buena luz ante las siguientes elecciones. Si esto solo es temporal, ya en unos meses supongo que subirán hasta niveles más altos. Si ahora los líderes ya están reunidos con sus pandilleros facilitándoles el proceso de liderar y estar organizando homicidios… Darle el beneficio de la duda al gobierno es una de las cosas más ingenuas que uno puede hacer… Sígueme en Twitter para más info clave en el laberinto de política salvadoreña
gobierno negocio con pandillas
Escrito el 2012-03-19 20:09:08 por carlos
que verguenza! esto es el comienzo del fin, nos convertiremos en otra ciudad juarez, al final el pueblo se volvera a levantar en armas corruptos!!
beneficio de la duda
Escrito el 2012-03-17 11:10:48 por Eduardo Bracamonte
Yo le doy el beneficio de la duda a la actual administración de justicia; si antes en otros gobiernos han negociado con las maras el trasiego de la droga, ahora no me extrañaría que lo hicieran para calmar la cifra de homicidios...
Felicitaciones
Escrito el 2012-03-17 09:59:52 por Ernesto Luna Rios
Felicito al faro, por ser el unico medio en tener el valor de revelar tan repudiable hecho.
negociacion?
Escrito el 2012-03-16 22:30:28 por CARLOS
Rs increible lo que hemos leido sobre la negociación; pero pienso que el Sr.Ministro con el afan de salvar su pellejo ante el pueblo al que le prometió bajar los homicidios al 30%, no le importó los medios para lograrlo sino el fin para lograrlo, a costa de qué? acosta del delor de nuestro pueblo desangrado. Y que se les ocurrirá despues a los criminales cuándo ya se dieron cuenta que su presión tiene resultados.
Vendiéndose a mareros
Escrito el 2012-03-16 21:04:02 por Manuel Enrique
Quién iba a decir que el General Payes iba a ser el primero en bajarse los calzones para los mareros, y muchos temiendo que fuera demasiado represivo, pero todo lo contrario: en los noticieros ha declarado que el trasalado es por razones humanitarias, que los pobres asesinos y violadores están mal de salud. De qué lado está General?. Este gobieron se rebusca por cagarse en nosotros.
Gobierno negoció con pandillas
Escrito el 2012-03-16 19:35:31 por Aterrado
Funesto. Ahora me siento a merced de cualquiera. Por alli observe un comentario que los bienes pasarian a manos de los marosos, y es totalmente cierto. En soyapango, las casas abandonadas por las personas que huyen de los marosos, estan siendo abiertas por las noches por estos delincuentes, para poder tener acuartelados a sus miembros. y la policia bien gracias (recibiendo migajas de la renta).
VERGUENZA Y SINVERGUENZA PAYES
Escrito el 2012-03-16 17:53:14 por juan antonio
Es impresionante lo mal que se hacen las cosas ,Este Señor Ministro deberia de renunciar y el Señor presidente deberia de expulsarlo del Gobierno. No puedo creerlo,como se juega con el dolor de las victimas. Seria interesante escuchar al Padre Antonio, vocero de la paz para que nos de su interpretación sobre el tema, el hombre mas inteligente y comprometido con soluciones eticas no como estas antimorales. Padre Toño ,lo seguimos felicitando por sus aportes eticos y responsables en el tema de la seguridad. PAYES FUERA YA
Gobierno negocio con pandillas reduccion de homicidios
Escrito el 2012-03-16 16:45:46 por Lito
El fmln y Funes estan negociando con el diablo, y lo peor que a espaldas del pueblo. Increible que los militares esten negociando con criminales, con esto lo que se ve es que el fmln y Funes quieren bajar la delincuenicia aunque eso signifique venderle el alma y los Salvadoreños al diablo.
Gobierno negocia con pandillas
Escrito el 2012-03-16 14:44:47 por Pipil
Cuando leí el ertículo me agarre de la mesa para no caerme. Es dificil entender como alguien puede ser capaz de negociar con gente que está fuera de la ley. De ser ciertas las declaraciones, es para que el pueblo de una vez por todas tome conciencia y le pase factura al gobierno actual. Que vergüenza !!!!!
Sorpresa
Escrito el 2012-03-16 14:16:20 por Ricardo Galvez
Cuantos jueces justos comentan aqui, cuantos jueces implacables estan leyendo este medio! Cuanta hipocresia, estos son los que dicen que a estos tipos deberian quemarlos y matarlos, los que se alegraron con el incendio en Honduras, estos salvadorenos finos y notables, que risa me da, primero que nada, esta nota no tiene fuentes comprobables, "un flaco pandillero" es la fuente? $ 10,000? Esta noticia solo da pie a la hipocresia y a miles de comentarios en sus redes sociales, casi llega al amarillismo, en fin, ademas al final de la historia, no se puede negar el poder de estas organizaciones, por que lo son, al final el que tenga una mejor solucion que vaya a proponerse como ministro de defensa en vez de estar haciendo comentarios hipocritas, saludos!
Gobierno nos vende a las pandillas.
Escrito el 2012-03-16 14:06:19 por José Rodríguez
Señor Mungia Payes, ya es hora de hacer ver lo que vale un uniforme con un rango y lo que representa el juramento de honor y bandera, sí mal no recuerdo se jura defender a su país de todos aquellos que atenten contra el tanto nacionales como foráneos, quizá el cuerpo de gobierno nunca paso por las filas militares pero usted si y tiene el deber y la obligación de proteger a su nación y a los que en ella vivimos, como oficial de rango le recuerdo que no solo está en juego su nombre o su cargo sino el rango que para muchos de nosotros vale la vida misma, porque no usar la misma efectividad para resolver el problema de las maras, como la que se uso para resolver el homicidio de su pariente hace unos meses atrás, no le parecería más ético que se produjera un accidente en las cárceles como los penosos accidentes que ocurrieron en Honduras y que acabaron con más de 200 pandilleros lideres de clicas y maras y conjuntamente hacer una redada real no de tragicomedia y detener a los lideres y mensajeros que tiene la mara fuera de las cárceles, como dijeron en Honduras, los accidentes se deben a la sobrepoblación carcelaria, y entonces aquí es que están en un club vacacional o que, por el amor de Dios, no se pueden respetar los derechos humanos de quienes no conocen el significado de ellos al asesinar a trabajadores y empleados o pequeños comerciantes que malamente consiguen con que comer y que por no pagar el precio que el gobierno nos impone con su falta de carácter y de huevos se convierte en víctima para alimentar el terror y el miedo. Con estas decisiones el gobierno solo logra darle poder a una riada de hampones para incrementar su estado de terror, pero recuerden que el vivo vive del bobo hasta que el bobo quiere, o lo que es igual, el brabucón es valiente hasta que el cobarde lo permite, y creo que el pueblo Salvadoreño ya se está cansando de ser el Cobarde, lo grave es a cuantos de los que deben cuidar al pueblo, van a poner en vela cuando el pueblo se harte de esta basura de política.
Tres maras: la ms, la 18 y la del gobierno
Escrito el 2012-03-16 12:47:02 por Roger
Me resisto a creer que hayamos llegado a un nivel tan bajo, sino fuera porque vivimos en un país donde cualquier cosa puede suceder, en función de beneficios particulares a costa del dolor ajeno, pensaría que es una obra de ciencia ficción basada en los lineamientos de Maquiavelo. De ser corroborada esta información y llegarse a comprobar que los cabecillas de estas maras asesinas y sus familiares han sido recompensados por las masacres realizadas en todo el país, estaríamos en el punto de no retorno y con caída libre al vacío; no haciendo falta recalcar que de antemano existe en nuestro país un vacío institucional y de valores, fortalecido por la inconsecuencia e indiferencia gubernamental. Como se observa, el punto de inflexión en este asunto ha sido el inicio de asesinatos a policías y miembros de la fuerza armada; anteriormente, cuando la cuota de muertos eran personas particulares no hubo cambios radicales en la política de seguridad, pero ahora que ha sido incluido el rubro militar y policial en esta cuota, la respuesta ha sido rápida y contundente: no podemos más, negociemos con los que están dando las órdenes desde las cárceles que nosotros supuestamente cuidamos. Bajo la frase, “si no puedes derrotar al enemigo, únete a él”, podemos concluir que desde este momento existen tres tipos de maras en el país, la ms, la 18 y la del gobierno. Siendo así, todo el accionar será una pantomima por parte del área de seguridad nacional, manteniendo bajos lo niveles de criminalidad por un período, visualizando a un mediano plazo las elecciones presidenciales. Tal como apuntan las cosas, luego de la presión ejercida por las pandillas y la exigencia de renta-país, la decisión del (des)gobierno ha sido: “señores mareros, no podemos resistir más, acá les queda el terreno fértil que han sembrado y abonado con cadáveres, para que puedan actuar a su libre albedrío; aprovechen ahora que estamos nosotros en el poder y vayan tomando posesión formal y constitucional del los territorios e inmuebles adquiridos con anterioridad, de ahora en adelante son propietarios con todos los derechos que la ley les concede; para su tranquilidad, estamos redactando un decreto transitorio, para que puedan actuar, extorsionar y asesinar con libertad, no habiendo limitantes en cuanto a zona, tipo de negocio o familias que ustedes requieran visitar y atacar” …..Dado en el salón azul, a las ……..,
aclaracion
Escrito el 2012-03-16 11:55:49 por benjamin rodriguez
Se que las maras gobiernan nuestro pais, esto no es justo! Yo vivo en soyapango y les aseguro que en Ilopango esta el verdadero hormiguero de maras, como aclaracion altavista pertenece al municipio de ILOPANGO!
Señor Cobranza
Escrito el 2012-03-16 11:39:56 por Daniel Fernández
Adaptar el siguiente video al contexto y realidad nacional y actual. http://www.youtube.com/watch?v=MjlYbw9WbHU
que descaro
Escrito el 2012-03-16 11:12:20 por Sergio Olmedo
Estas son las brillantes estratégias del gobierno para combatir la criminalidad, que mentes más reducidas, si esto se hubiese sabido antes de las elecciones hubiese sido el tiro de gracia para el FRENTE.
negociación con las pandillas
Escrito el 2012-03-16 11:07:12 por Sergio Olmedo
Esto es inaudito, como es posible que la incapacidad de combatir las pandillas lleve a esto, mañana estarán negociando cuotas de poder en el gobierno, que mal estamos en este país, esto si acerca a un Estado fallido.
¡y que pasara mañana?
Escrito el 2012-03-16 10:08:04 por gennezy
es increible hasta donde hemos tenido que caer a causa de los efectos de los grupos pandilleriles y su impacto en la sociedad salv.se nota que estos señores ´negociadores´ no se den cuenta o ignoren que este tipo de organizaciones viven de la cantidad de dinero que recaudan a nivel nacional y darles mas dinero sera un buen plan jaja!!le estan dando mas fuerza al demostrar su devilidad acordemonos que detras de los representantes del pais esta un pueblo esperando decisiones sabias.
Mungia negoció con pandillas reducción de homicidios
Escrito el 2012-03-16 09:24:55 por charamuska
ESTO ES UN EJERCICIO DEL CONPLEJO MILITAR/INDUSTRIAL GRINGO. TAMBIEN EL RESULTADO DE REUNIONES DESTE SENOR MILITAR MUNGIA CON SUS COLEGAS INPERALIALISTAS GRINGOS KE KORREN DICHO CONPLEJO. KE VINO HACER A LOS EEUU? A DESARROLLAR TODO UN PLAN KE LO LLEVE A LA PRESIDENCIA Y HACI HACER MAS RICOS AL CONPLEJO/MILITAR GRINGO (PORKE KE CREEN KE GANO OTRO GENERAL EN GAUTEMALA? Y KE ME DICEN DEL GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS? PORKE ESTAN KEMANDO Y CONSTRUYENDO TANTAS PRISIONES Y SOLO HABLANDO DE SEGURIDAD Y NARCOTRAFICO? LOS GRINGOS CONSTRYUEN PRISIONES A NIVEL EEUU(CALIFORNIA EN EESPECIAL) Y MUNDIAL, ARMAN A EJERCITOS DE DERECHA, A ESTO LE LLAMO FASCISMO DE BAJA INTENSIDAD, HABRAN LOS OJOS NO SE HAGAN LOS PENDEJOS...HOY LOS NAZIS SON GRINGOS Y TIENEN SUS LUGARRTENIENTES EN LA REGION CENTROAMERICANA Y SE LLAMAN OTTO-PEREZ, LOBO, Y MUNGIA.
Gobierno Negocio con Pandillas
Escrito el 2012-03-16 09:24:13 por Carlos Diaz
Creo que es grave, ya que se esta aceptando que el gobierno no tiene los medios, la inteligencia y la voluntad de enfrentar la delincuencia como debe ser. Diferente fueron los acuerdos de paz, cuando el oponente podia convertirse en un partido politico y se insertaron al proceso democratico. Les estamos pagando una extorsion? Que tipo de negociacion es esta? Que el gobierno explique lo que esta planeando...
NO ESTOY DE ACUERDO!
Escrito el 2012-03-16 08:15:32 por June
Realmente no estoy de acuerdo con esta medida, pues se pone el Gobierno en manos de los mareros, y naturalmente en una posision en q puede chantajearlo cuantas veces los pandilleros quieran.
VERGUENZA!!!!!
Escrito el 2012-03-16 01:52:00 por Rodrigo Lopez
Dios no hace pacto con el diablo, ahora sucede que gobierno y pandilleros son complices, si que necesitamos de medidas super drasticas en este momento!!!
Gobierno negoció con pandillas reducción de homicidios
Escrito el 2012-03-15 22:52:41 por rox
Es una esxtorsion al Gobierno?me parece que el gobierno no sabe que hacer es un incapaz de mejorar la situacion de los y las salvadoreños
Negociación con pandillas
Escrito el 2012-03-15 20:43:11 por Luis H. Jovel
Esta noticia parece una novela de narcos, sólo le falta un romance del viejo Lin con alguna doncella protectora de derechos humanos, jejeje.
Estado Fallido.
Escrito el 2012-03-15 20:22:27 por carlos cabrera
Eso es E S un estado en el q el gobierno ,ya perdio su autoridad ante los delincuentes, los policias tienen miedo de dar su cara cuando hacen arrestos ,tienen q usar pasamontanas,los jueces tienen miedo condenar a pandilleros x temor a represalias,la gente no pone denuncias ante la pnc xq estos no hacen nada x temohor o x estar vendidos al crimen organizado y ahora la cereza en el pastel negociaciones con las pandillas para bajar los homicidios y lo q es peor pagandoles renta para q cumplan lo acordado, y asi salen en los noticieros dicendo lo contrario,q el gob controla ,asi si sr munguia seguro bajan los homicidios, luego ud se lanza a la candadidatura presidencial y posiblemente gana, pero a cambio de q? beneficio economico y comodidades en las carceles para los delincuentes, solo q si esa tregua se rompe ,ya lo dijo el muchacho, q ellos van a tener trabajo extra porq ya tienen una lista de los q van a asesinar o sea q despues va haber 30, 40 asesinatos x dia,otra vez ntro gobernantes dando remedios peores q la enfermedad
negociacion con las maras
Escrito el 2012-03-15 20:20:45 por Luis Molina
Mi opinion es que creia con mas inteligencia a Payes, pero se fue a lo mas facil dar dinero a los lideres de las maras, y como ya menciono el informante unos dias durara luego vendra la verdadera realidad 30 muertos diarios
Angeles y demonios
Escrito el 2012-03-15 20:19:56 por jorge roberto mungia
jugar con fuego nunca ha sido bueno, pero con la poca informacion que se tiene es dificil emitir juicios de valor; porque uno no sabe la verdaderas intenciones del ministro de seguridad; puede ser una jugada politica con el fin de ver cumplida la meta de reducir los cadaveres, pero ojo que es de estar pendientes de las cifras de personas desaparecidas ya estos grupos podrian darse a la tarea de enterrar a sus muertos y ya no veriamos cuerpos tirados en las calles. espero por el bien del pais, que sea una medida del gobierno para darle tiempo y les permita implementar medidas para disminuir el accionar de estos grupos, ojala no nos esten vendiendo a las pandillas
Angeles y demonios
Escrito el 2012-03-15 20:08:48 por jorge roberto mungia
jugar con fuego nunca ha sido bueno, pero con la poca informacion que se tiene es dificil emitir juicios de valor; porque uno no sabe la verdaderas intenciones del ministro de seguridad; puede ser una jugada politica con el fin de ver cumplida la meta de reducir los cadaveres, pero ojo que es de estar pendientes de las cifras de personas desaparecidas ya estos grupos podrian darse a la tarea de enterrar a sus muertos y ya no veriamos cuerpos tirados en las calles. espero por el bien del pais, que sea una medida del gobierno para darle tiempo y les permita implementar medidas para disminuir el accionar de estos grupos, ojala no nos esten vendiendo a las pandillas
Y cual es el mate
Escrito el 2012-03-15 19:28:29 por Benito Camela lavenuda
miren yo creo que todos los salvadoreños estamos cansados de violencia,y si este es el camino dejemonos de babosadas felicitemos la inteligencia del general...............
Como en Sao Paulo
Escrito el 2012-03-15 18:54:06 por karla
Despues de leer este reportaje, les recomiendo esta pelicula Salve Geral o Salve General se trata de como se detuvo la violencia en Sao Paulo, Brasil.
dos observaciones
Escrito el 2012-03-15 16:07:30 por David Holiday
1. Me suena como la tactica que utiliza las fuerzas armadas de los EEUU en conflictos como Iraq o Afghanistan ultimament, comprando las lealtades de algunos dirigentes para suavizar una tendencia. 2. Me pregunto si la baja de homicidios da fuerza a la tesis del ministro de que la mayoria de homicidios provienen de las maras.
Suposición
Escrito el 2012-03-15 15:40:17 por Hugo Mendoza
Según mi punto de vista, si esta tendencia se mantiene, quiere decir que la siguiente teoría es real: "la mayoría de asesinatos en el país lo comenten las maras", tal como lo dijo el Ministro Munguía Payes
Gobierno negoció con pandillas reducción de homicidios
Escrito el 2012-03-15 13:31:50 por eduardo
pero que verguenza para nuestras autoridades de seguridad, dejan al descubierto su incompetencia
sobre las negociaciones
Escrito el 2012-03-15 12:55:28 por Fernando José Roca Cabrales
Eso de las negociaciones no es nada nuevo, es decir me refiero a que todos los gobiernos de El Salvador y de otros países, para lograr diversos propósitos antes ahora siempre han negociado, digo esto porque no faltarán algunos que pongan el grito en el cielo, la diferencia que ahora y por lo menos en este periódico salen a la luz situaciones que supuestamente en otros años y en otros gobiernos han sido confidenciales. Por supuesto que uno de ciudadano desearía que esas "negociaciones" no existieran y que los problemas se arreglaran con una varita mágica y de un día al otro. Bueno, allí tienen las grandes estrategias de Munguía Payés, para aquellos que suponían que con solo el uniforme de militar la delincuencia se terminaría así de fácil, ahora se dan cuenta que las soluciones no son chiches, los problemas son más complejos.-
???????
Escrito el 2012-03-15 12:32:35 por oscar
Realmente he opinado en muchos reportajes y nunca ha salido mi opinion. Y no es que use palabras soeces ni por el estilo, no se que pasa, deberian de tener un sistema rapido como los demas periodicos, o no les interesa los comentarios que se hagan y solo le echan lena al fuego?
Increible!!!!!
Escrito el 2012-03-15 12:15:18 por Toro Loco
El fin justifica los medios dice un dicho popular, pero considero que no se puede estar "negociando" con asesinos, violadores, extorcionistas, etc. cuya palabra no vale nada. Todo lo cual demuestra la incapacidad del gobierno actual de contener el auge delincuencial. No extraña que salga Munguia Payes diciendo que bajo su direccion han bajado los homicidios. Ni modo, en este pobre y mediocre pais, todo el posible!!!
gobierno negocio
Escrito el 2012-03-15 11:57:45 por alexander garcia
bueno excelente trabajo el faro como siempre y no me sorprende dicho trato ya que todo esto se le ha escapado de las manos a funes y su gobierno
Gobierno negoció con pandillas reducción de homicidios
Escrito el 2012-03-15 10:58:33 por Ada
El fin justifica los medios? A mi parecer esto seria solamente poner una curita en un balazo.
Seamos serios
Escrito el 2012-03-15 10:29:07 por Daniel
No entiendo que tipo de politica de seguridad esta, Yo apoyo que es necesario una reduccion de homicidios al minimo pero sera esta una buena opcion, no estremos dandole mas alas a estos homicidas. Practicamente de confirmarse esta noticia el gobierno estaria pagando renta a las pandillas para que no los hagan quedar mal, esto es algo ridiculo,cuando realmente se tomaran medidas drasticas con estos homicidas, preguntemonos quien gobierna entonces.
No se puede negociar con el diablo
Escrito el 2012-03-15 08:50:42 por Guillermo
Sería lo peor que puede hacer el gobierno. No se puede negociar con terrorristas que han mantenido en vilo a la población por una década. Luego van a pedir que saquen a esos presos jerarcas, luego que les den espacio político para poder llegar a la Asamblea. Mientras ellos tomarán las riendas del control de la "In"seguridad. Si el ministro quiere reducir la cifra de homicidos a costa de esta nefasta medida, que no crea que le resultará. Aliarse con el enemigo, con la clase más perversa del país, lo hará cómplice a él. El día de mañana el resultado será que si el gobierno no cede, los asesinatos no serán ya 14 sino que 30, y harán presión para recibir lo que quieran porque saben que el gobierno es su cómplice. Vaya gobierno!!!! les han llovido sobre mojado en las recientes elecciones y ahora prueban con medidas vendepatria con tal de salir bien en la foto de que los homicidios se han reducido. Esa reducción será de tres meses, hay que ser ingenuo para pensar lo contrario
y E:U lo ha permitido?
Escrito el 2012-03-15 07:44:55 por rebeca
O sea que los militares son los que tienen la llave de las maras? Cómo es ésto? Estamos jugando con la vida y muerte de los anónimos? No, este es el fin del mundo, para los que buscan excusas teotrágicas.
Belleza de solucion
Escrito el 2012-03-15 01:27:21 por oscar
A mi ANDA me esta cobrando una barbaridad de algo que no he consumido y a estos senores les quieren dar 10000 dolaritos, que bonito. Pues pueblo asi como van las cosas preparence a votar para las proximas elecciones para diputados y alcaldes, en las cuales miembros de pandillas seran candidatos; y quien sabe si un partido politico decida llevar a uno de estos para candidato a presidente, asi con tanta publicidad que les dan y los sinverguenzas que son estos politicos, pues quien sabe.....
QUE PENA
Escrito el 2012-03-14 22:43:01 por pacohuezo
Y los actuales funcionarios como el señor moreno que los llevo el frente, que no tiene dignidad renuncie o se va prestar a esta politica chuca que esta sirviendo a fines electorales de otros que no son necesariamente el FRENTE o importan mas los $ vean cuanto trabajo y dolor se botan con estas medidas y eso no es CORRUPCION SEÑOR MORENO.
Busquemos la embajada más cercana
Escrito el 2012-03-14 22:33:34 por Ana
Sin duda "El Muchacho" concluye todo lo que he pensado ¿Qué va a pasar cuando la tregua termine? Vamos a pasar de 6 homicidios diarios a 60? Qué preocupante saber el grado de poder que tienen los pandilleros. Cada día es más evidente que este país es un estercolero que cualquier persona con posibilidades dejaría a la primera oportunidad.
Negociando con terroristas
Escrito el 2012-03-14 22:32:27 por Oscar Fernandez
Habia una vez una mujer recogiendo lena. Una serpiente venenosa mal herida se le acerco pidiendo ayuda. La mujer cuido de la serpiente hasta que esta recupero la salud. Un dia la serpiente mordio a la mujer y mientras moria le pregunto, "por que me has hecho esto?" a lo cual la serpiente le respondio, "vieja puta, vos sabias que soy culebra y venenosa"
Gobierno negoció con pandillas reducción de homicidios
Escrito el 2012-03-14 22:25:00 por Eduardo Madrid
En otras circunstancias estaría en completo desacuerdo con esta política, sin embargo nuestro país ha alcanzado niveles alarmantes que requieren de acciones extraordinarias.