 |
| Foto Juan Carrascal |
La filtración de documentos confidenciales del ejército y del Departamento de Estado de Estados Unidos catapultaron a WikiLeaks y a su director, Julian Assange, hacia una fama que parece chocar con el carácter reservado y secreto de una organización compuesta porhackers, expertos en criptografía y penetración de sistemas informáticos más que en relaciones públicas y popularidad digna de estrellas de rock. De hecho, sin tocar ningún instrumento musical y sin haber cantado jamás, Assange fue nombrado en 2010 la “Estrella Rock” del año por la revista Rolling Stone. Este australiano de 40 años, obsesionado con la develación de secretos de las operaciones de gobiernos y empresas, vive hoy bajo arresto domiciliario en el campo inglés, esperando una resolución judicial sobre la extradición que Suecia ha solicitado por denuncias de acoso sexual en su contra.
Hace tres semanas, en una mañana extrañamente soleada para los estándares ingleses, Assange nos recibió en esta residencia, llamada Ellingham Hall, que pertenece a un amigo suyo que le ha ayudado a pagar las cuentas de su defensa. Es uno de los muchos amigos que Assange ha encontrado desde que comenzó a revelar las operaciones militares estadounidenses en Afganistán e Irak, en marzo de 2010. En este contexto, conversamos durante poco más de una hora, para reflexionar sobre el impacto de WikiLeaks y las transformaciones que, él cree, están desenvolviéndose debido a su trabajo. Cuando terminó la entrevista me dijo: “Es la hora de la venganza”. Me sentó frente a una cámara de vídeo suya y comenzó a interrogarme sobre El Faro y sobre El Salvador durante una hora.
Sus seguidores dicen que las acusaciones en su contra son solo una trampa montada por la CIA para callarlo, y él mismo cree que Washington ha desatado una cacería en su contra. En Estados Unidos, un soldado llamado Bradley Manning, acusado de haber entregado los controversiales documentos a WikiLeaks, guarda prisión en condiciones de aislamiento. Un gran jurado estadounidense ha abierto una investigación por espionaje contra Assange.
Después de la conmoción mundial que causó la publicación de los primeros cables en cinco grandes medios alrededor del mundo, ahora WikiLeaks ha cambiado de estrategia: los está entregando de país en país a medios locales. El Faro comenzará a publicar los cables de la embajada estadounidense en San Salvador a partir de la próxima semana.
¿Cuál cree usted que es el verdadero impacto de WikiLeaks en el mundo?
El impacto es doble y para algunos de ellos es demasiado temprano para verlo, así que hay todos estos miles de eventos que poseen un peso específico individual, han resultado en investigaciones, cambios de gobierno, han estimulado movimientos revolucionarios y así sucesivamente; el otro cambio es en el “zeitgeist”, en el estado de ánimo general sobre lo que es el estándar para el periodismo, qué es el estándar para los medios y qué es aceptable hacer, y es difícil saber cuál de estas tendrá el impacto más significativo al final. Creo que si podemos guiar el proceso bien y podemos defendernos a nosotros mismos y defender a otros que se están involucrando en actividades similares, entonces este segundo componente, que está cambiando el estado de ánimo de las personas, el estado de ánimo de los periodistas alrededor del mundo y los estándares con los que deberían estar viviendo, esto tendrá el mayor impacto continuo al final.
Usted dijo recientemente: "Los cables diplomáticos son la enciclopedia más extraordinaria de cómo el mundo funciona en un nivel internacional y de cómo los países funcionan". ¿Qué espera al final que genere WikiLeaks? Se me viene a la mente la frase del historiador Timothy Garton Ash: "En lugar de provocar repudio a la diplomacia de Estados Unidos esto reafirma la diplomacia de EE.UU."
Lo que creo que producirán los cables diplomáticos de Estados Unidos es una fuente a la que todos en el mundo puedan referirse, así que eso es un tipo de andamio para tomar decisiones, el andamio para ver cómo funcionan las relaciones internacionales y cómo funciona la influencia de grandes negocios sobre el gobierno, cómo funciona Estados Unidos en términos de sus promociones y ciertas actividades alrededor del mundo y cómo trabajan los países internamente, al menos cómo es visto por las embajadas de Estados Unidos. Esto es una visión del mundo desde la(s) embajada(s) de Estados Unidos y de sus aproximadamente 6 mil volúmenes de material, así que es quizás la más grande enciclopedia jamás hecha y trata sobre eventos que han ocurrido predominantemente en los últimos seis años, por tanto es muy relevante e importante, personas en situaciones de conflicto y presión, pero codificado, dentro de esto está la visión del mundo de Estados Unidos. La mitad de la visión del mundo de Estados Unidos es en realidad algo bueno, así Estados Unidos como un imperio ha sido exitoso porque se ha casado con la preocupación expresa por los derechos humanos y la democracia junto con el poder militar, comercial y de la inteligencia. Así que ha tenido la zanahoria blanda en una mano y el palo brutal en la otra mano, ha utilizado ambos en sucesión para aplicar presión y salirse con la suya.
Por supuesto que ha escuchado muchas veces que algunos dicen que usted está poniendo en juego la seguridad mundial al filtrar estos cables.
Cada vez que publicamos algo, no solamente este material, obtenemos las respuestas estándar y no sólo para nosotros sino también para otras organizaciones: que hay vidas en juego, etcétera, etcétera. Pero tenemos un historial de cuatro años de publicaciones y nadie hasta el momento, ningún gobierno, reclama haber resultado lastimado por esas publicaciones.
¿Cree que está cambiando el orden del mundo a través de estas filtraciones?
Estamos cambiando lo que las personas aceptan que es la verdad, eso es muy importante, eso es la base en la que ocurre toda discusión política. Es aún muy temprano para Cablegate para decirle exactamente cómo es y el número de países afectados, también significa que es difícil para nosotros retroceder y ver, si usted gusta, desde el cielo sobre todo lo que ha pasado, incluso nosotros no podemos ir al paso de la cantidad de nuevas historias y revelaciones que son generadas cada día de estas actividades, pero si miramos atrás, por ejemplo al Diario de Guerra en Afganistán, donde publicamos 91 reportes sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán y revelamos los detalles específicos de 20 mil muertes que el ejército de Estados Unidos grabó, podemos ver que antes de esa publicación se generó un debate en Estados Unidos sobre si la guerra en Afganistán iba bien o no, si era algo bueno y si los Estados Unidos iban a ganar y luego surgieron muchas voces que dijeron “No es algo bueno y debería haber una estrategia de salida". Luego de la publicación de este material las voces se unificaron en que la guerra en Afganistan iba terriblemente mal y eso se volvió la base para la discusión, un hecho completamente aceptado.
Usted ha relacionado las filtraciones con, por ejemplo, lo que está sucediendo en África del Norte. ¿Atribuye a WikiLeaks los cambios en África del Norte, la Revolución Jazmín?
Los profesores en Túnez y un número de otros operadores de medios en Túnez atribuyen la chispa que encendió estos cambios al lanzamiento de estos cables y es una historia bastante interesante en cuanto a cómo eso sucedió probablemente. En primer lugar tenemos que comprender que esa región, que la región del Medio Oriente y África del Norte se estaba desarrollando de tal manera que hizo que una chispa iniciara una revolución. En Túnez hay un número creciente de personas jóvenes, educadas y desempleadas, el internet y la conectividad estaban incrementándose y, tal vez lo más importante de todo, la cantidad de antenas parabólicas, antenas parabólicas de TV que estaba trayendo en casas individuales fue también el más alto que haya habido, así que en esa situación tuvimos entonces esos cables diplomáticos publicados sobre Túnez a través del socio de medios Al-Akhbar y a través de The Guardian y Le Monde. Al-Akhbar publica en árabe, los idiomas utilizados en Túnez son predominantemente árabe y francés. Inició un sitio llamado Tunileaks el cual es un tipo de sitio web en apoyo a WikiLeaks que tomó cada cable que fue publicado sobre Túnez y lo tradujo a francés. Al-Akhbar fue entonces atacado y redirigido a un sitio de sexo saudí por 24 horas, eventualmente tomaron el control de nuevo y fue atacado otra vez, un ataque muy sofisticado que atribuyo a un activo del Estado debido a su grado de sofisticación el cual borró completamente todas las actividades de publicación de cables del periódico. De manera similar, Túnez luego prohibió WikiLeaks y suspendió Al-Akhbar, nos bloqueó el acceso al internet y los hackers de computadora que nos apoyaban, todo esto a inicios de diciembre, ingresaron a sitios web del gobierno de Túnez y redirigieron la mayoría de sitios web del gobierno de Túnez a WikiLeaks y en particular a un cable que hablaba sobre el opulento estilo de vida que llevaban (el presidente) Ben Ali y su esposa y la corrupción que había allí y tal vez lo más importante era que hablaba acerca de cuál era el punto de vista de Estados Unidos sobre el régimen de Ben Ali y el punto de vista era negativo, estaba claro al leer este cable que, si había un conflicto entre el ejército y el régimen político, Estados Unidos apoyaría al ejército, eso mandó una señal a las personas que trabajaban dentro de Túnez pero también importante al apoyo occidental para el régimen de Ben Ali y al apoyo regional de personas como Mubarak en Israel para el régimen de Ben Ali. Luego, el 16 de diciembre un joven técnico de computadoras de 26 años de edad se prendió en fuego a sí mismo y eso luego llevó a este escándalo virtual... escándalo intelectual sobre lo que estaba pasando en el reino físico, algo con lo que todos se pudiesen relacionar, y el 4 de enero murió en el hospital y... Este material fue difundido a través de Al Jazeera, y la decisión política de Al Jazeera de reportar esas protestas, de filmarlas y mostrarlas, y de reportar los cables y difundirlos en árabe a la región del Medio Oriente es algo que atribuyo como uno de los mayores factores involucrados.
Wikileaks
Escrito el 2012-11-03 12:49:06 por Paulina
Paulina Zúñiga Computación: Nivel II CC 2.90 Los felicito por este reportaje, que bueno saber que tenemos periodistas como Carlos Dada en el país. En cuanto al reportaje, que bueno encontrar personajes aún así en la historia, dispuestos a dar su vida para que esta sea escrita de otra manera
Wikileaks y Julian Assange
Escrito el 2012-07-15 01:59:14 por Norma Ramón
Norma Ramón Cárdenas Paralelo CC 2.77 Creo que éste señor se ha atrevido a hacer lo que nunca nadie antes esperó; por eso tomó desprevenidos hasta a los estadounidenses (que ahora lo quieren matar, muy al estilo de ellos). Pero lo que él ha logrado para el periodismo y para todo el que valore la verdad es invaluable.
Entrevista
Escrito el 2011-05-15 00:46:00 por Silvia Garcia
Interesabte entrevista. Sin duda un gran esfuerzo por buscar la verda, sin embargo estoy muy de acuerdo con el comentario que pidio un poco mas de enfoque a los cables que se mencioanaban sobre El Salvador, esperamos sean parte de las futuras publicaciones que se haran en el faro. Las esperaremos ansiosamente!!
Wikileaks
Escrito el 2011-05-13 13:59:47 por Elizabeth Hernandez
La verdad es que aunque no retomaron temas que tienen que ver con Latinoamérica en específico, la entrevista da mucha información de posibles cambios que Wikileaks ha traído y podría seguir trayendo en el futuro. Felicito a EL FARO por tan profesional trabajo y por tomarse el tiempo de informarnos. Espero con muchas ansías las revelaciones a través de este medio. Buen día
El golpe de estado en Honduras
Escrito el 2011-05-12 15:07:12 por Barahona
Lástima que el Sr. Dada pasó más tiempo echando flores al Sr. Assange que hablando del imperialismo en AL. Qué sorpresa que fue Assange quien trajo a colación la censura por parte de los grandes medios de los cables ultrasecretos. Por ejemplo, los que revelarían el papel del gob. de Obama en el derrocamiento del Presidente Zelaya del hermano pueblo de Honduras o el encubrimiento de los criminales areneros en El Salvador. Una entrevista desperdiciada, que no abordó los temas más importantes.
PERIODISMO DE VERDAD
Escrito el 2011-05-12 04:31:19 por C. Rivera
El Faro no deja de darnos sorpresas agradables !!! Que satisfaccion tener un medio digital tan comprometido con la verdad y la justicia. Ahora, muchas cosas se han dicho sobre Assange pero yo en lo particular pienso de que cualquier persona que se arriesga a ir a prision por lograr una sociedad mas transparente y justa es UNA PERSONA QUE MERECE MI ADMIRACION Y RESPETO. Por cierto que muchos premios Nobel de la Paz han sido entregados a personas con este mismo perfil. No faltara quien nomine a Assange para el premio Nobel de la Paz y si es asi, ya veremos a Estados Unidos presionando al gobierno de Suecia para que no se lo conceda, asi como China ha presionado ( sin exito ) para que el Nobel de la Paz no se lo llevara el disidente chino. eso demuestra que sin importar la raza o la denominacion politica, las estructuras de poder son todas las mismas, y si se ven amenazadas, reaccionan de la misma manera. Me parece justo lo comentado por un lector sobre que ustedes como El Faro podrian tener en sus manos las llaves del triunfo para las siguientes elecciones. Me gustaria saber que dice o dijo EEUU sobre el asesinato de los jesuitas, el real involucramiento de Cristiani en el caso, asi como sobre que papel jugo la embajada de EEUU en el caso del Chelito Torrez, tristemente recordado, YA QUE ME PERMITO RECORDARLES QUE TORREZ TENIA UNA EMPRESA DE SEGURIDAD QUE VENDIA SUS SERVICIOS AL GOBIERNO Y MUCHO SE HABLO DE QUE EL GOBIERNO DE ARENA NO HACIA NADA EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA PORQUE HABIA QUIENES SE ESTABAN ENRIQUECIENDO CON LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Y LA VENTA DE ARMAS Y MUNICIONES. Y DA LA CASUALIDAD QUE UNO DE LOS AMIGOS DE MAURICIO TAMBIEN ES DUEÑO DE UNA COMPAÑIA DE SEGURIDAD Y VENTA DE ARMAS Y MUNICIONES Y EXISTE EN LA SOCIEDAD SALVADOREñA EL SENTIR QUE EL ACTUAL GOBIERNO TAMPOCO ESTA HACIENDO NADA PARA FRENAR LA DELINCUENCIA. Quiero ver si hay un paralelo .
mr. Assange
Escrito el 2011-05-12 00:48:09 por jcsamayoa
Esperamos impacientes las publicaciones,felicidades a el faro tremendo profesionalismo sigan adelante!
¿Le entregó Assange una copia de los cables?
Escrito el 2011-05-10 17:36:11 por Juan Carlos Sura
Carlitos y toda "la pandilla"de El Faro, estoy pensando en la posibilidad de que hayan obtenido los cables de manos de Julian Assange; por ahí leí que si y que la próxima semana comenzarían a sacar algo. Si es así, confio en que han caido en buenas manos. Sobre El Salvador tengo entendido que son un poco más de 1000 cables. Se me hace que podrían Ustedes tener en sus manos el rumbo de las próximas elecciones. Estaremos pendientes de lo relacionado a Monseñor Romero, los Padres Jesuitas de la UCA y los abusos de los gobiernos. Claro que todo desde el punto de vista de los Estados Unidos, ojala que la gente entienda eso. Seremos jueces decidiendo si hay encubrimiento, complicidad, hipocrecia, dobles discursos, etc. Saludos a todos.
Wikileaks
Escrito el 2011-05-10 13:33:16 por Antonio Mel
Felicito al Faro por el esfuerzo de ampliar su cobertura informativa, digna de ser imitada; no obstante, he de mencionar que desde su aparición, no me he sentido muy atraído al proyecto de wikileaks, dadas las siguientes razones: 1) Representa un simple cajón donde caen retazos cablegráficos provenientes, en su amplia mayoría, por no decir exclusivamente, comentarios personales del cuerpo diplomático de Estados Unidos, en alusión a rumores obtenidos en los países donde se encuentran asignados, 2) Hasta donde se ha publicado, el contenido carece de una relevancia razonable, tan “impactante y novedosa” como leer que El Salvador sirve de puente para el trasiego de cocaína y heroína; generando el mismo nivel de fugaz interés que el morbo de una revista rosa, para luego caer en el olvido; logrando generar expectativas, con la aparición de un nuevo cable cargado de comentarios superficiales, sobre algún personaje de la farándula política del país escogido para su publicación ; 3) Assange, descrito además de brillante, como sociópata y controlador, por Daniel Domschett-Berg, antiguo socio en wikileaks, no ofrece muestras de aceptar la fuente ajena de la fama adquirida, es decir, el soldado Bradley Manning, quien le obsequió en bandeja de plata toda la información y que actualmente se encuentra incomunicado y aislado en prisión, esperando una condena definitiva. 4) La información es extremadamente parcial, basada en la vida de alcoba e informes del cuerpo diplomático de Estados Unidos, es decir, casi a nivel de interés político, lo cual le resta la ansiada transparencia, apoyado en las toneladas de cables obtenidos con el mínimo esfuerzo, de la única fuente existente, el soldado Bradley Manning, ¿Cuándo conoceremos de wikileaks información desclasificada de Rusia, China o Iran?, ¡nunca¡ 5) La personalidad de Assange le obliga a dar demasiada importancia, para beneficio personal, al impacto mundial del proyecto wikileaks; si bien es cierto es un fenómeno novedoso, no ha sido ni por cerca el germen o incitador de la revuelta en los países árabes; iniciada sí, por las injusticias en esos países y catapultada por el sucidio del joven vendedor callejero de frutas y verduras en Tunez. Otro personaje realmente valioso, que Assange deja relegado en un tercer plano, para ponerse al frente de la fama, inmerecidamente adquirida.
Técnico de computadoras?
Escrito el 2011-05-10 02:15:00 por Edwin Lima
Muy interesante lo que Assange habla, apenas un detalle, de donde saca él que el joven que se prendió fuego a sí mismo era técnico de computadoras? Donde quiera que leo dice que era vendedor de verduras y sólo tenía el bachillerato.
Excelente!
Escrito el 2011-05-09 22:02:51 por Lulu Sanchez Puig
Excelente entrevista y divino lugar. Iremos para allá!
estamos cambiando lo que la gente acepta que es verdad
Escrito el 2011-05-09 20:51:02 por Ana Gloria Silva A.
felicito la valentia, la honradez y la capacidad al hacer periodismo de el faro, adelante,
Dada y Assange
Escrito el 2011-05-09 17:13:43 por Cristobal Romero
Quiero felicitar a El Faro y todo su equipo. No hay fronteras en la búsqueda de la verdad.
Saludos!
Escrito el 2011-05-09 14:55:05 por David Romero
Qué interesante artículo! Creo que el éxito periodístico puede medirse por la calidad de información que un medio proporciona a su audiencia. Ustedes en El Faro representan ese haz de luz que muestra la verdad y que nos esperanza a los salvadoreños para vivir en una sociedad justa y en paz. Felicidades!
Cables
Escrito el 2011-05-09 12:46:41 por Carlos
Muy bueno. Esperaremos sin duda con ansias las publicaciones de la próxima semana. Sigue siendo muy bueno el trabajo del faro, aunq me gustaría ver esta clase de entrevistas y trabajos magnificamente elaborados, junto con noticias cotidianas. Sería un gran valor agregado. Saludos
Buen articulo
Escrito el 2011-05-09 11:46:09 por Pensando
Felicidades, demuestran el alcance de su medio con una interesante entrevista de un interesante personaje. Sr Juan Carlos Sura: creo que la heroina no pasa nada cerca de CA, es producida en su mayoria en Afghanistan (o la mayoria de opio es sembrado ahi) y se distribuye y comercializa mas en europa...aqui habra pero muy poco, etc etc.
Buen trabajo
Escrito el 2011-05-09 11:00:22 por Guillermo Cañas
Buena entrevista. Estaremos a la espera que las revelaciones que se den en los cables de la Embajada de EEUU y el Departamento de Estado.
Wikileaks
Escrito el 2011-05-09 09:54:14 por Enrique
Mis felicitaciones a todo el equipo de El Faro. Esta entrevisat demuestra el interés de mantenernos informados y comunicados con la realidad mundial. Esa desinformación mencionada por el entrevistado la vivimos con los medios tradiconales de nuestro país, que están al servicio de grupos económicos con poder político que pretenden mantener a nuestro pueblo ignorando la realidad nacional y mundial.
Estamos cambiando lo que la gente acepta que es la verdad
Escrito el 2011-05-09 07:48:39 por Jose Joaquin Salazar
Felicidades Carlitos, creo que en los 80´s, 90´s el periodista admirado es nuestro actual presidente, pero en la actualidad me encanta su pluma y quiza el periodismo mas cercano a la verdad, en el caso de Wikileaks, si estoy de acuerdo con lo que dice su Director, la censura es un medio que se utiliza cuando el afectado sabe que sera cambiado su status quo y lo bueno como prefesional en área que es nueva forma de ver que el ser hacker tiene aspectos adecuados y que nos permiten encontar con la verdad y sacar de prisión a las mentes nuestras por tantas verdades a medias que recibimos. reitero Felicidades y no cese de denunciar perdon por la palabra informar para crear criterios en la sociedad salvadoreña.
Felicidades
Escrito el 2011-05-09 06:30:57 por Juan Carlos Sura
Carlitos y toda "la pendilla" de El Faro, es impresionante el alcance de su trabajo; con reconocimientos internacionales y este tipo de entrevistas, sin lugar a dudas, se convierten, a pasos agigantados, en enormes. De todo corazón y con todo el orgullo, felicidades. Excelente entrevista. Por cierto, hay un cable de WikiLeaks revelado recientemente que describe a El Salvador como un puente de cocaina y heroina. He visto decomisos de cocaina por años, pero, ¿y la heroina? ¿Dónde esta que no la hemos visto decomisar?
Felicitaciones
Escrito el 2011-05-09 03:53:02 por Angel Barrera
Los felicito por este reportaje, que bueno saber que tenemos periodistas como Carlos Dada en el país. En cuanto al reportaje, que bueno encontrar personajes aún así en la historia, dispuestos a dar su vida para que esta sea escrita de otra manera